¡Hola a todos! quería compartir esta isla paradisíaca poco conocida, que se encuentra en Brasil, un poco más allá de Florianopolis. Ideal para los amantes de la naturaleza, el reggae y el Surf. Ah… ¡Y con precios muy accesibles!
A unos 100 km. de Curitiba, Ilha do Mel se encuentra en la región central de la costa paranaense, perteneciendo al Municipio de Paranaguá. La isla es una mezcla perfecta de playas amplias y naturaleza exuberante. Su paisaje singular proporciona a los visitantes paseos inolvidables por sus costas, senderos, matas y mangues. Alberga 25 playas paradisíacas en sus 35 km perimetrales, además de construcciones históricas que remontan al siglo XVIII, como la Fortaleza de Nossa Senhora dos Prazeres y el Farol das Conchas.
Son 4 villas principales, Nova Brasília, Forte, Farol e Vila das Encantadas. Tiene la forma de 8, dividiéndose en áreas bien definidas, sur y norte, pegadas por una estrecha faja arenosa. Tiene 95% de su área protegida, lo que la elevó a la categoría de Estación Ecológica en 1982.
¿Cómo llegar? Muy simple…, puedes hacerlo en bus hasta Pontal do Sul, un puerto situado a dos horas y media de Curitiba, donde se toma una barcaza que tarda unos 45 minutos en llegar al feliz y aislado destino. El viaje puede ser un tanto movidito, pero emocionante, los mismos pescadores del lugar son quienes timonean los barcos.
Sin saber nada, puedes perderte caminando por unas trilhas (caminos) buscando alguna de las tantas posadas, un bar o simplemente una salida a la playa. Puedes tardar unos 2 o 3 días en aprender donde va cada camino, igualmente puedes pedir algún mapa hecho a mano para saber a dónde va cada camino. Vale aclarar que la isla se recorre caminando, no hay vehículos de ninguna clase, salvo barcos y kayaks.
Puede que te sientas como un pirata o que estás dentro del Videojuego “Monkey Island”, sobre todo cuando cae el sol y caminas en medio de tanta naturaleza.
Es importante llevar siempre alguna linterna por si te llega la noche, en el medio de tanta vegetación ni siquiera podrás ver la luz de la luna. En la oscuridad, la aventura es distinta. De día los caminos se muestran tan amigables como la gente que los transita, de noche la ausencia de alumbrado público pintará de negro todo rastro, los sonidos de la selva deciden de pronto inundar la nada. Maravillosa fauna: parte del encanto de Ilha do Mel. Pero no te preocupes, siempre hay algún lugareño o un perro que podrá ayudarte en caso de que estés algo perdido, solo tienes que seguirlo.
Hay varias opciones de paseos por los senderos, playas, costas, matas, mangues y morros de la isla. Como los vehículos no están permitidos en la isla, es siempre recomendable elegir una opción que esté de acuerdo a tu disposición y condición física. En la villa de Brasilia, el Farol de las Conchas es una buena opción al atardecer con una vista privilegiada de la puesta del sol y toda la isla.
La caminata hasta la Fortaleza Nossa Senhora dos Prazeres (una construcción histórica de 1767 del ejército Portugués) por la playa lleva 2 horas aproximadamente. Por detrás de la colina hay un mirador con una vista deslumbrante. Aún por los caminos de Brasilia, una linda caminata es hasta la Praia do Belo. Por un sendero en el medio de la mata, pasando por manguezales, orquídeas y bromelias, se llega a esta linda playa, ideal para observar la puesta del sol. Hay opciones de caminatas para la Praia Grande (ideal para la práctica de surf), Praia do Miguel (desierta, cercada de costas y vegetación nativa) y Praia das Encantadas donde está la Gruta de Encantadas, una formación rocosa llena de leyendas de sirenas e historias fantásticas.
En Encantadas y Brasilia hay opciones de restaurantes de comidas regionales, con mucho pescado, mariscos y comida típica brasileña. En temporada alta hay opciones de pastas y pizzas artesanales. Por la noche hay bares con música en vivo, un forró muy agitado, cafés tranquilos con recitales de música y lindas noches con imperdibles lunas llenas y cielo estrellado. Si buscas un buen lugar para pasar tus noches un poco más divertidas entre surfistas locales y extranjeros, la recomendada es “Grajagan Surf Resort” www.grajagan.com.br la pousada de un surfista ingles que llegó hace más de 30 años a la isla y nunca más se fue. No es económico, pero el lugar es increíble, la atención y desayunos valen la pena.
Es importante destacar que también existe una gran oferta de posadas “baratas” que a nuestro criterio no reúnen las condiciones necesarias para comercializarlas internacionalmente, olvidé decirles que hay lugares donde puedes acampar, solo necesitarás tu carpa si aún quieres hacer tu viaje más gasolero.
Isla De Miel, es ideal para la práctica del Surf, ya que tienes acceso a diferentes playas, y sabrás día a día donde están las mejores olas, Norte, Sur y Este.
Si quieres iniciarte en este bello deporte, en la isla podrás asistir a la “escuela de surf” y también alquilar tu tabla para tu primera experiencia surfista. Como verás, es un lugar paradisíaco y muy poco conocido.
Por German Tetu Peixoto
Director Fuzion tv