Desa ar las debi­li­da­des es la prin­ci­pal pre­mi­sa huma­na que nos lle­va a una evo­lu­ción cons­tan­te, qui­zá más rápi­do que la pro­pia bio­lo­gía.
TRANSHUMANISMO, El hom­bre que fue más allá
Neil Har­bins­son, es la pri­me­ra per­so­na en el mun­do reco­no­ci­da como cyborg y lle­va una ante­na implan­ta­da en la cabe­za que le per­mi­te escu­char los colo­res, per­ci­bir tonos invi­si­bles como los infra­rro­jos y ultra­vio­le­tas, tam­bién pue­den reci­bir imá­ge­nes, videos, músi­ca o lla­ma­das tele­fó­ni­cas direc­ta­men­te a su cabe­za des­de apa­ra­tos exter­nos como telé­fo­nos móvi­les o sate­li­ta­les.
BIOHACKERS Micro­chips en tu cuer­po
Dan­ge­rous Things, el mayor pro­vee­dor glo­bal de estos dis­po­si­ti­vos, a rma que hay más de 10.000 per­so­nas en el mun­do con implan­tes que pue­den uti­li­zar para acti­var dis­po­si­ti­vos como telé­fo­nos, cerra­du­ras o conec­tar­se a bases de datos que con­ten­gan infor­ma­ción per­so­nal como nom­bres, direc­cio­nes y expe­dien­tes sani­ta­rios. Ade­más, en un futu­ro serán capa­ces de inyec­tar medi­ca­men­tos o anti­con­cep­ti­vos ru- tina­rios, a tra­vés de la comu­ni­ca­ción inalám­bri­ca.
EL EXOESQUELETO De Hyun­dai
En este caso se tra­ta de un tra­je que no deja de sor­pren­der ya que la mar­ca decla­ra que pue­de ayu­dar a una per­so­na a levan­tar obje­tos de cien­tos de kilos. La idea es emplear­lo en fábri­cas para ayu­dar a los ope­ra­rios, o para per­so­nas con pro­ble­mas motri­ces, aun­que ya se están ana­li­zan­do sus usos mili­ta­res.
gaz_101e03350a6e4b62bca3ab7cf928b8d7
ACTIVISMO BIÓNICO Neil Har­bis­son y Moon Ribas
Son dos artis­tas y acti­vis­tas cyborg, visi­ta­ron la Argen­ti­na en el encuen­tro inter­na­cio­nal de dise­ño, orga­ni­za­da el 14 de Octu­bre por Tri­mar­chi en Mar del Pla­ta. Ellos man­tu­vie­ron en vilo al audi­to­rio con­tan­do su expe­rien­cia de vida, ade­más pro­mo­vie­ron la apli­ca­ción de leyes que los con­tem­plen.
Esto es sola­men­te una peque­ña por­ción de una in nidad de avan­ces que se lle­van a cabo alre­de­dor del mun­do den­tro del cam­po de la medi­ci­na y la tec­no­lo­gía, con un úni­co fin: lle­gar más allá de cual­quier limi­ta­ción huma­na.