Atrás que­da­ron los días en los que el apren­di­za­je de idio­mas se limi­ta­ba a las cla­ses pre­sen­cia­les y el uso de libros de tex­to. La revo­lu­ción digi­tal lle­gó y abar­có todos los ámbi­tos. El mun­do de la ense­ñan­za no fue la excep­ción, ya que las tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción y la comu­ni­ca­ción mar­ca­ron un antes y un des­pués en la for­ma de adqui­rir cono­ci­mien­tos. Tal es así que, des­de hace unos años, con­ta­mos con apli­ca­cio­nes que nos per­mi­ten apren­der a hablar en len­guas tan popu­la­res como el inglés y tan curio­sas como el espe­ran­to.

Duo­lin­go, Bab­bel, Busuu, Wlin­gua y Lin­go­kids se posi­cio­nan en el mer­ca­do como las mejo­res apps para adqui­rir un nue­vo idio­ma. Todas ellas tie­nen la gran ven­ta­ja de ser gra­tui­tas, bene­fi­cio que se suma a la inme­jo­ra­ble posi­bi­li­dad de poder uti­li­zar­las don­de y cuan­do desee­mos. Via­je­ros, estu­dio­sos, polí­glo­tas, futu­ros migran­tes, curio­sos… todos son bien­ve­ni­dos a estas pro­pues­tas, com­pa­ti­bles con los sis­te­mas ope­ra­ti­vos iOS y Android.

Duo­lin­go

Sin duda algu­na, Duo­lin­go es la app más popu­lar de su géne­ro. Si bien su ofer­ta supera los 30 idio­mas, para los his­pa­no­ha­blan­tes solo diez de ellos están dis­po­ni­bles: inglés, fran­cés, ita­liano, por­tu­gués, ale­mán, ruso, cata­lán, gua­ra­ní, espe­ran­to y sue­co. Su meto­do­lo­gía de ense­ñan­za pro­me­te ser muy didác­ti­ca y diver­ti­da, ya que el usua­rio apren­de a tra­vés de una serie de mini­jue­gos. A medi­da que pasa de nivel, pue­de ir aumen­tan­do sus cono­ci­mien­tos en tiem­pos ver­ba­les, sus­tan­ti­vos y adje­ti­vos.

Bab­bel

Bab­bel se pre­cia de ser una pla­ta­for­ma crea­da por más de cien lin­güis­tas. La pro­pues­ta de esta app para quie­nes hablan espa­ñol es un poco más amplia que la de Duo­lin­go, ya que brin­da cur­sos para apren­der tre­ce idio­mas: inglés, fran­cés, ale­mán, ita­liano, por­tu­gués, ruso, tur­co, holan­dés, sue­co, pola­co, norue­go, danés e indo­ne­sio. Sin embar­go, guar­da una simi­li­tud con su prin­ci­pal com­pe­ti­dor y es que tam­bién recu­rre a lec­cio­nes bre­ves y sen­ci­llas para ense­ñar a domi­nar una len­gua dis­tin­ta a la mater­na.

Busuu

El lis­ta­do de los idio­mas que pue­den apren­der­se a tra­vés de Busuu es simi­lar al que ofre­ce Bab­bel, ya que cuen­ta con un aba­ni­co de doce alter­na­ti­vas: inglés, espa­ñol, fran­cés, ale­mán, ita­liano, por­tu­gués, chino, japo­nés, pola­co, tur­co, ruso y ára­be. A dife­ren­cia de Duo­lin­go, la pro­pues­ta de esta app es más seria, ya que se basa en ejer­ci­cios espe­cial­men­te crea­dos por exper­tos para refor­zar la com­pren­sión y la expre­sión, tan­to oral como escri­ta. En su moda­li­dad pre­mium, se habi­li­tan fun­cio­nes exclu­si­vas y la posi­bi­li­dad de estu­diar sin cone­xión.

Wlin­gua

Esta app solo ofre­ce cur­sos para apren­der a hablar y escri­bir en inglés, ya sea bri­tá­ni­co o ame­ri­cano. Sus lec­cio­nes van des­de un nivel ini­cial o A1 has­ta un nivel intermedio/avanzado o B2. La pla­ta­for­ma inclui­rá pron­to en su ofer­ta un nivel avan­za­do o C1 y otros cua­tro idio­mas —fran­cés, ale­mán, ita­liano y por­tu­gués—, así que habrá que estar aten­to a estos lan­za­mien­tos. Pese a no tener la ampli­tud de pro­pues­tas de sus com­pe­ti­do­ras, su meto­do­lo­gía de apren­di­za­je  no tie­ne nada que envi­diar­les.

Lin­go­kids

Al igual que Wlin­gua, Lin­go­kids se con­cen­tra solo en la ense­ñan­za del inglés. Sin embar­go, apun­ta a un públi­co total­men­te dife­ren­te, ya que esta app fue pen­sa­da y dise­ña­da de mane­ra exclu­si­va para los más chi­qui­tos. Sus cur­sos están orga­ni­za­dos por eda­des, que van de los 2 a los 8 años. La pla­ta­for­ma está reple­ta de diver­ti­dos jue­gos, can­cio­nes y videos edu­ca­ti­vos, pen­sa­dos para ser dis­fru­ta­dos no solo por los niños, sino tam­bién por toda la fami­lia. ¡Nadie se que­da afue­ra de apren­der con esta apli­ca­ción!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here