Desde el 25 de Mayo has­ta el 9 de Julio tene­mos la opor­tu­ni­dad de fes­te­jar varias fies­tas patrias. Más allá del sig­ni­fi­ca­do his­tó­ri­co que tie­nen estos días, tam­bién se pre­sen­tan como una opor­tu­ni­dad para reme­mo­rar la coci­na argen­ti­na.

Noso­tros lo hare­mos con algo tan argen­tino como es el dul­ce de leche, pre­pa­ran­do un rico flan con este man­jar.

Flan con dul­ce de leche

Flan de Dulce de Leche

INGREDIENTES
  • 1/2 litro de leche
  • 2 cucha­ra­das de azú­car
  • 4 hue­vos
  • 350 gr de dul­ce de leche
Para el caramelo
  • 1 taza de azú­car
  • ½ taza de agua
  • Dul­ce de leche extra para acom­pa­ñar
PREPARACIÓN
  1. Calen­tar la leche en una olla con el dul­ce de leche has­ta que este últi­mo se disuel­va, hacer­lo a fue­go bajo para que la leche no hier­va.
  2. Dejar enfriar.
  3. Batir el azú­car con los hue­vos y aña­dir la pre­pa­ra­ción ante­rior de a poco.
  4. Rea­li­zar un cara­me­lo con el azú­car y el agua y aca­ra­me­lar una budi­ne­ra.
  5. Ver­ter la pre­pa­ra­ción en el mol­de.
  6. Tapar el mol­de con papel alu­mi­nio.
  7. Coci­nar a baño maría duran­te apro­xi­ma­da­men­te 1 hora, a 200 gra­dos.
  8. Dejar enfriar, des­mol­dar y ser­vir con cucha­ra­da cope­to­na de dul­ce de leche por por­ción.

¡A dis­fru­tar!

DATOS CURIOSOS

¿Sabías que? El pri­mer dul­ce de leche era de color muy blan­co. «Lue­go de algu­nas mez­clas en Méxi­co, cam­bió por­que se le agre­ga­ron ingre­dien­tes que con­te­nían bicar­bo­na­to de sodio, y es este el que le da ese color oscu­ro, par­do, como lo cono­ce­mos actual­men­te», des­cri­be el escri­tor e his­to­ria­dor argen­tino Daniel Bal­ma­ce­da.

¿Sabías que? Se lo lla­ma dul­ce de leche en Argen­ti­na, Uru­guay, Boli­via, Para­guay, Puer­to Rico, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, Ecua­dor y en algu­nas zonas de Vene­zue­la. Tam­bién reci­be el nom­bre de are­qui­pe en Colom­bia y Gua­te­ma­la; man­jar en Chi­le; man­jar blan­co en Perú y en la ciu­dad colom­bia­na de Cali; caje­ta en Méxi­co y fan­gui­to en Cuba.

CHEF BEGOÑA LABANDEIRA
Eco­no­mis­ta de pro­fe­sión y coci­ne­ra de voca­ción. Es la crea­do­ra de la deno­mi­na­da ‘coci­na-tera­pia’, cla­ses de coci­na para gru­pos redu­ci­dos des­ti­na­das a muje­res de todas las eda­des, en las que ense­ña nue­vas rece­tas y for­mas de pre­sen­tar sus pla­tos. Jun­to a su socia Gabrie­la Sán­chez Nie­to es co-auto­ra de Zoc­co, feria de obje­tos de dise­ño y anti­güe­da­des.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here