Especialistas de varios países del mundo se reunieron en Mendoza para analizar causas y efectos de una mala alimentación.

Lo hicieron en el marco del XI Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria, que se desarrolló entre el 11 y el 13 de noviembre, en el Centro de Congresos y Exposiciones. En este contexto se firmó un acuerdo de mutua colaboración entre Francia, México y Argentina para reducir la obesidad infantil.

El Con­gre­so His­pano Lati­noa­me­ri­cano de Tras­tor­nos de la Con­duc­ta Ali­men­ta­ria, que se rea­li­za todos los años de mane­ra iti­ne­ran­te en diver­sos paí­ses de Lati­noa­mé­ri­ca, fue orga­ni­za­do por el Capí­tu­lo His­pano Lati­noa­me­ri­cano de la Aca­demy for Eating Disor­ders, en con­jun­to con Fun­da­ción CETAI, con sede en nues­tra pro­vin­cia. Esta edi­ción 2015 se desa­rro­lló bajo el nom­bre “Con­gre­so Argen­tino de Tras­tor­nos Ali­men­ta­rios, Obe­si­dad y Dia­be­tes”, y lle­vó el slo­gan “Ali­men­tan­do la salud”.

A par­tir de talle­res, deba­tes, mesas redon­das, con­fe­ren­cias ple­na­rias y semi­ple­na­rias, como prin­ci­pa­les acti­vi­da­des, reco­no­ci­dos espe­cia­lis­tas de dis­tin­tos paí­ses del mun­do (Méxi­co, EEUU, Chi­le, Bra­sil, Espa­ña, entre otros), jun­to con pro­fe­sio­na­les de la salud del ámbi­to local y nacio­nal, ana­li­za­ron los tras­tor­nos de la con­duc­ta ali­men­ta­ria (TCA), y dos de sus enfer­me­da­des aso­cia­das: la obe­si­dad y la dia­be­tes.

Este even­to, decla­ra­do de inte­rés edu­ca­ti­vo por la Direc­ción Gene­ral de Escue­las, estu­vo diri­gi­do a médi­cos clí­ni­cos, pedia­tras, dia­be­tó­lo­gos, endo­cri­nó­lo­gos, psi­quia­tras, gine­có­lo­gos, nutrió­lo­gos, odon­tó­lo­gos, nutri­cio­nis­tas, psi­có­lo­gos, pro­fe­so­res de Edu­ca­ción Físi­ca y acom­pa­ñan­tes tera­péu­ti­cos.

Por su par­te, el Encuen­tro Men­do­cino por una Juven­tud Salu­da­ble, que inclu­yó diver­sos talle­res, con­vo­có a jóve­nes, fami­lias, edu­ca­do­res y comu­ni­dad en gene­ral, quie­nes tuvie­ron una opor­tu­ni­dad cla­ve para cono­cer y deba­tir sobre la impor­tan­cia de pro­mo­ver hábi­tos de vida sana. Este encuen­tro, decla­ra­do de inte­rés edu­ca­ti­vo por la Direc­ción Gene­ral de Escue­las (con asig­na­ción de pun­ta­je a los docen­tes que asis­tie­ron), abor­dó temas como: dan­za­te­ra­pia y auto­es­ti­ma, bull­ying ciber­né­ti­co, ejer­ci­cio físi­co y salud, fast food y comi­das light, vio­len­cia de géne­ro y noviaz­go sin vio­len­cia, tea­tro y acti­vi­dad físi­ca al aire libre, uni­ver­si­dad salu­da­ble y jue­gos inter­ac­ti­vos, entre otros.

Para redu­cir la obe­si­dad infan­til

En el mar­co de esta edi­ción del Con­gre­so tam­bién se reali­zó la fir­ma de un acuer­do de mutua cola­bo­ra­ción entre Fran­cia, Méxi­co y Argen­ti­na. El obje­ti­vo de este acuer­do, deno­mi­na­do EPODE, es inten­tar redu­cir la tasa actual de obe­si­dad infan­til de nues­tra pro­vin­cia, ade­más de com­par­tir con otros paí­ses del mun­do las diver­sas for­mas de com­ba­tir la obe­si­dad des­de edad tem­pra­na.

EPODE es un mode­lo de ori­gen fran­cés (Ensem­ble Pre­ve­nons I Obe­si­té deI Enfant), que comen­zó a desa­rro­llar­se en los años 90, a par­tir del gran ascen­so de los índi­ces de obe­si­dad infan­til que regis­tra­ba ese país. Esto moti­vó la crea­ción de una estra­te­gia capaz de demos­trar que la ten­den­cia al sobre­pe­so y la obe­si­dad es total­men­te rever­si­ble.

Actual­men­te, exis­ten 49 pro­gra­mas en 29 paí­ses alre­de­dor del mun­do, cons­ti­tu­yen­do la red de pre­ven­ción mun­dial más impor­tan­te (su alcan­ce se extien­de a más de 100 millo­nes de per­so­nas). Has­ta hoy, con la inclu­sión de nues­tro país, Chi­le y Bra­sil han sido los úni­cos paí­ses de Amé­ri­ca del Sur que han par­ti­ci­pa­do en esta red de pre­ven­ción.

Este acuer­do fue fir­ma­do por el Lic. Tadeo Gar­cía Zala­zar, can­di­da­to a inten­den­te de Godoy Cruz por el Fren­te Cam­bia Men­do­za, la Dra. María Este­la Cac­ca­vo de Este­fan, direc­to­ra médi­ca de Fun­da­ción Cetai, y el Dr. Arman­do Barri­gue­te, pre­si­den­te de la Inter­na­tio­nal EPODE Net­work.

MÁS INFO: www.fundacioncetai.org.ar