¿Adria­na hace cuan­to vivís en Dal­vian?¿Te gus­ta el esti­lo de vida?.

Me encan­ta vivir en Dal­vian. Se vive un cli­ma de tran­qui­li­dad abso­lu­to y sobre todo los días domin­go con el silen­cio y el can­to de los pája­ros. Ade­más ten­go muchos ami­gos en Dal­vian.

Con­ta­nos de tu acti­vi­dad depor­ti­va tan des­ta­ca­da, ¿ Cuál es tu pro­fe­sión ?

De pro­fe­sión soy Escri­ba­na y corre­do­ra, prac­ti­co el Mara­tón des­de hace tiem­po. Comen­cé en esta  acti­vi­dad como corre­do­ra en el año 1993 con el gru­po de mon­ta­ña de Car­los Teje­ri­na,  fue­ron mis pri­me­ros pasos en la acti­vi­dad, ade­más esca­le muchas mon­ta­ñas, entre ellas, el Cerro Peni­ten­tes, el Acon­ca­gua, y otros. En el año 2000 jun­to a Patri­cia Fra­ga­pa­ne (quien hoy tie­ne una pro­gra­ma radial, lla­ma­do MEJOR CORRIENDO) for­ma­mos el gru­po de las Wal­ki­rias, pri­mer gru­po de muje­res corre­do­ras de Men­do­za, al gru­po se suma­ron ami­gas: Vivia­na  Cha­cón y Mimi­cha Sará. Nues­tros entre­na­mien­tos los rea­li­zá­ba­mos en el par­que Gral. San Mar­tín pero por cues­tio­nes de segu­ri­dad deci­di­mos for­mar un nue­vo gru­po con varo­nes al que lla­ma­mos MONTAÑA RUNNING, (en ese momen­to el gru­po esta­ba inte­gra­do por hom­bres) y que hoy es tan reco­no­ci­do, ade­más de ser mix­to.   Actual­men­te nues­tras ruti­nas son den­tro del com­ple­jo y nos jun­ta­mos en la esta­ción de ser­vi­cios a las 14 hs.

¿ Qué te lle­vo a ele­gir este depor­te?

Mi espo­so Ale­jan­dro Rodri­guez for­mó el pri­mer gru­po de corre­do­res lla­ma­do los MARATÓN RUNNERS en el año 1997. En ese mis­mo año fue­ron a correr la Mara­tón de New York y a su regre­so, me entu­sias­mé y deci­dí empe­zar a correr. En el año 1999 corrí mi pri­mer mara­tón de 42 Km. en Paris,  llo­ré de ale­gría al cru­zar el arco de lle­ga­da. Y a par­tir de ese momen­to, no paré de correr.

¿Cuán­tas mara­to­nes has corri­do?

Hoy ten­go en mi haber 16 mara­to­nes de 42 Km.

Del cir­cui­to inter­na­cio­nal com­pues­to por las 6 majo­res marat­hon: Chica­go, Bos­ton, New York, Ber­lín, Lon­dres, Tokio, ¿ par­ti­ci­pas­te en todas? ¿ Cuál te esta­ría fal­tan­do ?

Del cir­cui­to inter­na­cio­nal ten­go la de CHICAGO, BOSTON, NEW YORK y en Febre­ro del 2016 corre­ré la de TOKIO. Las de BERLÍN Y LONDRES son los obje­ti­vos más cer­ca­nos.

¿Cómo se asu­me el com­pro­mi­so de correr, te ponés obje­ti­vos?

Siem­pre me pon­go obje­ti­vos. Es un depor­te libre que depen­de exclu­si­va­men­te de vos, de tus ganas, de tu volun­tad y de bue­nas zapa­ti­llas, (cada tres meses hay que cam­biar­las). Mi ruti­na dia­ria con­sis­te en hacer acti­vi­dad físi­ca todos los días nado, pesas, spin­ning, gym. Es mi esti­lo de vida que lo acom­pa­ño con mi pro­fe­sión, a la que amo.

A par­te de que este tipo de depor­te te gus­ta, te apa­sio­na, ¿Qué otras cosas se suman como un atrac­ti­vo? ¿ Cual­quie­ra pue­de par­ti­ci­par? ¿ Es un depor­te al que sólo hay que sumar­le volun­tad y zapa­ti­llas?

Cual­quier per­so­na pue­de par­ti­ci­par pero, si nun­ca ha corri­do lo pri­me­ro que tie­ne que hacer es cami­nar y alter­nar con correr. Al prin­ci­pio te pre­gun­tas que hago yo corrien­do cuan­do podría estar en mi casa tran­qui­la. Pero lue­go lo pen­sas, te ponés las zapa­ti­llas y cam­biás tu como­di­dad por correr jun­to a tus ami­gos.

Muchas muje­res hoy par­ti­ci­pan de este depor­te, ¿Qué le dirías a aque­llas muje­res que qui­sie­ran lle­gar a esto?

Las muje­res que quie­ran par­ti­ci­par del run­ning lo pue­den hacer, de hecho hoy, son muchas más, es cues­tión de ganas, tus zapas, short, gorri­ta y los ami­gos indis­pen­sa­bles para que te hagan el aguan­te.

Jun­to a tu mari­do (el des­ta­ca­do run­ner ALEJANDRO RODRIGUEZ), vivie­ron una  expe­rien­cia muy dra­má­ti­ca en la Mara­tón de Bos­ton del 2013, una de las más impor­tan­tes del mun­do del cual par­ti­ci­pa­ron 40.800 atle­tas en una ciu­dad mara­vi­llo­sa que ade­más resul­ta ser una carre­ra alta­men­te ciu­da­da­na por­que abar­ca los 26 dis­tri­tos.

En el año 2013 fui jun­to a mi fami­lia a correr la mara­tón de Bos­ton (15 de abril de 2013, lo que esta­ba pla­ni­fi­ca­do como un día de fies­ta,  ya que, en Bos­ton se cele­bra “Patriot´s Day” o día de los Patrio­tas se con­vir­tió en una tra­ge­dia). Apro­xi­ma­da­men­te de las 14.50hs en Boyls­ton Street, Esta­dos Uni­dos, cer­ca de Copley Squa­res deto­na­ron dos arte­fac­tos explo­si­vos duran­te el mara­tón  jus­to antes de la línea de meta,  cau­san­do la muer­te de tres per­so­nas y otras 200 per­so­nas aprox, resul­ta­ron heri­das. (Los dos men­do­ci­nos a que alu­dían los dia­rios de esa fecha éra­mos mi espo­so y yo).

Fue una expe­rien­cia muy dura que sobre­pa­só cual­quier expec­ta­ti­va. Yo estu­ve per­di­da por cua­tro horas has­ta que logré reen­con­trar­me con mi fami­lia, gra­cias a la ayu­da de un argen­tino que vive en Bos­ton (Fede­ri­co), a él mi eterno agra­de­ci­mien­to.

Hoy muchas muje­res  prac­ti­can este even­to depor­ti­vo masi­vo, ¿que le dirías a aque­llas muje­res que qui­sie­ran comen­zar la prác­ti­ca?

Las muje­res que quie­ran par­ti­ci­par del run­ning lo pue­den hacer, de hecho hoy, son muchas más, es cues­tión de ganas, tus zapas, short, gorri­ta y los ami­gos indis­pen­sa­bles para que te hagan el aguan­te.