La mejor forma de elegir un empleado de confianza, es invitarlo una copa de vino.
Son conocidas muchas metodologías para evaluar las capacidades de un candidato a un puesto de trabajo en las empresas. Algunos contratan a una consultora para realizar entrevistas, otros lo hacen in house y hay quienes invitan al candidato una copa de vino.
Muchos empresarios a la hora de seleccionar personal para sus negocios, consideran ciertas “técnicas de reclutamiento” bien conocidas como: simulaciones trágicas, cuestionarios densos, comentarios desconcertantes, etc. Todo esto para evaluar las capacidades de reacción, respuesta, interpretación y calidad humana del candidato. O simplemente, se valen de la observación en una reunión amena de 20 minutos donde analizan la personalidad del candidato en función de la expresión corporal: postura, movimiento de manos, mirada, posición de las piernas, etc. Hoy, la mejor forma de elegir a tu próximo ayudante es invitarlo una copa de vino.
¿De dónde surge?
El Test del vino surge en Estados Unidos y se trata de un sistema que busca ver cómo el futuro empleado se mueve en un ambiente descontracturado. Ya son muchas las empresas norteamericanas que han adoptado esta metodología y algunas de otros países donde también se ha expandido la tendencia. Un ejemplo de ello es la empresa INFOR, importante firma de desarrollo de software para empresas.
El Test
El jefe, lleva al candidato a comer a un restaurant con otros ejecutivos senior para ver cómo reacciona ante esta situación. Se le entrega la carta de vinos al candidato sin especificar el precio ni características del varietal. Así es que el candidato debe elegir un vino de la lista. Según señala Charles Phillips, CEO de Infor, este es el momento más importante porque se pueden analizar varias cualidades de la persona: desde su habilidad para fingir que sabe mucho de vino o cómo hace para convencer a los demás de que su elección es la indicada o cómo trata al mozo.
Después de unas copas y del almuerzo, los ejecutivos piden al futuro empleado que cuente un chiste. De esta manera, se termina por analizar su sentido del humor y la reacción ante una situación extraña.Definitivamente el Test del Vino promete un análisis profundo de la personalidad de los candidatos, ¡sin contar que justifica un almuerzo laboral con buenos vinos!