CEVERINO, VOZ DESTACADA DE LA ESCENA MENDOCINA, Cantante, Directora coral y Profesora de Interpretación, Licenciada en Música Popular-Universidad Nacional de Cuyo.

La talen­to­sa Ini Ceve­rino pasó por ÚNICO, nos con­tó de su carre­ra pro­fe­sio­nal y su pro­pues­ta artís­ti­ca actual.

Ini Ceve­rino,  músi­ca y docen­te y for­ma par­te de una fami­lia de artis­tas: su padre es artis­ta plás­ti­co, su her­ma­na mayor escri­to­ra y su her­mano menor es artis­ta plás­ti­co, video rea­li­za­dor y músi­co.  Reali­zó sus estu­dios musi­ca­les en la Escue­la de Músi­ca de la Fac. de Artes y Dise­ño de la U.N. de Cuyo, en las carre­ras de Licen­cia­tu­ra en Can­to, Piano Y Vio­lín, en la Carre­ra de Pro­duc­ción Musi­cal de la U.N. de San Luis. Ha desa­rro­lla­do su carre­ra musi­cal en torno al can­to fun­da­men­tal­men­te y a la direc­ción coral y la inter­pre­ta­ción de ins­tru­men­tos como el piano y las tum­ba­do­ras.

¿En lo que hacés, se enla­zan lo tra­di­cio­nal y con­tem­po­rá­neo de nues­tra tie­rras?

– Amo la músi­ca de raíz fol­cló­ri­ca de toda Lati­noa­mé­ri­ca. Abre­van­do siem­pre en esas raí­ces y bus­can­do cui­dar esa cris­ta­li­na esen­cia, mi bús­que­da ha teni­do que ver con plas­mar nues­tra reali­dad, nues­tras viven­cias, actua­les, urba­nas  y  colo­rea­das a veces, con  tan­tas otras músi­cas del mun­do que tam­bién nos movi­li­zan e iden­ti­fi­can, en esos len­gua­jes musi­ca­les esen­cia­les y  tra­di­cio­na­les.

Sabe­mos de tu vas­ta tra­yec­to­ria des­de joven que te ha lle­va­do a impor­tan­tes fes­ti­va­les, recor­da­nos algu­nos.

– He teni­do la suer­te de par­ti­ci­par en impor­tan­tes esce­na­rios y Fes­ti­va­les de Men­do­za, Argen­ti­na, Chi­le y Bra­sil. Algu­nos de ellos son: Tea­tro Inde­pen­den­cia,  Tea­tro San Mar­tín de B.A. Casa del Bicen­te­na­rio, Tea­tro Muni­ci­pal de Val­pa­raí­so (Chi­le) Quin­ta Ver­ga­ra (Chi­le), Con­cha Acús­ti­ca Lagoa do Tacua­ral – Cam­pi­nas (Bra­sil),  Radio Nacio­nal de Bue­nos Aires, Ame­ri­can­to, Fes­ti­val de la Tona­da, Riva­da­via le can­ta al País, entre otros.

¿Ade­más has sido intér­pre­te de diver­sos géne­ros musi­ca­les, cuá­les serían?

– He par­ti­ci­pa­do en nume­ro­sas pro­pues­tas musi­ca­les que reco­rren la Músi­ca Coral eru­di­ta y popu­lar,  el Rock, el Jazz, la Músi­ca Anti­gua, la Músi­ca Popu­lar Bra­si­le­ra, el Tan­go, el  Fol­clo­re y la Sal­sa.

¿Hay gru­pos for­ma­dos de acuer­do a estas dife­ren­tes pro­pues­tas musi­ca­les?

– Entre las pro­pues­tas en las que he sido invi­ta­da o miem­bro fun­da­dor, se des­ta­can: PARTHENIA (Músi­ca anti­gua), GRUPO VOCAL LA CUERDA (Can­to en movi­mien­to músi­ca popu­lar uni­ver­sal), MAMBEMBE (MPB músi­ca popu­lar bra­si­le­ra), LA SONAJA (ban­da feme­ni­na de sal­sa y músi­ca cari­be­ña), CORO UNIVERSITARIO DE NIÑOS DE SAN LUIS (como su direc­to­ra fun­da­do­ra), CORO POLIFÓNICO  y CORO DE NIÑOS  de Las Heras (como su direc­to­ra fun­da­do­ra), NIÑOS CANTORES DE TUNUYÁN (como su direc­to­ra fun­da­do­ra), TRÍO GENTE DEL SUR (como can­tan­te e ins­tru­men­tis­ta), CORAL VOCES DEL CERRO (como su direc­to­ra fun­da­do­ra).-

¿A qué te has dedi­ca­do estos últi­mos años? ¿Has teni­do par­ti­ci­pa­cio­nes en el extran­je­ro como can­tau­to­ra, ins­tru­men­tis­ta, direc­ción? Con­ta­nos. ¿Cuá­les fue­ron?

– Fui invi­ta­da por la Direc­ción Nacio­nal de Artes para rea­li­zar actua­cio­nes y con­cier­tos didác­ti­cos en las pro­vin­cias de Jujuy y Cór­do­ba, y por el Gobierno de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires a par­ti­ci­par del encuen­tro “Músi­cas De Pro­vin­cia” en el Tea­tro San Mar­tín de Capi­tal Fede­ral, Bue­nos Aires; Con el Gru­po Vocal La Cuer­da, que diri­ge, pre­sen­ta El bar de la tor­men­ta, espec­tácu­lo mul­ti­me­dial, con reper­to­rio de músi­ca popu­lar lati­noa­me­ri­ca­na; Invi­ta­da a expo­ner sobre músi­ca popu­lar lati­noa­me­ri­ca­na en la Feria del Libro edi­ción 2007,

Fui  con­vo­ca­da por el direc­tor del Tea­tro Inde­pen­den­cia para par­ti­ci­par con la Agru­pa­ción Coral Poli­fó­ni­co Acon­ca­gua, del pro­yec­to nacio­nal “Vamos Con Los  Coros” del reco­no­ci­do Gru­po Vocal San­tai­res, rea­li­zan­do actua­cio­nes en el Tea­tro Inde­pen­den­cia y el Salón Cul­tu­ral Mal­vi­nas Argen­ti­nas.

Ade­más el Canal Cul­tu­ral Nacio­nal “Canal A” con la pro­duc­ción de Ciro Nove­lli, me  entre­vis­ta, para la rea­li­za­ción de un pro­gra­ma como reco­no­ci­mien­to a su tra­yec­to­ria artís­ti­ca,  con­ti­núa estan­do en la pro­gra­ma­ción de dicho canal, den­tro del ciclo “Las par­tes del Todo”. El mis­mo rea­li­za­dor la con­vo­ca para for­mar par­te del docu­men­tal “COMPADRES, la vida y la obra de ARMANDO TEJADA GÓMEZ” en el año 2012.

Actual­men­te me encuen­tro tra­ba­jan­do en la com­po­si­ción de can­cio­nes de raíz fol­cló­ri­ca argen­ti­na y lati­noa­me­ri­ca­na, que pro­mue­ven los Dere­chos del Niño, las cuá­les serán plas­ma­das en un CD,  Dicho pro­yec­to ha sido decla­ra­do de Inte­rés Cul­tu­ral Nacio­nal por la Pre­si­den­cia de la Nación

Con su dis­co “CANTOLIBRE”, de músi­ca lati­noa­me­ri­ca­na, que  pre­sen­tó en el Tea­tro Inde­pen­den­cia el 09 de  octu­bre de 2010 con gran éxi­to de taqui­lla, reco­rre esce­na­rios pro­vin­cia­les y nacio­na­les. 

En el año 2012 jun­to a Fede­ri­co Cha­ve­ro y Ricar­do Vac­ca­ri con­for­man el trío Ceve­rino-Cha­ve­ro-Vac­ca­ri GENTE DEL SUR, con quie­nes rea­li­za actua­cio­nes en salas, tea­tros y fes­ti­va­les de la pro­vin­cia y el país. Con esta agru­pa­ción en el año 2013 rea­li­za la gra­ba­ción del dis­co “Gen­te del Sur”, en el cual con­ti­núa con la bús­que­da de plas­mar el sen­tir de los pue­blos lati­noa­me­ri­ca­nos, incor­po­ran­do reper­to­rio nacio­nal y obras de auto­res refe­ren­tes de los her­ma­nos paí­ses de Chi­le, Uru­guay, Bra­sil, Pana­má y Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na.

Fui invi­ta­da a par­ti­ci­par como diser­tan­te, talle­ris­ta y artis­ta, del segun­do Encuen­tro de can­to y can­ción popu­lar orga­ni­za­do por la Uni­ver­si­dad Esta­tal de Cam­pi­nas, que tuvo lugar en Cam­pi­nas, Bra­sil,  duran­te el mes de mayo del 2015.-

De todos los géne­ros musi­ca­les ¿Cúal es el que más te apa­sio­na?

No ten­go un géne­ro musi­cal pre­fe­ri­do. Ado­ro el jazz, la músi­ca vocal, la MPB (músi­ca popu­lar bra­si­le­ra) el tan­go y el fol­clo­re de toda Lati­noa­mé­ri­ca, la músi­ca ame­ri­ca­na con influen­cia afri­ca­na como la afro­uru­gua­ya, afro­pe­rua­na, afro­cu­ba­na o afro­co­lom­bia­na.

ini3-cmyk

¿Seguís ejer­cien­do la docen­cia? ¿En qué Cáte­dras?

Soy Pro­fe­so­ra titu­lar, des­de el año 2006 has­ta la fecha, de la Cáte­dra de Inter­pre­ta­ción III de 3°año de la Licen­cia­tu­ra de Músi­ca Popu­lar, orien­ta­ción Can­to, cuyo pro­gra­ma estu­dia las músi­cas de raíz fol­cló­ri­ca de Chi­le, Boli­via, Perú,  Bra­sil, Uru­guay y Para­guay. Dicha carre­ra depen­de de la Facul­tad de Artes y Dise­ño de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Cuyo.

Hoy ten­go un desafío más, acom­pa­ñan­do al Coro de voces de Dal­vian! En un espec­tácu­lo Úni­co en nues­tro com­ple­jo “LA MISA CRIOLLA”. 

Con­ta­nos como vie­ne todo, la ini­cia­ti­va de este encuen­tro de veci­nos con ganas de can­tar.

La Misa Crio­lla es una de las obras más mara­vi­llo­sas del can­cio­ne­ro argen­tino de las últi­mas épo­cas y siem­pre es un pla­cer inter­pre­tar­la. Para esta oca­sión,  jun­to a Fede­ri­co Cha­ve­ro, Asis­ten­te de Direc­ción, veni­mos tra­ba­jan­do mucho en el ensam­ble de las voces y con­ta­re­mos con el acom­pa­ña­mien­to de talen­to­sos músi­cos men­do­ci­nos y de un solis­ta de lujo como es Pocho Sosa.

Me sien­to muy hon­ra­da por haber reci­bi­do la invi­ta­ción de un gru­po de veci­nos, que cre­ce todos los días, para lle­var ade­lan­te la con­duc­ción del gru­po Coral Voces del Cerro. Este pro­yec­to comen­zó con mucha fuer­za y se sus­ten­ta en el amor por el can­to y el pla­cer de com­par­tir la músi­ca, con­vir­tién­do­se en una impor­tan­te acti­vi­dad social y cul­tu­ral que con­tie­ne a veci­nos de muy varia­das eda­des! Hay inte­gran­tes de 8 y 10 años, jun­to con coreu­tas de 14 , 16 y 17, 40, 60 y 65 años.