La Ley de Sinceramiento Fiscal y Reparación Histórica a los Jubilados permitirá que se incorporen en el circuito formal de la economía todos los bienes no declarados.

Tan­to par­ti­cu­la­res como per­so­nas jurí­di­cas podrán aco­ger­se a este régi­men. Los ban­cos ya están reco­pi­lan­do infor­ma­ción fnan­cie­ra de los no resi­den­tes con sal­dos mayo­res a USD 100.000, por­que comen­za­rá a inter­cam­biar­se esos datos con 55 paí­ses para poder encon­trar las cuen­tas no decla­ra­das. El pla­zo para hacer­lo se extien­de has­ta el 31 de mar­zo de 2017. Las per­so­nas podrán blan­quear todos los bie­nes exis­ten­tes en el patri­mo­nio has­ta que se pro­mul­gue la ley, ya sea que se encuen­tren a nom­bre del cón­yu­ge, fami­lia­res direc­tos o ter­ce­ros. Pue­den adhe­rir per­so­nas físi­cas y socie­da­des, ins­crip­tas o no ante la AFIP.
Con esta ley no es con­ve­nien­te aco­ger­se al plan de amnis­tía fscal en for­ma par­cial, en caso de que se detec­te lue­go de la exte­rio­ri­za­ción bie­nes que que­da­ron acti­vos ocul­tos, no sólo se per­de­rán todos los benef­cios de la nor­ma, sino que será pena­li­za­do el con­tri­bu­yen­te con el pago de todas la mul­tas des­de el ori­gen de la tenen­cia. Hay que tener en cuen­ta tam­bién que no se obli­ga a ingre­sar las tenen­cias al país, se pue­de decla­rar y dejar­las en el exte­rior. Asi­mis­mo tam­po­co es nece­sa­rio poner todos los bie­nes a nom­bre del con­tri­bu­yen­te; en el caso que se decla­re un bien en nom­bre de una per­so­na dis­tin­ta, se ten­drá tiem­po has­ta la decla­ra­ción jura­da del impues­to a las ganan­cias 2017.

¿Cuál es el costo?

Para los bie­nes inmue­bles ubi­ca­dos en el país o en el exte­rior: un 5% sobre su valor de ven­ta. Los bie­nes que suma­dos no superen los $305.000 no paga­rán nada. Para los bie­nes que se valúen entre $305.000 y $800.000 hay que pagar un 5%. Para los bie­nes que superen $800.000, que no sean inmue­bles, si se decla­ran en el año 2016: la alí­cuo­ta será del 10% . Para este caso, si se entre­gan títu­los Bonar o Glo­bal 2017, la tasa se redu­ce al 10 por cien­to. Exis­te una alter­na­ti­va a tra­vés de la adqui­si­ción de títu­los públi­cos o par­ti­ci­pa­ción en fon­dos comu­nes de inver­sión por la ter­ce­ra par­te del capi­tal exte­rio­ri­za­do, se excep­tua­rá del impues­to al total de los fon­dos decla­ra­dos. Exis­te la posi­bi­li­dad de adqui­rir un bono ori­gi­nal emi­ti­do por el esta­do nacio­nal, que será intrans­fe­ri­ble y no nego­cia­ble.

¿Cuáles son los beneficios?

En el caso de que no ten­gan san­cio­nes, hay una exen­ción de los impues­tos nacio­na­les que hubie­ran corres­pon­di­do sobre los bie­nes blan­quea­dos, y los con­tri­bu­yen­tes que han cum­pli­do con sus obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias que­da­rán exi­mi­dos del pago del impues­to a los bie­nes per­so­na­les por el perío­do del 2016 al 2018. Mucho se ha habla­do en este últi­mo tiem­po sobre el blan­queo, tie­ne armas de seduc­ción bas­tan­te atrac­ti­vas como un plan de pagos espe­cial has­ta 90 cuo­tas men­sua­les, con un inte­rés del 1% men­sual para las mora­to­rias; y para los asa­la­ria­dos que no paguen bie­nes per­so­na­les, la excep­ción en el pago de ganan­cias.