uce­dió en 1919, en Stutt­gart, Ale­ma­nia: en una escue­la a la que asis­tían los hijos de los tra­ba­ja­do­res de una fábri­ca de ciga­rri­llos Wal­dorf Asto­ria, se apli­ca­ron por pri­me­ra vez los con­cep­tos del filó­so­fo aus­tría­co Rudolf Stei­ner (1861-1925), quien pro­mo­vía el abor­da­je del ser humano des­de la Antro­po­so­fía; esto es: como un ser tri­par­ti­to –cuer­po, alma, espí­ri­tu- cuyas capa­ci­da­des se des­plie­gan en tres eta­pas de desa­rro­llo de sie­te años cada una (sep­te­nios). Esta inno­va­do­ra expe­rien­cia edu­ca­ti­va, basa­da en faci­li­tar el des­plie­gue armó­ni­co de las habi­li­da­des del niño y el joven, dio ori­gen a la Peda­go­gía Wal­dorf, uno de los sis­te­mas peda­gó­gi­cos alter­na­ti­vos más difun­di­dos del mun­do.

Esen­cial­men­te, el mode­lo peda­gó­gi­co plan­tea la edu­ca­ción como un desa­rro­llo hacia la liber­tad indi­vi­dual, en un ambien­te libre y coope­ra­ti­vo en el que el arte es una herra­mien­ta esen­cial.

Tras el sur­gi­mien­to de las escue­las libres en Ale­ma­nia, se ori­gi­nó el movi­mien­to que lue­go se exten­dió por el res­to de Euro­pa y otros con­ti­nen­tes. Stei­ner for­mó a los maes­tros de la pri­me­ra escue­la bajo una pre­mi­sa fun­da­men­tal: “El niño debe ser reci­bi­do con res­pe­to, edu­ca­do con amor, pues­to en la vida final­men­te, en liber­tad”. Esta­ble­ció, ade­más, las eta­pas evo­lu­ti­vas del ser humano en 3 sep­te­nios, ana­li­zan­do cómo ope­ra el cono­ci­mien­to del mun­do duran­te cada una de ellas. Así, mien­tras en la Pri­me­ra infan­cia (de 0 a 7 años; jar­dín) el méto­do pri­mor­dial de cono­ci­mien­to es la imi­ta­ción, en la Infan­cia media (de 7 a 14 años; pri­ma­ria) es la ima­gi­na­ción y en la Ado­les­cen­cia (de 14 a 21 años; secun­da­ria), la bús­que­da de la ver­dad.

Esen­cial­men­te, el mode­lo peda­gó­gi­co plan­tea la edu­ca­ción como un desa­rro­llo hacia la liber­tad indi­vi­dual, en un ambien­te libre y coope­ra­ti­vo en el que el arte es una herra­mien­ta esen­cial. En un pro­ce­so de apren­di­za­je con­ce­bi­do des­de estas bases, el saber es com­pren­di­do como con­quis­ta y des­cu­bri­mien­to; y el alumno, como un ser libre que nece­si­ta ir desa­rro­llan­do pro­gre­si­va­men­te sus capa­ci­da­des. En pala­bras de Stei­ner: “Más valio­so que el saber es el camino que se hace para adqui­rir­lo”.

La peda­go­gía Wal­dorf, ade­más, no solo apun­ta al cre­ci­mien­to inte­lec­tual, sino tam­bién a su evo­lu­ción físi­ca, psí­qui­ca y emo­cio­nal salu­da­ble. En este sen­ti­do, el segui­mien­to per­so­na­li­za­do que rea­li­za el docen­te es fun­da­men­tal ya que esto le per­mi­te cap­tar las apti­tu­des e intere­ses de cada niño y joven, esti­mu­lar sus poten­cia­li­da­des y res­pe­tar su rit­mo de apren­di­za­je.

Cuan­do un niño pue­de rela­cio­nar lo que apren­de con sus pro­pias expe­rien­cias, su inte­rés vital se des­pier­ta, su memo­ria se acti­va, y lo apren­di­do se vuel­ve suyo.

Rudolf Stei­ner

Escue­las libres en Argen­ti­na

Actual­men­te, apo­ya­da y pro­mo­vi­da por la Unes­co, la peda­go­gía Wal­dorf se impar­te en unas 3 mil escue­las de más de 90 paí­ses. Inclu­so, Gobier­nos como los de Irlan­da, Aus­tra­lia, Ale­ma­nia o Israel la apo­yan ofi­cial­men­te. Sin embar­go, en paí­ses como Espa­ña, en don­de no reci­ben sub­si­dios, muchas ins­ti­tu­cio­nes son ges­tio­na­das y admi­nis­tra­das por los padres.

Argen­ti­na no que­da fue­ra de este pano­ra­ma mun­dial: actual­men­te, más de 30 escue­las ofre­cen este mode­lo peda­gó­gi­co; dos de ellas fun­cio­nan en Men­do­za: la escue­la Estre­lla Andi­na, que ade­más tie­ne su jar­dín, Estre­lli­ta Andi­na (Ruta 60 y Terra­da, Luján) y la escue­la Risas de mi Tie­rra (Mai­pú).

Fun­cio­na, ade­más, la Escue­la de For­ma­ción en Peda­go­gía Wal­dorf (EFPW), que pro­mue­ve el desa­rro­llo de esta peda­go­gía en la región y cola­bo­ra en la for­ma­ción y capa­ci­ta­ción de docen­tes espe­cia­li­za­dos en dicha peda­go­gía. El semi­na­rio tie­ne una dura­ción de cin­co años y es coor­di­na­do por pro­fe­so­res de Bue­nos Aires.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here