El Ins­ti­tu­to de Geo­gra­fía His­to­ria y Cien­cias Socia­les (IGHCS), depen­dien­te del Coni­cet, ela­bo­ró un estu­dio para deter­mi­nar qué tan bien viven las per­so­nas según su lugar de resi­den­cia. Los resul­ta­dos de esta inves­ti­ga­ción per­mi­tie­ron cono­cer que Dal­vian se encuen­tra entre las zonas de mayor cali­dad de vida de Men­do­za.

El tra­ba­jo fue rea­li­za­do a par­tir de dos tipos de indi­ca­do­res: socio­eco­nó­mi­cos y ambien­ta­les. Los pri­me­ros están aso­cia­dos a la edu­ca­ción, la salud y la vivien­da. Los segun­dos se vin­cu­lan con recur­sos recrea­ti­vos de base natu­ral y social­men­te cons­trui­dos, y con pro­ble­mas ambien­ta­les.

A par­tir de estos datos, el inves­ti­ga­dor Gui­ller­mo Veláz­quez creó el índi­ce de cali­dad de vida (ICV), que uti­li­za una esca­la numé­ri­ca que va de cero a diez. La mis­ma fue apli­ca­da emplean­do la infor­ma­ción que pro­veen los cen­sos y las esta­dís­ti­cas del Minis­te­rio de Salud y Desa­rro­llo Social. Ade­más, el Coni­cet reali­zó diver­sos rele­va­mien­tos.

Los resul­ta­dos de este estu­dio reve­la­ron que Cuyo tie­ne un ICV de 6,91 pun­tos. Den­tro de la región, nues­tra pro­vin­cia sobre­sa­lió por sus indi­ca­do­res socio­eco­nó­mi­cos e impor­tan­tes recur­sos recrea­ti­vos, En el terri­to­rio, una de las zonas con mayor cali­dad de vida es el Gran Men­do­za.

Dal­vian se des­ta­ca por con­tar con un pro­me­dio de entre 8,42 y 9,24 pun­tos en la esca­la del ICV. Este méri­to se debe a la bue­na con­jun­ción de las varia­bles socio­eco­nó­mi­cas y ambien­ta­les que se dan en el com­ple­jo resi­den­cial.

En el lími­te entre Capi­tal y Las Heras, Dal­vian se des­ta­ca por con­tar con un pro­me­dio de entre 8,42 y 9,24 pun­tos en la esca­la dise­ña­da por Veláz­quez. Este méri­to se debe a la bue­na con­jun­ción de las varia­bles socio­eco­nó­mi­cas y ambien­ta­les que se dan en el com­ple­jo resi­den­cial.

Uno de los aspec­tos que des­ta­can a Dal­vian es que se encuen­tra situa­do en la ciu­dad con el mayor ICV de la Argen­ti­na. Deba­jo de ella, en el top 5, se encuen­tran Vicen­te López (Bue­nos Aires), Ushuaia (Tie­rra del Fue­go), San Isi­dro (Bue­nos Aires) y Lago Argen­tino (San­ta Cruz).

ICV EN EL GRAN MENDOZA

Ciu­dad: 8,16
Luján de Cuyo: 7,44
Godoy Cruz: 7,39
Las Heras: 7,00
Guay­ma­llén: 6,97
Mai­pú: 6,62

REFERENCIA

Rojo: peor cali­dad de vida
Ocre y ver­de cla­ro: situa­cio­nes inter­me­dias
Ver­de oscu­ro: mejor cali­dad de vida

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here