Dalvian Verde incrementó su objetivo en un 10% debido a la gran respuesta de los vecinos. Este año viene por mucho más!

Hace 4 años que fun­cio­na el pro­gra­ma Dal­vian Ver­de en nues­tro barrio. El mis­mo está des­ti­na­do a pre­ser­var la belle­za e higie­ne ambien­tal, y así mis­mo a edu­car­nos para que este movi­mien­to crez­ca y sea aún más exi­to­so. Una de las prin­ci­pa­les acti­vi­da­des del pro­gra­ma es la recau­da­ción de resi­duos sepa­ra­dos para ser reci­cla­dos y tras­la­da­dos a las plan­tas de tra­ta­mien­to de pro­duc­tos como Vera­llia, Cor­pa, etc. Fer­nan­do Cros­ta, Coor­di­na­dor de Dal­vian Ver­de, nos infor­mó que la visión aumen­ta cada día: “El año pasa­do reci­cla­mos el 10% del total de la mer­ca­de­ría, este año espe­ra­mos obte­ner un 25%”. Por otra par­te apun­tó “Actual­men­te más del 50% de los resi­den­tes están cola­bo­ran­do con el reci­cla­do y sepa­ra­ción de resi­duos. Es un núme­ro que nos lle­na de orgu­llo! Pero lamen­ta­ble­men­te no todos rea­li­zan la sepa­ra­ción correc­ta­men­te y esto redu­ce los por­cen­ta­jes.” Así es que Dal­vian Ver­de, pro­pu­so como obje­ti­vo del 2016 incre­men­tar en un 25% la can­ti­dad de resi­duos aptos para el reci­cla­je, siem­pre con­tan­do con la cola­bo­ra­ción y res­pon­sa­bi­li­dad de los veci­nos. “Al prin­ci­pio pare­ce com­pli­ca­do esto de sepa­rar resi­duos, pero una vez que se gene­ra la cos­tum­bre nos damos cuen­ta que demo­ra­mos el mis­mo tiem­po en sepa­rar que en tirar todo a un tachi­to. Es fun­da­men­tal que las/los encar­ga­dos de hoga­res de Dal­vian indi­quen al per­so­nal de ser­vi­cio cómo deben depo­si­tar los resi­duos para cola­bo­rar con nues­tro tra­ba­jo medioam­bien­tal. Cada apor­te indi­vi­dual bien hecho, es una gran par­te de esta cade­na!” – ase­gu­ra Fer­nan­do.

¿Cuál es nuestro trabajo como vecinos?

SEPARAR BIEN: Por más volun­tad que ten­ga­mos, cuan­do se mez­clan peda­ci­tos de comi­da con los resi­duos secos, nues­tra inten­ción pier­de valor, ya que NO SE PUEDE RECICLAR ( Si pedi­mos piz­za y la caja está man­cha­da con acei­te, deja de ser reci­cla­ble).
RESPETAR LOS COLORES: Si usa­mos el color de bol­sa que no corres­pon­de, damos doble de tra­ba­jo a los repar­ti­do­res y atra­sa­mos todo el pro­ce­so de reci­cla­do, ya que ellos no revi­san nues­tros desechos!
NO LASTIMAR A LOS RECOLECTORES: Cuan­do desecha­mos vidrios y/o mate­rial qui­rúr­gi­co (como jerin­gas), deben envol­ver­los con dia­rio y/o mate­rial que evi­te cor­tes y piches a los reco­lec­to­res.
SER HIGIÉNICOS: Orde­nar a la per­so­na de ser­vi­cio la higie­ni­za­ción perió­di­ca de los hon­gui­tos.
SI TENEMOS METALES, PILAS, CELULARES VIEJOS, CABLES, FOCOS: Recor­dá que en DOSSA, GYM y CLUB HOUSE con­ta­mos con depó­si­tos para pilas y mate­rial eléc­tri­co. Sino jun­tá en una bol­si­ta apar­te y adver­tí al reco­lec­tor.
SI EL HONGUITO QUEDA CHICO: Recor­dar que hay 5 pun­tos ver­des en los extre­mos del Barrio para a que llos casos don­de el hon­go de nues­tra casa no alcan­za para la can­ti­dad de la mer­ca­de­ría. – Ver mapa de pun­tos ver­des en www.dalviansa.com.ar
A NUESTRO PERSONAL DE SERVICIO:
• Pro­veer­le de 2 tachi­tos den­tro del hogar (para resi­duos húme­dos y secos).
• Dejar­le a mano las bol­si­tas negras para las hoji­tas que se acu­mu­lan en la vere­da, y para pro­veer al jar­di­ne­ro duran­te la poda.
• Expli­car­le que los ele­men­tos que ya ten­gan peda­ci­tos de comi­da o man­chas de acei­te deben ir al tachi­to naran­ja (húme­dos).
• Comu­ni­car­le la impor­tan­cia de higie­ni­zar el hon­go 1 ó 2 veces por sema­na, para evi­tar malos olo­res.
• Dejar­le a mano dia­rios para envol­ver mate­rial peli­gro­so como los peda­ci­tos de vidrio, jerin­gas y otros. Hacer­hin­ca­pié en la impor­tan­cia de esto.
• Copiar­le el telé­fono de DOSSA para que soli­ci­te nue­vas bol­si­tas en caso de que le fal­ten antes de mes.
• Feli­ci­tar­le por su gran labor y cola­bo­ra­ción con el medio ambien­te.

PROGRAMA DALVIAN VERDE

Es un pro­gra­ma de sepa­ra­ción de resi­duos en ori­gen en el Con­jun­to Resi­den­cial Dal­vian, a car­go de la Coope­ra­ti­va de tra­ba­jo FUTURO. La sepa­ra­ción de resi­duos se rea­li­za en húme­dos y secos, ya que sólo los resi­duos secos son aque­llos que pue­den reci­clar­se.
Accio­nes dia­rias:
• Reco­rrer todas las casas, todos los días: por la maña­na reti­ra los resi­duos húme­dos (bol­sas naran­ja) y por la tar­de los reci­cla­bles y del jar­dín (ver­de y negra).
• Depo­si­tar los resi­duos húme­dos en el Bor­bo­llón.
• Repar­tir las bol­si­tas de colo­res todos los meses: ver­des, negras y naran­jas que per­mi­ten divi­dir los resi­duos húme­dos, secos y aque­llos que vie­nen del jar­dín (bol­sa negra).
• Con­cien­ti­zar a los resi­den­tes median­te cam­pa­ñas y/o audi­to­rías anó­ni­mas.
• Higie­ni­zar los pun­tos ver­des (no hon­gos).
• Cla­si­fi­car los resi­duos reci­cla­bles en la Pla­za de Reci­cla­je de Dal­vian.
Víncu­los exter­nos:
• El tra­ta­mien­to de los vidrios se rea­li­za a tra­vés de Vera­llia.
• El tra­ta­mien­to de car­to­nes y pape­les se rea­li­za con CORPA.
• Pilas, focos y mate­rial eléc­tri­co es tra­ba­ja­do en con­jun­to con la Muni­ci­pa­li­dad de Las Heras.
• Las tapi­tas plás­ti­cas son dona­das al Hos­pi­tal Not­ti.
Obje­ti­vos:
• Alcan­zar un 25% de resi­duos reci­cla­bles del total que se depo­si­ta en las bol­si­tas.
• Cul­tu­ri­zar a todos los resi­den­tes con el Cui­da­do de Medio Ambien­te.
Per­so­nal dis­pues­to: Con­ta­mos con 5 reco­lec­to­res, un con­duc­tor y los ope­ra­rios encar­ga­dos de revi­sar y cla­si­fi­car los resi­duos. Son per­so­nas jóve­nes, con exce­len­te salud y esta­do físi­co (los mis­mos reco­rren más de 35 km dia­rios! ).