Hoy en día, con toda la infor­ma­ción y opcio­nes que exis­ten, la ciru­gía esté­ti­ca en todas sus ramas per­ma­ne­ce vigen­te. Actual­men­te, hay un mon­tón de alter­na­ti­vas en tra­ta­mien­tos der­ma­to­ló­gi­cos, ade­más de los qui­rúr­gi­cos, lo que pue­de lle­gar a con­fun­dir­nos a la hora de tomar una deci­sión.

¿Qué tipos de tra­ta­mien­tos exis­ten?

· No inva­si­vos

Todos los tra­ta­mien­tos der­ma­to­ló­gi­cos, la elec­tro­me­di­ci­na, cre­mas, pee­lings, todos los pro­ce­di­mien­tos ambu­la­to­rios, que rara vez tie­nen com­pli­ca­cio­nes y se rea­li­zan en cola­bo­ra­ción con médi­cos der­ma­tó­lo­gos, médi­cos fisia­tras, espe­cia­lis­tas en elec­tro­me­di­ci­na (mane­jo de equi­pa­mien­tos de luz pul­sa­da entre otros).

· Lif­ting volu­mé­tri­co

El lif­ting volu­mé­tri­co es una varia­ción del lif­ting tra­di­cio­nal, que se rea­li­za en per­so­nas que deseen lucir más jóve­nes sin nece­si­dad de pasar por el qui­ró­fano.

Este tra­ta­mien­to es una prác­ti­ca tra­di­cio­nal en los méto­dos de reju­ve­ne­ci­mien­to facial, sin embar­go el lif­ting volu­mé­tri­co es una de las últi­mas nove­da­des en cuan­to a tra­ta­mien­tos facia­les no inva­si­vos, pero a la vez más efec­ti­vos. Estos relle­nos bus­can res­ti­tuir la for­ma natu­ral y joven de la cara.

· Mini inva­si­vos

En estos casos se recu­rre a la inyec­ción de dife­ren­tes sus­tan­cias, como por ejem­plo la  toxi­na botu­lí­ni­ca, nor­mal­men­te cono­ci­da como Bótox. Esta últi­ma es una de las mar­cas comer­cia­les regis­tra­das de la toxi­na botu­lí­ni­ca tipo A, la más estu­dia­da y uti­li­za­da en el mun­do ente­ro. Dicha sus­tan­cia es una pro­teí­na que rela­ja tem­po­ral­men­te el múscu­lo en el que se apli­ca, ate­nuan­do las arru­gas de expre­sión, aque­llas que se for­man con el ros­tro en movi­mien­to. Cada vez que nos expre­sa­mos, reí­mos o llo­ra­mos, los múscu­los de la cara se con­traen y, con el paso del tiem­po, la acti­vi­dad de estos múscu­los pro­du­ce arru­gas como las líneas de la fren­te, del entre­ce­jo y las patas de gallo, entre otras. Este tra­ta­mien­to se uti­li­za en la mayo­ría de los casos, ya que tie­ne un bajo índi­ce de com­pli­ca­cio­nes y es bus­ca­do con el fin de rela­jar los múscu­los de la mími­ca, sua­vi­zan­do los ras­gos y la expre­si­vi­dad facial, siem­pre y cuan­do esté bien uti­li­za­do y en una dosis medi­da. El pro­me­dio de dura­ción de la toxi­na botu­lí­ni­ca en el cuer­po es apro­xi­ma­da­men­te de 6 meses y se pue­de rea­li­zar dos veces por año. En gene­ral, las per­so­nas que lo prue­ban, lo repi­ten cuan­do comien­za a per­der efec­to.

· Inyec­ta­bles o relle­nos

Siem­pre se eli­ge uti­li­zar sus­tan­cias simi­la­res a lo que pro­du­ce nues­tra pro­pia piel. Los relle­nos que hoy se usan de  áci­do hia­lu­ró­ni­co fun­cio­nan muy bien para relle­nar peque­ñas arru­gas y mode­lar labios y sur­cos facia­les Este últi­mo se uti­li­za para eli­mi­nar arru­gas, para aumen­tar el volu­men per­di­do con los años del ros­tro, mejo­rar la cali­dad de la piel y defi­nir el con­torno facial.

El Doc­tor jun­to a su equi­po de tra­ba­jo

Exis­ten algu­nos relle­nos, los cua­les no son muy reco­men­da­bles, que nues­tro orga­nis­mo no pue­de “dige­rir”, no pue­de eli­mi­nar. Los pro­ce­di­mien­tos no son malos o bue­nos, sino depen­de de como se los uti­li­za, saber evi­tar el abu­so de los tra­ta­mien­tos y ser cau­te­lo­sos en las can­ti­da­des. Hay que evi­tar las sus­tan­cias y los tra­ta­mien­tos que son “para siem­pre”, ya que son muy noci­vos para el cuer­po y pue­den tener efec­tos secun­da­rios irre­ver­si­bles.

¿Exis­te algún míni­mo o máxi­mo de edad en sus pacien­tes?

Tene­mos pacien­tes de todas las eda­des, ya sea bus­can­do el equi­li­brio en su cuer­po, o que­rien­do mejo­rar algún aspec­to facial o cor­po­ral. Hay pacien­tes muy jóve­nes que comien­zan tra­ta­mien­tos para sua­vi­zar las mar­cas de expre­sión. Y los resul­ta­dos son exce­len­tes, ade­más de ver­se mejor, pre­vie­nen las arru­gas per­ma­nen­tes. Es una for­ma de auto-cui­da­do o man­te­ni­mien­to con­tro­la­do.  Algu­nos de ellos nos visi­tan por algún tipo de dis­con­for­mis­mo con la for­ma de su nariz, en bus­ca de una rino­plas­tía. La mayo­ría sue­le tener entre 15 y 18 años. Otra de las ciru­gías que rea­li­za­mos fre­cuen­te­men­te es la oto­plas­tia, que se reco­mien­da para repo­si­cio­nar las ore­jas pro­mi­nen­tes a una posi­ción nor­mal. Gene­ral­men­te, es una ciru­gía que se rea­li­za en niños entre los 4 y 14 años.

Es muy impor­tan­te para noso­tros, hablo de “noso­tros” repre­sen­tan­do a todo mi equi­po de tra­ba­jo, que el pacien­te que bus­ca una ciru­gía esté­ti­ca para cam­biar algu­na par­te de su cuer­po o de su cara, sea cons­cien­te, cohe­ren­te, y esté com­ple­ta­men­te deci­di­do.

Tam­bién exis­te una serie de cui­da­dos, los cui­da­dos de la salud, que fun­cio­nan en para­le­lo pero conec­ta­dos, como una bue­na ali­men­ta­ción…

¿Se pue­de mejo­rar la cali­dad de la piel cam­bian­do los hábi­tos ali­men­ti­cios?

A veces, el mejor lif­ting es una ali­men­ta­ción salu­da­ble. A todas las per­so­nas que pre­ten­den ope­rar­se, les acon­se­ja­mos mejo­rar algu­nos aspec­tos de la ali­men­ta­ción, el auto-cui­da­do y una bue­na hidra­ta­ción. Pre­vio a cada inter­ven­ción, el pacien­te debe eva­luar­se de for­ma clí­ni­ca, con un examen car­dio­ló­gi­co y de labo­ra­to­rio.

Muchas veces, si el pacien­te lo desea o lo nece­si­ta, el equi­po médi­co rea­li­za un tra­ta­mien­to con vita­mi­nas y/o suple­men­tos nutri­cio­na­les.

…Lo exte­rior es un fiel refle­jo del inte­rior, el bien­es­tar psi­co­ló­gi­co reper­cu­te en el exte­rior…”

El tiem­po y la dedi­ca­ción que uno invier­te en el inte­rior, reper­cu­ten en el exte­rior. El bien­es­tar psi­co­ló­gi­co tam­bién se nota en las rela­cio­nes con los demás, por­que uno está bien y se refle­ja. Algu­nos pacien­tes vie­nen al con­sul­to­rio por­que quie­ren rea­li­zar una modi­fi­ca­ción míni­ma, pero muchos asis­ten por­que están enca­ran­do un pro­ce­so de auto-cui­da­do y auto-man­te­ni­mien­to.

Cuan­do un pacien­te ya tie­ne una deci­sión toma­da sobre un tra­ta­mien­to, ¿le reco­mien­dan una mejor opción?

Duran­te las con­sul­tas inten­ta­mos no resol­ver úni­ca­men­te el hecho pun­tual por el que el pacien­te nos visi­ta, el ase­so­ra­mien­to de pro­fe­sio­na­les es muy impor­tan­te a la hora de reco­men­dar algún tra­ta­mien­to. Gene­ral­men­te, nues­tro tra­ta­mien­to abar­ca varias aris­tas como asis­ten­cia médi­co clí­ni­ca, infor­ma­ción nutri­cio­nal y la solu­ción del pro­ble­ma pun­tual.

Siem­pre tra­ta­mos de empe­zar de “menor a mayor”, des­de lo menos inva­si­vo, des­de la solu­ción más sim­ple y más eco­nó­mi­ca posible para el pacien­te. Empe­za­mos des­de lo clí­ni­co, lue­go peque­ñas inter­ven­cio­nes has­ta lo qui­rúr­gi­co, como últi­ma ins­tan­cia.

Hoy en día, el médi­co que hace de todo ya no exis­te, se trans­for­mó en un equi­po de dife­ren­tes espe­cia­lis­tas, don­de se com­ple­men­tan las ideas y los cono­ci­mien­tos de todos para lograr un resul­ta­do ópti­mo”  le expli­ca Luis a ÚNICO.

¿Cuá­les son las ciru­gías más fre­cuen­tes?

Como exis­te una infi­ni­dad de casos par­ti­cu­la­res, nin­gún pacien­te es igual al otro. Las ciru­gías que más rea­li­za­mos son: nariz, ore­jas, pár­pa­dos, lif­ting, mamas, cre­ci­mien­to de glán­du­la mama­ria en el hom­bre, abdo­men, lipoas­pi­ra­ción, entre otras. Pien­so que lo más impor­tan­te para un ciru­jano es la mode­ra­ción, res­pe­tar el equi­li­brio natu­ral del cuer­po humano.

La mayo­ría de los pro­ce­di­mien­tos se rea­li­zan com­bi­nan­do  anes­te­sia local, con res­pal­do de equi­po de médi­cos anes­te­sió­lo­gos. Ade­más, la deci­sión de some­ter­se a una ciru­gía debe ser toma­da en pri­me­ra per­so­na, es lo que siem­pre reco­men­da­mos a todos nues­tros pacien­tes.

¿Ciru­gía esté­ti­ca o recons­truc­ti­va?

La ciru­gía esté­ti­ca no es estric­ta­men­te de embe­lle­ci­mien­to, tam­bién es una de las herra­mien­tas más uti­li­za­das para mejo­rar cica­tri­ces, mal­for­ma­cio­nes con­gé­ni­tas, que­ma­du­ras, secue­las de labio lepo­rino o defor­ma­cio­nes con dis­tin­tas com­ple­ji­da­des. Es por eso que la espe­cia­li­za­ción de ciru­gía plás­ti­ca es tan atrac­ti­va, hay una infi­ni­dad de espec­tros y varie­dad de cosas por hacer. No hay un tema pun­tual para solu­cio­nar, a veces nos pro­po­nen hacer algo crea­ti­vo y nove­do­so, y tene­mos la opor­tu­ni­dad de vol­ver a apren­der algo nue­vo.

Hablan­do de opcio­nes, ¿es reco­men­da­ble rea­li­zar­se una ciru­gía en Men­do­za?

Muchas per­so­nas me pre­gun­tan qué atri­bu­tos debe tener un pro­fe­sio­nal para ser buen ciru­jano, pero les res­pon­do que siem­pre tra­to de rodear­me de bue­nas per­so­nas, ya que un espe­cia­lis­ta se pue­de for­mar, pero la mate­ria pri­ma es irrem­pla­za­ble”

En Men­do­za tene­mos la suer­te de con­tar con muy bue­nos ciru­ja­nos plás­ti­cos, de gran cali­dad de for­ma­ción y mucho cono­ci­mien­to. Inclu­so, en Argen­ti­na se encuen­tra la enti­dad “Socie­dad Argen­ti­na de Ciru­gía Plás­ti­ca Esté­ti­ca y Repa­ra­do­ra” que ava­la a los médi­cos que han pre­sen­ta­do tra­ba­jos cien­tí­fi­cos, o artícu­los inno­va­do­res para la medi­ci­na.

Tuve la opor­tu­ni­dad de abrir un con­sul­to­rio para ase­so­ra­mien­to esté­ti­co den­tro del cen­tro médi­co “Cerros Salud” del Dal­vian. Actual­men­te estoy arman­do el equi­po de espe­cia­lis­tas, pero el plan ini­cial será aten­der todos los vier­nes a la tar­de.

Dr. Luis Sana­nes
Médi­co de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Cuyo
Ciru­gía gene­ral, Hos­pi­tal Cen­tral
Espe­cia­li­za­ción en ciru­gía plás­ti­ca y repa­ra­do­ra, Hos­pi­tal Lago­mag­gio­re
Ciru­gía esté­ti­ca en Bra­sil y Chi­le

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here