Después de deleitarte con un plato, te preguntaste, alguna vez, ¿cuál es la historia que se cuece entre sus ingredientes? ¿Qué inspiraciones lo sazonaron? Detrás de cada receta, hay una historia. Un relato que siempre será reflejo del entramado cultural en que se escribe.
En los que elabora Nadia Haron, chef española radicada en Mendoza, se combinan, delicadamente, dos culturas: la ibérica y la argentina. Sus creaciones fusionan sabores típicos de la gastronomía de Burgos –la ciudad del norte de la península ibérica en donde pasó su infancia- con placeres de nuestro Valle de Uco. “De esta manera reúno dos lugares cercanos para mí”, dice, con un marcado acento.
Aquí, te presentamos dos platos de su autoría, acompañados por una anécdota.
Pimientos rellenos de morcilla con arroz sobre carpaccio de manzana y tomates quemados
Ingredientes (para 8 porciones)
- Pimientos 8 unidades
- Morcillas asadas 4 unidades
- Arroz hervido tipo carnaroli 100 gr
- Tomates muy maduros 3
- Manzana verde 1 unidad
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
- Asar los pimientos enteros, pelar con cuidado de no romperlos y reservar.
- Mezclar la carne de la morcilla asada con el arroz.
- Rellenar los pimientos con esta mezcla.
- Saltear los tomates en aceite de oliva muy caliente. Terminar con sal y pimienta.
- Cortar la manzana con una mandolina y disponer en un plato.
Emplatado
- Calentar en el horno los pimientos rellenos y servir sobre la manzana.
- Acompañar de los tomates salteados.
“La morcilla más conocida de España es la de Burgos, el lugar en donde pasé toda mi infancia. Además de tener el relleno tradicional, con distintas especias, también lleva arroz. A su vez, los pimientos rellenos son un plato tradicional de la gastronomía española y aquí, son excepcionales. Así, a través de esta opción pude retomar un ingrediente como la morcilla, que está presente en la gastronomía diaria”, cuenta.
Paté de queso azul y nueces con gelatina de sidra, manzana verde y menta
Ingredientes (para 8 personas)
- Queso azul 500 gr
- Crema 400 gr
- Nueces troceadas sin moler 100 gr
- Hojas de gelatina 3 unidades.
- Sidra 250 cc
- Manzana verde 1 unidad
- Hojas de menta
- Paté
Preparación
Paté
- Calentar la crema sin que lleve a hervir, retirar del fuego e ir incorporando el queso azul desgranado y las nueces antes de que se enfríe.
- Repartir la mezcla en platos hondos hasta la mitad de su capacidad y dejar enfriar al menos 6 horas en la heladera.
Gelatina
- Hidratar la gelatina en agua fría y calentar al fuego sin hervir con la sidra. Dejar entibiar y repartir sobre el paté de forma que quede una capa fina.
- Dejar en la heladera hasta que la gelatina cuaje.
- Antes de servir decorar con manzana verde, menta y una galletas finas de chía y quínoa.
“Este plato –cuenta- lo pensé cuando comencé en 2017, cuando asumí la cocina de Bodega Monteviejo. Por entonces estaba recién llegada de España. Ver las sidrerías de Valle de Uco me recordó una combinación típica de las sidrerías españolas, de sidras, manzanas y queso de cabrales –un tipo de queso azul-. El plato resume así, dos lugares que considero muy cercanos: mi país y esta zona de Mendoza”.
Nadia Haron
Chef. Nació en San Sebastián y se crió en Burgos, España. Desde hace 12 años vive y trabaja en Mendoza. Tras una década de ejercer la profesión de farmaceútica, comenzó a desarrollar el oficio que desde los 8 tiene como hobby. Trabajó en la Bodega O. Fournier y Nadia OF (Mejor Restaurante Argentina 2011 según la Academia Argentina de Gastronomía). En los últimos dos años divide su actividad profesional en servicios de catering –junto a Matías Podestá- y de asesoramiento gastronómico integral.