Una de sus características es que cada plato se realiza bajo un concepto científico y de diseño, cada elemento tiene un porqué y la disposición de los ingredientes es fundamental en la presentación.

Sur­ge en la déca­da de 1970 por el cien­tí­fi­co fran­cés Her­vé This y el físi­co hún­ga­ro Nicho­las Kur­ti como una dis­ci­pli­na para enten­der qué es lo que real­men­te suce­de den­tro de los ali­men­tos en nues­tras ollas, bati­do­res, hor­nos y hela­de­ras. El obje­ti­vo con­sis­te en la crea­ción de pla­ti­llos nove­do­sos usan­do trans­for­ma­cio­nes físi­cas y quí­mi­cas en los ali­men­tos.
Hay dos cami­nos que a seguir: la crea­ción de pla­ti­llos nue­vos agre­gan­do tex­tu­ras nove­do­sas, y la decons­truc­ción de pla­ti­llos exis­ten­tes, cam­bian­do las tex­tu­ras de los ingre­dien­tes tra­di­cio­na­les para dar­le al comen­sal una expe­rien­cia nove­do­sa.
Hace varios años exis­ten en Men­do­za algu­nos res­tau­ran­tes de este tipo, un ejem­plo de estos sitios es Molo­kai ubi­ca­do en el cora­zón de la ciu­dad. Te mos­tra­mos algu­nos pla­tos que ya son un clá­si­co; si sos aman­te de lo nove­do­so no dejés pasar tu opor­tu­ni­dad de sabo­rear esta increí­ble fusión de coci­na y cien­cia.

Aire de zanahoria con leche amarga de coco.

El aire es un per­fu­me sutil, son bur­bu­jas de sabor en tu boca que le agre­gan un peque­ño toque al pla­ti­llo.
Next's 2003 Carrot Air with Coconut Milk. Next is re-creating dishes from the famed (and closed) El Bulli restaurant in Spain. Shot on Thursday Feb. 16, 2012.  (William DeShazer/Chicago Tribune) B581898649Z.1 ....OUTSIDE TRIBUNE CO.- NO MAGS,  NO SALES, NO INTERNET, NO TV, NEW YORK TIMES OUT, CHICAGO OUT, NO DIGITAL MANIPULATION...
 

Deconstrucción de sopa de tomates

En esta téc­ni­ca se uti­li­zan los mis­mos ingre­dien­tes que en la gas­tro­no­mía tra­di­cio­nal, pero sin unir­los.
deconstrucción sopa tomate copy
 

Tierra de chocolate con tubérculos asados

Median­te la terri­fi­ca­ción se toman líqui­dos o pas­tas de base oleo­sas y se con­vier­ten a una tex­tu­ra terro­sa.
tierra-de-chocolate-y-ganache-chipotle copy
 

Bloody Mary on the rocks

Rea­li­za­da median­te la geli­fi­ca­ción, un pro­ce­so que con­sis­te en espe­sar y esta­bi­li­zar líqui­dos, emul­sio­nes y sus­pen­sio­nes; una de sus ven­ta­jas es la reduc­ción de gra­sa de los ali­men­tos que se uti­li­zan en el pro­ce­so.
bloddy-mary

Esferificaciones de naranja

Logra­do gra­cias a una téc­ni­ca en la que se imi­ta una for­ma simi­lar a los hue­vos de pes­ca­do, con tex­tu­ra de gela­ti­na. Vos tam­bién podés crear sabo­res úni­cos, si te gus­ta expe­ri­men­tar y crear en la gas­tro­no­mía, enton­ces la coci­na mole­cu­lar pro­ba­ble­men­te podría con­ver­tir­se en tu nue­va pasión. Podés coci­nar pla­tos como todo un pro­fe­sio­nal adqui­rien­do el “kit mole­cu­lar” vía web y lle­var tu coci­na a un nue­vo nivel!
esferificaciones-naranja