De origen español, pero de receta argentina, trae un agregado que lo diferencia y lo caracteriza: se acompaña con una cucharada bien generosa de dulce de lecheycrema chantilly.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
* 1 litro de leche.
* 8 huevos.
* 150 gramos de azúcar.
* Esencia de vainilla a gusto.
* Caramelo preparado con 100 gramos de azúcar.
* Crema de leche.
PREPARACIÓN FLAN:
Hervir la leche con el azúcar y revolver hasta que se disuelva. Dejar enfriar hasta que esté ligeramente tibia.
Con la ayuda de una batidora batir los huevos con unas gotas de esencia de vainilla. Una vez listo el batido, incorporar la leche, mezclar y colar.
Cubrir el fondo y los bordes del molde con caramelo derretido, volcar la mezcla dentro de la flanera y colocar a baño de María en una fuente de horno.
Cocinar durante 50 ó 55 minutos, verificando su cocción con un palito de brochette.
Dejar enfriar y desmoldar. Servir acompañado con dulce de leche, con crema chantilly o hilos de caramelo.
CARAMELO: Para hacer un caramelo suave y cremoso, mezclá 100 gramos de azúcar con dos cucharadas de agua y ponerlos en una olla a fuego lento. Mientras se cocina, remover hasta que el azúcar se disuelva y oscurezca, cuando la mezcla quede homogénea retirá del fuego y estará listo para utilizarlo rápidamente antes de que se endurezca.
CREMA CHANTILLY: El procedimiento es simple; ponemos la crema en un bowl y batimos con batidora eléctrica o a mano, hasta conseguir una consistencia cremosa, aireada y firme. Demorará alrededor de 3 minutos o 15 batiendo a mano. Luego, le añadimos sin dejar de batir la esencia de vainilla y el azúcar, de 2 a 5 minutos más. Y listo! También podés utilizar otras esencias, licores u otras semejantes. Es importante no batir más de lo necesario ya que la crema se podría cortar.