La cerá­mi­ca es, en tér­mi­nos gene­ra­les, el mode­la­do de la arci­lla median­te dis­tin­tas téc­ni­cas, con el fin de crear obje­tos deco­ra­ti­vos, artís­ti­cos o uti­li­ta­rios. Lue­go del mode­la­do, la arci­lla se deja secar, pero aún es suma­men­te frá­gil, por lo que la pie­za tie­ne que ser some­ti­da a una pri­me­ra coc­ción a 1020 °C, deno­mi­na­da biz­co­cha­do, para pro­du­cir un endu­re­ci­mien­to defi­ni­ti­vo. Una vez biz­co­cha­da la pie­za, se colo­rea con mate­ria­les para cerá­mi­ca y se hor­nea nue­va­men­te para fijar el color. A esta segun­do paso se le sue­le lla­mar hor­nea­da de esmal­te.

La inven­ción de la cerá­mi­ca se pro­du­jo duran­te el neo­lí­ti­co en Japón, cuan­do comen­za­ron a nece­si­tar reci­pien­tes para alma­ce­nar el exce­den­te de las cose­chas pro­du­ci­do por la prác­ti­ca de la agri­cul­tu­ra. Hoy en día, ade­más de ser una téc­ni­ca cada vez más cono­ci­da, se uti­li­za para la crea­ción de muchos pro­duc­tos que reque­ri­mos a dia­rio, no sólo reci­pien­tes.

Lle­vo más de 20 años en el taller, dan­do cla­ses a per­so­nas que quie­ran apren­der, o dis­ten­der­se, tenien­do mi pro­pio pro­yec­to, una mar­ca de cerá­mi­ca. Es increí­ble que todos los días me siga dejan­do una satis­fac­ción tan gran­de hacer lo que hago, crear una pie­za des­de cero y acom­pa­ñar­la en todo el pro­ce­so, has­ta ver el final que tan­to espe­rá­ba­mos.

Alfa­re­ría

Muchas veces, las per­so­nas tie­nen una idea equi­vo­ca­da sobre este con­cep­to, como si fue­ra algo externo a la cerá­mi­ca. La alfa­re­ría es una de las téc­ni­cas que exis­ten para lle­gar al mis­mo des­tino: la cerá­mi­ca. Exis­ten dife­ren­tes espe­cia­li­da­des, la alfa­re­ría es una de ellas, el cola­do, mode­la­do o escul­tu­ra son otras téc­ni­cas que se pue­den uti­li­zar. Se prác­ti­ca con un torno eléc­tri­co a una velo­ci­dad cons­tan­te, mien­tras se mol­dea con ambas manos. La mayor herra­mien­ta que se nece­si­ta, es la pacien­cia, ya que muchas veces el resul­ta­do no es el espe­ra­do.

En estos últi­mos años ha cre­ci­do nota­ble­men­te el inte­rés y poco a poco se impu­so esta ten­den­cia. Muchas de las per­so­nas que prac­ti­can esta téc­ni­ca, lo eli­gen como un “cable a tie­rra”, ya que estos mate­ria­les lle­van mucho tiem­po de pre­pa­ra­ción, el tra­ba­jo, el seca­do, el hor­nea­do. Hoy en día con toda la tec­no­lo­gía que exis­te, esta­mos acos­tum­bra­dos a la inme­dia­tez de las cosas, la cerá­mi­ca, nos obli­ga indi­rec­ta­men­te a bajar uno o dos cam­bios, nos incen­ti­va a apren­der a espe­rar, a cul­ti­var la pacien­cia y a mane­jar dis­tin­tos nive­les de frus­tra­ción.

Cerá­mi­ca en todos lados

Todos los días uti­li­za­mos dife­ren­tes obje­tos pro­du­ci­dos con cerá­mi­ca sin saber­lo, inclu­so pro­ba­ble­men­te la mayo­ría de las cosas que tenés en casa son de este mate­rial. Pla­tos, tazas, pisos, azu­le­jos, inodo­ros, bachas, pró­te­sis den­ta­les y has­ta par­tes de moto­res de Fór­mu­la 1.

Foto: Facun­do Perez Perk­man

¿Es una tera­pia?

Si bien se dice que es tera­peú­ti­co, este arte fun­cio­na per­fec­to como com­ple­men­to de una tera­pia con­ven­cio­nal, pero no es un reem­pla­zo. Bea, como reco­men­da­ción, invi­ta a todas las per­so­nas a prac­ti­car esta téc­ni­ca y a des­co­nec­tar­se de todos los pro­ble­mas coti­dia­nos que cada uno lle­va en sus espal­das. No exis­te lími­te de edad o de sexo, es una acti­vi­dad que todas las per­so­nas pue­den desa­rro­llar.

Lle­vo más de 20 años en el taller, dan­do cla­ses a per­so­nas que quie­ran apren­der, o dis­ten­der­se, tenien­do mi pro­pio pro­yec­to, una mar­ca de cerá­mi­ca. Es increí­ble que todos los días me siga dejan­do una satis­fac­ción tan gran­de hacer lo que hago, crear una pie­za des­de cero y acom­pa­ñar­la en todo el pro­ce­so, has­ta ver el final que tan­to espe­rá­ba­mos” nos trans­mi­te con muchí­si­ma pasión en la voz la due­ña del taller, Bea Gold­sack.

Bea Goldsack
Foto: Facun­do Perez Perk­man

Bea­triz Gold­sack

Cera­mis­ta – UNCu­yo

261 6 54 5647

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here