Hay que admitir que cuando aprieta el calor sienta de maravillas gracias a la gran cantidad de hielo y a lo refrescante de la lima y la hierbabuena. Un trago infaltable en cualquier fiesta.
La historia cuenta que finales del siglo XVI, el afamado corsario Sir Richard Drake, subordinado del Capitán Sir Francis Drake (corsario de la corona inglesa) preparó la primera versión conocida de una bebida que llevaba aguardiente (ron crudo, sin envejecer) de baja calidad, con azúcar, lima, menta y otras hierbas. El aguardiente aportaba calor, el agua diluía el alcohol, la lima combatía el escorbuto (deficiencia de vitamina C, enfermedad típica de los marineros de entonces que pasaban meses en el mar sin consumir fruta fresca), la menta y las hierbas refrescaban y el azúcar permitía digerir esa mezcla. Lo tomaba Sir F. Drake después de sus batallas, mientras contaba las monedas de oro que formaban el codiciado botín.
En la década de 1860, la producción de ron ya era mucho más refinada y se añejaba, lo que daba un ron de mejor calidad.
Este sustituyó al aguardiente y lo que ya en Cuba se conocía como Draquecito, se rebautizó como “Mojito”, antes aún de su popularidad por Ernest Hemingway quien lo bebía diariamente en La Bodeguita del Medio, donde primero se empezó a comercializar.
La hierbabuena surge del cruce entre distintos tipos de menta de manera natural, dando lugar a una nueva, con un mejor aroma y robustez distinta.
HACELO EN CASA
- 2 onzas (60 ml) de ron (Ron Santiago de Cuba blanco o añejo).
- Jugo de media lima.
- 1 rama de hierbabuena (clinopodium douglasii). La planta que en Cuba se conoce como hierbabuena no tiene nada que ver con la hierbabuena europea y no es una menta. Pero con el paso de los años y la confusión de nombres, el mojito se prepara en muchos lugares con variedades de menta.
- 2 cucharaditas de azúcar blanco – 4 cubos de hielo.
- 2 onzas de agua de sifón o soda.
- 1 rodaja de limón para adornar o una rama de hierbabuena.
- Opcionalmente unas gotas de angostura, para obtener un “mojito criollo”. Sirve para potenciar el sabor de los ingredientes.
Y AHORA, A DISFRUTAR!