El 3 de junio comen­zó la Con­fe­ren­cia Mun­dial De Desa­rro­lla­do­res (cono­ci­da como World­wi­de Deve­lo­pers Con­fe­ren­ce), una diser­ta­ción que se cele­bra anual­men­te des­de el año 1983 en Cali­for­nia, EEUU, por la com­pa­ñía Apple Inc. En las con­fe­ren­cias, esta empre­sa de tec­no­lo­gías sue­le mos­trar su nue­vo soft­wa­re, hard­wa­re y tec­no­lo­gías orien­ta­das úni­ca­men­te a desa­rro­lla­do­res.

El iPad aho­ra es más inde­pen­dien­te

Tim Cook, CEO de Apple

Apple pre­sen­tó un sis­te­ma ope­ra­ti­vo pro­pio para iPad, iPa­dOS, y que­da­rá entre el soft­wa­re del iPho­ne y del Mac, apro­xi­man­do así una futu­ra inte­gra­ción com­ple­ta de todo el eco­sis­te­ma.

El iPad será capaz de ges­tio­nar archi­vos de for­ma más pare­ci­da a un PC, se podrán conec­tar y ges­tio­nar archi­vos a tra­vés USB y tar­je­tas SD, así como se podrán conec­tar dis­po­si­ti­vos blue­tooth como rato­nes o track­pads para mejo­rar la expe­rien­cia: el pun­te­ro lle­ga a la inter­faz del iPad.

Asi­mis­mo, la table­ta será más útil en los entor­nos de tra­ba­jo ya que podrá ser­vir como segun­da pan­ta­lla gra­cias a la apli­ca­ción Side­Car del nue­vo MacOS Cata­li­na.

Adiós a iTu­nes

Ante el auge de los ser­vi­cios, Apple ha toma­do la deci­sión de des­pe­dir a iTu­nes. La apli­ca­ción será sus­ti­tui­da por Apple Music, Pod­casts y Apple TV. De este modo, la músi­ca, los pod­casts y los vídeos se ges­tio­na­rán a tra­vés de cada uno de estos ser­vi­cios que la com­pa­ñía ha impul­sa­do en los últi­mos tiem­pos. Por su par­te, los archi­vos que con­for­man las biblio­te­cas per­so­na­les de los usua­rios se orga­ni­za­rán a tra­vés de Fin­der, con lo que iTu­nes deja­rá de inte­grar fun­cio­nes que ya se podían rea­li­zar des­de otras apps.

iOS 13, lle­ga el modo oscu­ro

El sis­te­ma ope­ra­ti­vo de iPho­ne aho­ra es más rápi­do. Las apli­ca­cio­nes fun­cio­nan con más flui­dez, Face ID reco­no­ce el ros­tro con más pre­ci­sión y la apli­ca­ción de fotos aho­ra per­mi­te edi­tar mejor las imá­ge­nes e inclu­so los vídeos. Sin embar­go, el mayor cam­bio es la posi­bi­li­dad de tener una inter­faz noc­tur­na.

Este cam­bio esté­ti­co se ha implan­ta­do en el mer­ca­do y per­mi­te una inter­ac­ción más agra­da­ble con las apli­ca­cio­nes, espe­cial­men­te en entor­nos con baja luz, así como tam­bién per­mi­te aho­rrar bate­ría cuan­do se usa con pan­ta­llas OLED (dio­do orgá­ni­co de emi­sión de luz).

Apple TV, con per­fi­les per­so­na­les

La actua­li­za­ción del sis­te­ma ope­ra­ti­vo de su tele­vi­sión, TvOS 13, bus­ca que la expe­rien­cia del usua­rio sea más per­so­nal. Esto se logra­rá gra­cias a la reco­men­da­ción de con­te­ni­do rela­cio­na­do en fun­ción de lo que ha vis­to y valo­ra­do posi­ti­va­men­te el usua­rio.

Sin embar­go, enfo­ca­do a que el sis­te­ma pue­da ser usa­do por toda la fami­lia, TvOS inclui­rá dife­ren­tes per­fi­les de usua­rio para que cada uno de los miem­bros del hogar pue­da tener el con­te­ni­do que desea ver, como suce­de con Net­flix.

iWatch autó­no­mo

El reloj de Apple es cada vez más auto­su­fi­cien­te. Si bien ya es posi­ble usar­lo al mar­gen del iPho­ne gra­cias a la cone­xión LTE, la com­pa­ñía lan­zó su pro­pia tien­da de apli­ca­cio­nes.

La nue­va ver­sión del sis­te­ma ope­ra­ti­vo, Wat­chOS 6, cuen­ta con varias apli­ca­cio­nes inno­va­do­ras. Acti­vity Trends es una de las nue­vas fun­cio­nes para hacer un segui­mien­to de nues­tra acti­vi­dad físi­ca, un his­to­rial. El ser­vi­cio rea­li­za­rá una com­pa­ra­ción de los últi­mos 90 días res­pec­to al res­to del año y nos mos­tra­rá el pro­gre­so en dife­ren­tes fac­to­res, cómo pode­mos mejo­rar­los o nos ani­ma­rá en caso de que nues­tra ten­den­cia sea a la baja.

Otra nove­dad; el iWatch bus­ca­rá cui­dar la salud audi­ti­va. Los micró­fo­nos del reloj per­ma­ne­ce­rán midien­do cada cier­to tiem­po el nivel de rui­do ambien­te para poder avi­sar­nos en caso de que con­si­de­re que es exce­si­vo (90 dB) y pue­da dañar­nos. Apple ase­gu­ra que no se gra­ba­rá ni alma­ce­na­rá nin­gún soni­do que reco­ja el reloj.

Para las muje­res, intro­du­ce un con­trol de la mens­trua­ción y avi­sos para perío­dos de fer­ti­li­dad. Esta nue­va fun­cio­na­li­dad no reque­ri­rá del reloj y esta­rá tam­bién dis­po­ni­ble en Salud de iOS.

El usua­rio será capaz de des­car­gar apli­ca­cio­nes direc­ta­men­te des­de el iWatch sin tener que pasar por el iPho­ne. Asi­mis­mo, los desa­rro­lla­do­res serán capa­ces de rea­li­zar apps sin la nece­si­dad de crear una apli­ca­ción de iPho­ne que la poten­cie.

Direc­to des­de el futu­ro, la nue­va Mac Pro

El úni­co dis­po­si­ti­vo de hard­wa­re que pre­sen­tó la com­pa­ñía fue el Mac Pro, un orde­na­dor de altas pres­ta­cio­nes orien­ta­do a los usua­rios pro­fe­sio­na­les con altas car­gas de tra­ba­jo.

Más allá de la poten­cia de la esta­ción de tra­ba­jo con has­ta 28 núcleos y 1,5 Teraby­tes de memo­ria RAM, la Mac Pro esta­rá acom­pa­ña­da por Pro Dis­play XDR, un moni­tor que sigue la línea de dise­ño de la esta­ción de tra­ba­jo de Apple con un panel LED de 32 pul­ga­das con una reso­lu­ción de 6016 por 3284 píxe­les, un 40 por cien­to más gran­de que los moni­to­res 5K de la iMac. Con un bri­llo de 1000 a 1600 nits, la pan­ta­lla tam­bién se pue­de rotar para ser uti­li­za­da en modo ver­ti­cal.

En la ver­sión de ocho núcleos Xeon, 32 GB de memo­ria RAM y 256 GB de capa­ci­dad de alma­ce­na­mien­to SSD, la Mac Pro esta­rá dis­po­ni­ble des­de USD 5999, mien­tras que el moni­tor ten­drá un pre­cio de USD 4999. Apple tam­bién ven­de­rá un bra­zo bas­cu­lan­te de dise­ño espe­cial, por otros 999 dóla­res, que cum­ple la fun­ción de sos­te­ner el moni­tor, dan­do la posi­bi­li­dad de mover­lo de izquier­da a dere­cha, y de arri­ba hacia aba­jo.

Siri más huma­na

El asis­ten­te de Apple se había que­da­do atrás con res­pec­to a Ale­xa y Goo­gle Assis­tant, por  lo cual, ha reci­bi­do una actua­li­za­ción. Aho­ra tie­ne una nue­va voz más natu­ral, y los ata­jos son com­pa­ti­bles con más suge­ren­cias de auto­ma­ti­za­ción que ofre­cen ruti­nas per­so­na­li­za­das para situa­cio­nes como salir hacia el tra­ba­jo o al gim­na­sio.

Siri aho­ra cuen­ta con una inte­gra­ción más pro­fun­da con los Air­Pods, el Home­Pod o Car­Play. Con los auri­cu­la­res aho­ra pue­de ges­tio­nar cual­quier men­sa­je; con el alta­voz es capaz de reco­no­cer a dife­ren­tes usua­rios; mien­tras que en el coche per­mi­ti­rá ges­tio­nar apps de nave­ga­ción y audio de ter­ce­ros.

Mapas de Apple

Apple ha some­ti­do a la apli­ca­ción de Mapas a un pro­fun­do redi­se­ño para ser más útil al usua­rio. Aho­ra ofre­ce­rá más cober­tu­ra de rutas, mejor infor­ma­ción para los pea­to­nes, más pre­ci­sión en las direc­cio­nes y terre­nos más deta­lla­dos.

Entre las nove­da­des está Look Around, un sis­te­ma de fotos a pie de calle con el que la empre­sa bus­ca com­pe­tir con el Street View de Goo­gle Maps. En el pri­mer vis­ta­zo, se ve tre­men­da­men­te flui­do y car­ga­da de infor­ma­ción con­tex­tual. Eso sí, los nue­vos mapas esta­rán dis­po­ni­bles en todo EEUU a fina­les de 2019 e irán lle­gan­do a más paí­ses a par­tir de 2020.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here