Tini Anto­ni­ni se ini­ció en la músi­ca a los 16 años, tocan­do la bate­ría con un gru­po de ami­gos, pero pron­to tuvo que dejar para dedi­car­se al estu­dio y al depor­te. Por el año 2005 comen­zó cla­ses de can­to y, des­de enton­ces, ya nun­ca más apar­tó la músi­ca de su vida… Jun­to a su ami­go «Chi­cho», el aplau­di­do tecla­dis­ta, for­mó en 2007 la ban­da Entre Nos, que hoy sue­na en muchísimos esce­na­rios de Men­do­za. Com­par­ti­mos con nues­tros lec­to­res su tes­ti­mo­nio:

¿En qué momen­to te dis­te cuen­ta de que­rías dedi­car­te a la músi­ca?

Suce­dió un hecho que impac­tó mucho en mi vida y fue cuan­do falle­ció mi mujer en 1997. A par­tir de ese momen­to, comen­cé a replan­tear­me muchas cosas… Pen­sé en ese momen­to: «No sé cuan­to mas voy a seguir en esta vida, pero por lo menos voy a hacer lo que real­men­te ado­ro que es la músi­ca». Des­de enton­ces comen­cé a dar­le for­ma a esa idea y hoy la ban­da sue­na muy bien, lo cual es una meta cum­pli­da. Tra­ba­ja­mos pro­fe­sio­nal­men­te, tene­mos gen­te que nos con­tra­ta y dis­tin­tos luga­res don­de toca­mos, gra­cias a Dios.

¿Tocan exclu­si­va­men­te para even­tos?

Toca­mos para even­tos pun­tua­les, pri­va­dos, y arma­mos la ban­da en fun­ción del even­to: tene­mos dis­tin­tos for­ma­tos con dis­tin­tas can­ti­da­des de músi­cos en esce­na.

¿Cómo sur­gió Entre Nos y qué sig­ni­fi­ca ese nom­bre?

Sur­gió como dúo con Juan Mar­cos De Ange­lis, más cono­ci­do como «Chi­cho», que es el talen­to­so tecla­dis­ta. Des­pués se sumó Freddy Noguei­ra, el bate­ris­ta… ¿Por qué el nom­bre? Los pri­me­ros toques eran en luga­res muy chi­cos, prác­ti­ca­men­te entre noso­tros. Era como tocar en el living de casa y «entre noso­tros» era muy lar­go y por eso que­dó Entre Nos, nom­bre que man­te­ne­mos has­ta el día de hoy.

¿Cuál es tu rol en la ban­da?

Soy voca­lis­ta y toco la gui­ta­rra; Juan Mar­cos De Ange­lis es tecla­dis­ta y tam­bién voca­lis­ta. Nos divi­di­mos los temas, por­que él tie­ne una voz para deter­mi­na­das can­cio­nes y yo para otras. Muchas veces me hace los coros, fan­tás­ti­ca­men­te. Des­pués lo tene­mos a Freddy, que era el bate­ris­ta y actual­men­te tene­mos en per­cu­sión a Éri­ca Gol­vas, que es exce­len­te músi­ca; toca tam­bién gui­ta­rra, acor­deón, armó­ni­ca… de todo. En la ban­da gran­de se suma Luis Coti­que­li, el famo­so Coti. Tocó muchos años con David Lebón, es una per­so­na que tie­ne una gran tra­yec­to­ria musi­cal. En una épo­ca toca­mos con Gus­ta­vo Salas y hoy nues­tra pri­me­ra gui­ta­rra es Javier Gómez, un gran­dí­si­mo músi­co que ha toca­do en varias giras con La Ren­ga. Y a veces suma­mos el saxo de la mano de Mar­tín Sam­pe­res.

¿Qué los dis­tin­gue como ban­da?

Noso­tros hace­mos covers de rock nacio­nal y nos dis­tin­gue el hecho de que no lle­va­mos lis­ta de can­cio­nes a nues­tros shows. Sal­vo por algu­nos even­tos masi­vos, en los que hay que ser muy orde­na­dos y prác­ti­cos con el tiem­po, nos gus­ta que la gen­te par­ti­ci­pe y sea la que eli­ja el reper­to­rio… Nos piden temas y noso­tros los toca­mos; a veces, si no sabe­mos muy bien la letra, se per­do­na, por­que esa es la par­te fuer­te de nues­tra ban­da.

¿Qué even­tos te han impac­ta­do más?

Este año —y el pasa­do— estu­vi­mos en el Fes­ti­val de la Tona­da en Tunu­yán. Los días jue­ves hacen rock y toca­mos el mis­mo día que los Autén­ti­cos Deca­den­tes, antes de la elec­ción de la rei­na; este show fue muy impor­tan­te, al igual que los de la Muni­ci­pa­li­dad de Capi­tal. Tam­bién hemos toca­do en la Mara­tón de Men­do­za. La ver­dad es que son even­tos que se dis­fru­tan mucho, no corrien­do (risas), por­que noso­tros no corre­mos nada, pero nos gus­ta ver cómo la gen­te se divier­te. A pesar de que vie­nen de correr 40 o más kiló­me­tros, lle­gan con ganas de bai­lar. De eso se tra­ta. En reali­dad, se dis­fru­ta todo: a veces hemos hecho shows para pocas per­so­nas sien­do dos y la hemos pasa­do tan bien como en un even­to gran­de. Creo que, en el fon­do, lo que se dis­fru­ta es la músi­ca, no se nece­si­ta de un macro even­to y el show lo hace­mos exac­ta­men­te igual en cual­quier oca­sión.

¿Te ha mar­ca­do alguno, per­so­nal­men­te?

Uno se pro­po­ne metas en la vida. La mía fue vivir la músi­ca y, cuan­do lo logré, en un toque con mucha gen­te en la Pea­to­nal del Vino, sen­tí una satis­fac­ción indes­criptible. A veces me sigue pasan­do, cuan­do esta­mos aco­mo­dan­do los ins­tru­men­tos en el esce­na­rio, miro todo arma­do y aden­tro mío digo: «Pen­sar que el que toca ahí soy yo». Es una satis­fac­ción muy gran­de y adi­vino que todos los músi­cos la viven por igual.

Y una vez que cum­plis­te ese sue­ño, no paras­te más…

Así es… Des­de que tuve mi pri­me­ra ban­da a los 16 años, siem­pre fue mi sue­ño. En ese enton­ces hacía­mos covers y algu­nos temas pro­pios de Car­los Gavio­la y Juan Car­los Man­gion­ne, que ya com­po­nían des­de ado­les­cen­tes y que hoy son dos gran­des. En Entre Nos, cada uno de los inte­gran­tes, indi­vi­dual­men­te, tie­ne sus temas pro­pios, pero hace­mos covers por­que la gen­te los cono­ce y los can­ta. Nos gus­ta tan­tear el terreno y dar­nos cuen­ta de qué le gus­ta al públi­co fren­te al que nos encon­tra­mos. Hay com­po­si­to­res muy impor­tan­tes y la músi­ca tuya la haces más para vos.

¿Qué sig­ni­fi­ca para vos el rock argen­tino?

Todo. Yo cre­cí en una épo­ca en la que el rock casi no exis­tía. Y me gus­tó des­de que empe­zó a con­so­li­dar­se, aun­que siem­pre pre­fe­rí el tran­qui­lo, como por ejem­plo Indus­tria Nacio­nal, Bana­na Puey­rre­dón, etc. Actual­men­te, den­tro del rock, aho­ra hago de todo un poco.

Si tuvie­ras que ele­gir una can­ción, ¿cuál sería?

Noso­tros hace­mos siem­pre «Mon­tón de Nada», de Memp­his la Blu­se­ra. La ver­dad es que nos sale bas­tan­te bien y, para mí, es un tema­zo. A veces, depen­dien­do del áni­mo de la gen­te, tene­mos que empe­zar el show tran­qui, enton­ces ese es nues­tro caba­lli­to de bata­lla. Y cuan­do que­re­mos que la gen­te real­men­te can­te, «Lamen­to boli­viano» es el clá­si­co.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here