De origen español, pero de receta argentina, trae un agregado que lo diferencia y lo caracteriza: se acompaña con una cucharada bien generosa de dulce de lecheycrema chantilly.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

* 1 litro de leche.
* 8 hue­vos.
* 150 gra­mos de azú­car.
* Esen­cia de vai­ni­lla a gus­to.
* Cara­me­lo pre­pa­ra­do con 100 gra­mos de azú­car.
* Cre­ma de leche.

PREPARACIÓN FLAN:

Her­vir la leche con el azú­car y revol­ver has­ta que se disuel­va. Dejar enfriar has­ta que esté lige­ra­men­te tibia.
Con la ayu­da de una bati­do­ra batir los hue­vos con unas gotas de esen­cia de vai­ni­lla. Una vez lis­to el bati­do, incor­po­rar la leche, mez­clar y colar.
Cubrir el fon­do y los bor­des del mol­de con cara­me­lo derre­ti­do, vol­car la mez­cla den­tro de la fla­ne­ra y colo­car a baño de María en una fuen­te de horno.
Coci­nar duran­te 50 ó 55 minu­tos, veri­fi­can­do su coc­ción con un pali­to de bro­chet­te.
Dejar enfriar y des­mol­dar. Ser­vir acom­pa­ña­do con dul­ce de leche, con cre­ma chan­tilly o hilos de cara­me­lo.
CARAMELO: Para hacer un cara­me­lo sua­ve y cre­mo­so, mez­clá 100 gra­mos de azú­car con dos cucha­ra­das de agua y poner­los en una olla a fue­go len­to. Mien­tras se coci­na, remo­ver has­ta que el azú­car se disuel­va y oscu­rez­ca, cuan­do la mez­cla que­de homo­gé­nea reti­rá del fue­go y esta­rá lis­to para uti­li­zar­lo rápi­da­men­te antes de que se endu­rez­ca.
CREMA CHANTILLY: El pro­ce­di­mien­to es sim­ple; pone­mos la cre­ma en un bowl y bati­mos con bati­do­ra eléc­tri­ca o a mano, has­ta con­se­guir una con­sis­ten­cia cre­mo­sa, airea­da y fir­me. Demo­ra­rá alre­de­dor de 3 minu­tos o 15 batien­do a mano. Lue­go, le aña­di­mos sin dejar de batir la esen­cia de vai­ni­lla y el azú­car, de 2 a 5 minu­tos más. Y lis­to! Tam­bién podés uti­li­zar otras esen­cias, lico­res u otras seme­jan­tes. Es impor­tan­te no batir más de lo nece­sa­rio ya que la cre­ma se podría cor­tar.