Una de las experiencias más lindas y enriquecedoras en la vida de un pescador.

Tuve la opor­tu­ni­dad de via­jar a Espa­ña. En ese tiem­po tomé una capa­ci­ta­ción con uno de los mejo­res pes­ca­do­res de com­pe­ti­ción de Espa­ña, José Miguel Mati­lla Gar­cía, alias el Minis­tro; cam­peón mun­dial, euro­peo, de Espa­ña y no se de cuan­tos cam­peo­na­tos más. Él es una enci­clo­pe­dia vivien­te de la pes­ca con mos­ca. Un fenó­meno.
He teni­do la suer­te de pes­car y capa­ci­tar­me con gran­des refe­ren­tes de Argen­ti­na, Chi­le y varios maes­tros ame­ri­ca­nos, de los que hemos apren­di­do leyen­do sus libros y videos. Son muy bue­nos pes­ca­do­res y extra­or­di­na­rios ins­truc­to­res con una peda­go­gía increí­ble, pero como pes­ca­do­res están muy por deba­jo de los com­pe­ti­do­res top mun­dial. Creo que ese nivel adqui­ri­do, es pro­duc­to de la com­pe­ten­cia mis­ma y de la pre­sión de pes­ca que tie­nen sus ríos. Real­men­te hay que hacer todo muy bien para obte­ner una bue­na cap­tu­ra, al menos en Espa­ña.
Tuve 10 jor­na­das de más de 10 horas a ori­llas de dife­ren­tes ríos, como el Esla, Órbi­go, Tor­mes y el Tuna, entre otros. Siem­pre con la asis­ten­cia del Minis­tro, en don­de pude per­fec­cio­nar mis téc­ni­cas de pes­ca con nin­fas al hilo (méto­do espa­ñol), secas, tán­dem y con mue­lle.
En el medio de esta capa­ci­ta­ción tuve el pla­cer de dar una bre­ve clí­ni­ca de cas­ting a chi­cos y ado­les­cen­tes de la Fede­ra­ción de Pes­ca y Cas­ting de Cas­ti­lla y León, fue un honor para mí com­par­tir un rato con ellos y char­lar sobre los prin­ci­pios mecá­ni­cos del lan­za­mien­to.
La ver­dad es que no pue­do creer aún todo lo que apren­dí y per­fec­cio­né mis téc­ni­cas, ni les cuen­to lo que me fal­ta. Es real­men­te un via­je de ida en don­de nun­ca se ter­mi­na de apren­der si se está dis­pues­to. Final­men­te tuve la posi­bi­li­dad y la suer­te de cer­ti­fi­car­me como Ins­truc­tor de la Fede­ra­ción de Pes­ca y Cas­ting de Cas­ti­lla y León, como ins­truc­tor de pes­ca al hilo, con secas y tán­dem.
Ter­mi­na­da mi esta­día en León en el pue­bli­to San­ta Mari­na del Rey, como base de ope­ra­cio­nes, via­jé a Madrid jun­to a Raúl Por­tes Rosa, pre­si­den­te de la Comi­sión Nacio­nal de Lan­za­do para ren­dir el Mas­ter Ins­truc­tor, que por suer­te pude apro­bar­lo.
Al otro día tuvi­mos una que­da­da (jun­ta­da) con ins­truc­to­res y alum­nos, en don­de pude ver sus des­tre­zas y meto­do­lo­gías de ense­ñan­za e inter­cam­biar opi­nio­nes y expe­rien­cias con ellos, toda una viven­cia del lan­za­mien­to.
Fue un gran via­je en don­de cono­cí a per­so­nas increí­bles, fue una expe­rien­cia úni­ca y oja­lá en un futu­ro no muy lejano pue­da repe­tir­la.
Un abra­zo a todos y que ten­gan una exce­len­te tem­po­ra­da de pes­ca!