El 3 de junio comenzó la Conferencia Mundial De Desarrolladores (conocida como Worldwide Developers Conference), una disertación que se celebra anualmente desde el año 1983 en California, EEUU, por la compañía Apple Inc. En las conferencias, esta empresa de tecnologías suele mostrar su nuevo software, hardware y tecnologías orientadas únicamente a desarrolladores.
El iPad ahora es más independiente

Apple presentó un sistema operativo propio para iPad, iPadOS, y quedará entre el software del iPhone y del Mac, aproximando así una futura integración completa de todo el ecosistema.
El iPad será capaz de gestionar archivos de forma más parecida a un PC, se podrán conectar y gestionar archivos a través USB y tarjetas SD, así como se podrán conectar dispositivos bluetooth como ratones o trackpads para mejorar la experiencia: el puntero llega a la interfaz del iPad.
Asimismo, la tableta será más útil en los entornos de trabajo ya que podrá servir como segunda pantalla gracias a la aplicación SideCar del nuevo MacOS Catalina.
Adiós a iTunes
Ante el auge de los servicios, Apple ha tomado la decisión de despedir a iTunes. La aplicación será sustituida por Apple Music, Podcasts y Apple TV. De este modo, la música, los podcasts y los vídeos se gestionarán a través de cada uno de estos servicios que la compañía ha impulsado en los últimos tiempos. Por su parte, los archivos que conforman las bibliotecas personales de los usuarios se organizarán a través de Finder, con lo que iTunes dejará de integrar funciones que ya se podían realizar desde otras apps.
iOS 13, llega el modo oscuro
El sistema operativo de iPhone ahora es más rápido. Las aplicaciones funcionan con más fluidez, Face ID reconoce el rostro con más precisión y la aplicación de fotos ahora permite editar mejor las imágenes e incluso los vídeos. Sin embargo, el mayor cambio es la posibilidad de tener una interfaz nocturna.
Este cambio estético se ha implantado en el mercado y permite una interacción más agradable con las aplicaciones, especialmente en entornos con baja luz, así como también permite ahorrar batería cuando se usa con pantallas OLED (diodo orgánico de emisión de luz).
Apple TV, con perfiles personales
La actualización del sistema operativo de su televisión, TvOS 13, busca que la experiencia del usuario sea más personal. Esto se logrará gracias a la recomendación de contenido relacionado en función de lo que ha visto y valorado positivamente el usuario.
Sin embargo, enfocado a que el sistema pueda ser usado por toda la familia, TvOS incluirá diferentes perfiles de usuario para que cada uno de los miembros del hogar pueda tener el contenido que desea ver, como sucede con Netflix.
iWatch autónomo
El reloj de Apple es cada vez más autosuficiente. Si bien ya es posible usarlo al margen del iPhone gracias a la conexión LTE, la compañía lanzó su propia tienda de aplicaciones.
La nueva versión del sistema operativo, WatchOS 6, cuenta con varias aplicaciones innovadoras. Activity Trends es una de las nuevas funciones para hacer un seguimiento de nuestra actividad física, un historial. El servicio realizará una comparación de los últimos 90 días respecto al resto del año y nos mostrará el progreso en diferentes factores, cómo podemos mejorarlos o nos animará en caso de que nuestra tendencia sea a la baja.
Otra novedad; el iWatch buscará cuidar la salud auditiva. Los micrófonos del reloj permanecerán midiendo cada cierto tiempo el nivel de ruido ambiente para poder avisarnos en caso de que considere que es excesivo (90 dB) y pueda dañarnos. Apple asegura que no se grabará ni almacenará ningún sonido que recoja el reloj.
Para las mujeres, introduce un control de la menstruación y avisos para períodos de fertilidad. Esta nueva funcionalidad no requerirá del reloj y estará también disponible en Salud de iOS.
El usuario será capaz de descargar aplicaciones directamente desde el iWatch sin tener que pasar por el iPhone. Asimismo, los desarrolladores serán capaces de realizar apps sin la necesidad de crear una aplicación de iPhone que la potencie.
Directo desde el futuro, la nueva Mac Pro
El único dispositivo de hardware que presentó la compañía fue el Mac Pro, un ordenador de altas prestaciones orientado a los usuarios profesionales con altas cargas de trabajo.
Más allá de la potencia de la estación de trabajo con hasta 28 núcleos y 1,5 Terabytes de memoria RAM, la Mac Pro estará acompañada por Pro Display XDR, un monitor que sigue la línea de diseño de la estación de trabajo de Apple con un panel LED de 32 pulgadas con una resolución de 6016 por 3284 píxeles, un 40 por ciento más grande que los monitores 5K de la iMac. Con un brillo de 1000 a 1600 nits, la pantalla también se puede rotar para ser utilizada en modo vertical.
En la versión de ocho núcleos Xeon, 32 GB de memoria RAM y 256 GB de capacidad de almacenamiento SSD, la Mac Pro estará disponible desde USD 5999, mientras que el monitor tendrá un precio de USD 4999. Apple también venderá un brazo basculante de diseño especial, por otros 999 dólares, que cumple la función de sostener el monitor, dando la posibilidad de moverlo de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo.
Siri más humana
El asistente de Apple se había quedado atrás con respecto a Alexa y Google Assistant, por lo cual, ha recibido una actualización. Ahora tiene una nueva voz más natural, y los atajos son compatibles con más sugerencias de automatización que ofrecen rutinas personalizadas para situaciones como salir hacia el trabajo o al gimnasio.
Siri ahora cuenta con una integración más profunda con los AirPods, el HomePod o CarPlay. Con los auriculares ahora puede gestionar cualquier mensaje; con el altavoz es capaz de reconocer a diferentes usuarios; mientras que en el coche permitirá gestionar apps de navegación y audio de terceros.
Mapas de Apple
Apple ha sometido a la aplicación de Mapas a un profundo rediseño para ser más útil al usuario. Ahora ofrecerá más cobertura de rutas, mejor información para los peatones, más precisión en las direcciones y terrenos más detallados.
Entre las novedades está Look Around, un sistema de fotos a pie de calle con el que la empresa busca competir con el Street View de Google Maps. En el primer vistazo, se ve tremendamente fluido y cargada de información contextual. Eso sí, los nuevos mapas estarán disponibles en todo EEUU a finales de 2019 e irán llegando a más países a partir de 2020.