Pascual Porco, el reconocido estilista mendocino nos cuenta en esta entrevista lo que significa en su historia de vida ser parte de este gran proyecto familiar, y nos invita a conocer sus fórmulas para seguir siendo uno de los mejores en la provincia.
¿Nos contarías una breve historia sobre la peluquería?
Pascual Porco (padre) comenzó a especializarse en barbería durante la Segunda Guerra Mundial (año 1934) en Italia. Luego, fue prisionero en un campo de concentración, y en ese lugar comenzó a cortar el cabello. Al
finalizar el conflicto, 5 años después volvió a su casa en Cosenza donde instaló una peluquería que tuvo una corta historia, tan solo unos meses. Fue allí cuando tomó la decisión de viajar a la argentina y dedicarse de lleno a lo suyo: la “peluquería pedrito”, que luego se transformaría en “Pascual Porco” fue la que empezó con este gran proyecto.
¿Cuál pensás que es la clave para actualizarse y modernizarse?
Lo ideal es viajar, participar de eventos y, fundamentalmente comprometernos con el presente y la tecnología, para poder sentirnos privilegiados en el futuro.
¿Qué opinás de las nuevas modas?
La moda es una inyección de arte a nuestro cerebro, y nos permite desarrollar la imaginación en una cabellera.
“Pensar como artista y resolver como estilista, está en tu cabeza”.
¿Quiénes son tus referentes en el ámbito de la peluquería?
En primer lugar, mi padre y mi madre que fueron quienes me enseñaron todo en este oficio, y como imagen de marketing fue Vidal Sassoon que tiene aproximadamente 2.700 franquicias de su peluquería.
¿Cómo está conformado el equipo de trabajo? ¿Se forman con vos?
El equipo tiene 5 integrantes principales: mis tres hijos, que están en diferentes salones, mi esposa en casa central y yo. El resto del personal es capacitado con formato de trabajos (talleres de peluquería) y atención al público.
¿A qué personalidad te gustaría peinar?
Solo me falta peinar a Susana Giménez.
¿Cuántos años hace que peinas a las reinas?
Este año cumplo 19 años en Vendimia.
¿Cuál es tu diferencial en la provincia? ¿por qué crees que te eligen?
En Mendoza hay más de 15.000 peluquerías; ese número surgió en una encuesta realizada antes de que aparecieron las barberías que hoy están de moda, pero tienden a desaparecer. Si en algo nos diferenciamos,
creo que sería por nuestra creatividad, herencia, tradición, innovación.
Sabemos que presidís dos instituciones, ¿nos podrías comentar sobre eso?
Hace 21 años que soy Presidente de la Asociación Cuyana de Peinadores y Peluqueros, y hace 7 años que me eligieron como Presidente de la Confederación Mundial Libre, organismo que tiene como principal función preparar a peluqueros, manicuras y maquilladores en donde realizamos eventos tanto al nivel mundial como provincial. Acá en Mendoza, por ejemplo, hacemos la “Expo Look Mendoza”; en cada país tiene su nombre
que los representa. Mi trabajo consiste en supervisar esos eventos.
En tus salones tenés incorporada una marca muy reconocida en la estética corporal, ¿nos contás?
Quien se incorpora en los salones de calle Arístides Villanueva y Peatonal Sarmiento es la reconocida Paola Parisi junto a su equipo de trabajo, donde realizan depilación, manos, pies, masajes.
Pascual Porco
Arístides Villanueva 74, Ciudad de Mendoza
Teléfono: 4234470