Ante un año con muchos movi­mien­tos y vola­ti­li­dad de tasas y tipo de cam­bio, sur­gen muchas dudas y cues­tio­na­mien­tos sobre la con­ve­nien­cia de apro­ve­char las altas tasas de inte­rés o dola­ri­zar los aho­rros. Siem­pre hay alter­na­ti­vas que supe­ran los ren­di­mien­tos que pagan las opcio­nes con­ven­cio­na­les como los pla­zos fijos, pero debi­do a un tema cul­tu­ral las per­so­nas cae­mos en la deci­sión de inver­tir en las mis­mas herra­mien­tas de siem­pre, por­que supo­ne­mos que es lo más fácil y lo más segu­ro.

¿Cuál sería la mejor opción?

Algu­nos tips para tener en cuen­ta:

  • Siem­pre la mejor alter­na­ti­va es la que se adap­ta al per­fil de la inver­sión que quie­ro rea­li­zar.
  • Para cono­cer mi per­fil ten­go que saber a qué pla­zo estoy dis­pues­to a que­dar­me en esa inver­sión.
  • Nece­si­to saber qué liqui­dez nece­si­to, es decir cuán­to tiem­po ten­go que dejar la inver­sión fija.
  • Saber qué ries­go quie­ro tomar, y esto lo pue­do medir cono­cien­do cómo reac­ciono ante la vola­ti­li­dad del mer­ca­do; cuan­do bajen los pre­cios por una subida de la tasa o cuan­do el tipo de cam­bio suba y esté en pesos, cono­cer cómo me voy a sen­tir o qué acción voy a rea­li­zar.

Los ase­so­res en finan­zas, a quie­nes pode­mos encon­trar en los Agen­tes de Mer­ca­do de Capi­ta­les, se encar­gan de ayu­dar al inver­sor con una entre­vis­ta pre­via para cono­cer su per­fil y de esta mane­ra ase­so­rar­lo, a fin de que eje­cu­te la inver­sión que más le con­ven­ga.

Supo­nien­do que se nos pre­sen­ta un per­fil de ries­go con­ser­va­dor, como por ejem­plo el de una per­so­na que invier­te en pla­zos fijos que no pagan más del 52-53% anual, este clien­te pue­de acce­der, en el mer­ca­do de capi­ta­les, a la com­pra de Letras del Teso­ro Nacio­nal capi­ta­li­za­bles que están rin­dien­do más del 58% de TNA; enton­ces, con el mis­mo ries­go y pla­zo de inver­sión obten­go 5% más entre una alter­na­ti­va y la otra. Otra ven­ta­ja que tie­ne inver­tir en el mer­ca­do es que las letras no se tie­nen que dejar has­ta el ven­ci­mien­to, sino que pue­den ven­der­se el mis­mo día y tener los pesos en la cuen­ta. Para men­cio­nar otra alter­na­ti­va al pla­zo fijo, hable­mos de hacer cau­cio­nes bur­sá­ti­les, que son colo­ca­cio­nes de pesos o dóla­res en el mer­ca­do y que pagan 51-52% anual, pero son a par­tir de 7 días y, si voy reca­pi­ta­li­zan­do, obten­go un ren­di­mien­to mayor al de un pla­zo fijo. Se suma otro aspec­to posi­ti­vo: la cuen­ta comi­ten­te no tie­ne gas­tos de man­te­ni­mien­to ni de aper­tu­ra y pue­do usar­la como una cuen­ta corrien­te, hacien­do más efi­cien­te el pago de los impues­tos a los débi­tos y cré­di­tos, ya que las cuen­tas de los agen­tes son exen­tas de ese impues­to.

Lo que pen­sa­mos que es más con­ve­nien­te, debi­do a la coyun­tu­ra y al año de elec­cio­nes por el cual esta­mos cur­san­do, y tenien­do en cuen­ta un per­fil conservador/moderado, es apro­ve­char las altas tasas en pesos y tener cober­tu­ra de dólar, com­pran­do con­tra­tos de dólar futu­ro.

En un agen­te como NIX Valo­res se pue­de acce­der a todas las herra­mien­tas y acti­vos del Mer­ca­do de Capi­ta­les, como accio­nes, letras del Teso­ro en pesos y en dóla­res, bonos cor­po­ra­ti­vos, bonos sobe­ra­nos nacio­na­les y pro­vin­cia­les, futu­ros de deri­va­dos agrí­co­las y finan­cie­ros, cau­cio­nes, com­prar dólar bol­sa, etc.

¿Hay herramientas de financiamiento para las Pymes en el mercado de capitales?

Las Pymes hoy pue­den des­con­tar che­ques ava­la­dos por una Socie­dad de Garan­tía Recí­pro­ca a tasas del 43%, che­ques sin ava­les de un lis­ta­do a con­sul­tar al 48% más gas­tos y en 24 horas tener el sal­do en la cuen­ta ban­ca­ria que pre­ci­sen o con che­ques cru­za­dos o no la orden.

Las empre­sas pue­den usar la cuen­ta comi­ten­te para opti­mi­zar su flu­jo de fon­dos y siem­pre tener inver­ti­dos los sal­dos ocio­sos en la cuen­ta ban­ca­ria para dis­mi­nuir su cos­to finan­cie­ro total.

Cual­quier per­so­na o empre­sa pue­de acce­der a las inver­sio­nes: es sen­ci­llo y ágil.


Lic. Ele­na Alon­so
Pre­si­den­te NIX Valo­res S.A.
info@nixvalores.com
0261 4244571/ 0800-333-0394

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here