Apro­ve­chan­do la posi­bi­li­dad de tener un vue­lo direc­to que sale des­de nues­tra pro­vin­cia, y que solo requie­re tener nues­tro DNI vigen­te, nos sumer­gi­mos en esta aven­tu­ra: cono­cer Perú. Este país, cono­ci­do mun­dial­men­te por su increí­ble y varia­da gas­tro­no­mía, pro­pie­ta­rio de una de las 7 mara­vi­llas del mun­do, no deja­rá ni un minu­to de sor­pren­der­nos.

Les deja­mos una guía para que pue­dan tener en cuen­ta a la hora de pla­near su via­je, pero es muy impor­tan­te acla­rar que es una míni­ma par­te de todo lo que Perú tie­ne para des­lum­brar­los. No via­ja­mos para esca­par­nos de la vida, via­ja­mos para que la vida no se nos esca­pe, ¡buen via­je!.

Día 1 · Lima

Lima es la capi­tal de Perú, y cuen­ta con casi 10 millo­nes de habi­tan­tes, alcan­zan­do el 30% del total de la pobla­ción de Perú. Lima es la ter­ce­ra urbe más pobla­da de Lati­noa­mé­ri­ca y pre­sen­ta un trá­fi­co com­pli­ca­do, prác­ti­ca­men­te a cual­quier hora­rio.

Hay dis­tin­tas alter­na­ti­vas para tras­la­dar­se des­de el aero­puer­to Jor­ge Chá­vez hacia la ciu­dad de Mira­flo­res, son 10 km, alre­de­dor de 30 minu­tos en auto. La zona en la que se encuen­tra este aero­puer­to inter­na­cio­nal es inse­gu­ra y bas­tan­te peli­gro­sa. podés ele­gir entre taxi, auto­bús pri­va­do o auto­bús públi­co para trans­la­dar­te.

Auto­bús públi­co: son fur­go­ne­tas com­par­ti­das, que rea­li­zan varias para­das en dis­tin­tos pun­tos. Muchas veces no hay lugar para sen­tar­se o para subir la male­ta y el cos­to es menor a un dólar por per­so­na. Si estás prepara­do para la aven­tu­ra, podés ele­gir­lo, pero no es el más reco­men­dado.

Taxis ofi­cia­les: Taxi Green, Taxi Direct, Taxi 365. El cos­to has­ta Mira­flo­res es apro­xi­ma­da­men­te 60 o 70 soles, es decir, 20 dóla­res. Tené en cuen­ta que no exis­te el taxí­me­tro, enton­ces debe­rás hablar antes con el cho­fer para con­cre­tar un pre­cio.

Auto­bús pri­va­do: Air­port Express Lima tie­ne dis­po­ni­ble 40 luga­res, y varias sali­das por día. El cos­to es de 8 usd por tra­mo, o 15 usd ida y vuel­ta.

¡TIPS!

Latam tie­ne un vue­lo direc­to Men­do­za – Lima, des­de los 250 dóla­res con una dura­ción de 4 horas.

Mone­da: Soles (1 dólar es igual a 3,30 soles)

Cli­ma: De abril a octu­bre es tem­po­ra­da seca, de noviem­bre a mar­zo tem­po­ra­da húme­da.

Pla­tos que no te podés per­der: papa a la huan­caí­na, cau­sa lime­ña, cevi­che, lomo sal­ta­do, pul­po al oli­vo, chi­cha­rrón, sus­pi­ro lime­ño, chi­cha mora­da o chu­pe de cama­ro­nes.

Luga­res para ver en un día en Lima

Barrio de Mira­flo­res, El Male­cón, Par­que del Amor, Cen­tro Comer­cial Lar­co­mar y Hua­ca Puclla­na, Pla­za de Armas o Pla­za Mayor de Lima, Pala­cio de Gobierno de Perú, Cate­dral de Lima, Par­que de la Mura­lla, Puen­te de los Sus­pi­ros y Barrio de Barran­co.

Día 2 · Cus­co

Anti­gua­men­te fue la capi­tal del impe­rio Inca, una de las ciu­da­des más impor­tan­tes del Virrei­na­to del Perú, en cuya épo­ca, y en manos de los espa­ño­les, se enga­la­nó de igle­sias, pala­cios y pla­zas barro­cas y neo­clá­si­cas, que hoy la con­vier­ten en el prin­ci­pal lugar turís­ti­co del país. Decla­ra­da Patri­mo­nio de la Huma­ni­dad en 1983 por la Unes­co, sue­le ser deno­mi­na­da, debi­do a la gran can­ti­dad de monu­men­tos que posee, la “Roma de Amé­ri­ca”.

Cus­co

La ciu­dad del Cus­co, ubi­ca­da en la cor­di­lle­ra de Los Andes a 3.400 m.s.n.m., fue decla­ra­da Capi­tal His­tó­ri­ca del Perú, sien­do una mues­tra impre­sio­nan­te de alta inge­nie­ría Inca que tuvo como prin­ci­pal herra­mien­ta a la pie­dra.

Exis­ten dife­ren­tes opcio­nes para lle­gar a Cus­co des­de Lima, ¿la más rápi­da y fácil? avión. Un vue­lo de una hora y media de dura­ción es nues­tra opción ideal cuan­do tene­mos pocos días para reco­rrer, ade­más el pasa­je sale apro­xi­ma­da­men­te 50 dóla­res y tie­ne dis­po­ni­bi­li­dad de hora­rios, comen­zan­do alre­de­dor de las 5 de la mañana, para poder apro­ve­char al máxi­mo el día.

Tam­bién exis­te la posi­bi­li­dad de lle­gar en auto­bús, hay varias empre­sas que rea­li­zan este via­je. El tra­mo por tie­rra tie­ne una dura­ción de casi 22 horas, y el cos­to es de 30 dóla­res, es muy poco el aho­rro en com­pa­ra­ción al aéreo, y per­de­mos un día ente­ro via­jan­do.

¿Qué hacer el res­to del día?

¡Salir a cami­nar!

Podés reco­rrer el Barrio de San Blas, la Calle Lore­to (ideal para los aman­tes de la foto­gra­fía),  Pla­za de Armas, ade­más de con­tem­plar los monu­men­tos, vas a encon­trar res­tau­ran­tes, nego­cios loca­les, ver y foto­gra­fiar las famo­sas lla­mas, com­prar sou­ve­nirs y sobre todo, con­tra­tar las excur­sio­nes. Hay una infi­ni­dad de agen­cias de via­jes, que esta­rán inten­tan­do con­ven­cer­te de ele­gir su pro­pues­ta.

¿Nues­tra reco­men­da­ción? La excur­sión de 4 días Inca Jun­gle, tie­ne un cos­to apro­xi­ma­do de 300usd por per­so­na, pero inclu­ye los tras­la­dos, alo­ja­mien­to, algu­nas comi­das y algu­nas entra­das a los par­ques. Esta aven­tu­ra cuen­ta con tra­mos en bici­cle­ta y cami­na­ta, atra­ve­san­do mon­ta­ñas, valles, ríos, pue­blos nati­vos, plan­ta­cio­nes de coca, café y una inmen­sa varie­dad de árbo­les fru­ta­les a tra­vés de una par­te del Camino Inca. Ade­más de un rela­jan­te y salu­da­ble baño en las Aguas Ter­ma­les de Cocal­ma­yo.

Día 3 · Cus­co – Abra Mála­ga – Hua­man­mar­ca – San­ta María

Lue­go de un via­je en traf­fic pasan­do por dis­tin­tos pue­blos, lle­gás al Abra Mála­ga, don­de podés apre­ciar al majes­tuo­so Hua­cay Will­ca. Des­de este lugar comien­za el des­cen­so en bici­cle­ta, pasan­do por dife­ren­tes pisos eco­ló­gi­cos como: Puna y Bos­ques Nubla­dos (ambos con­tie­nen una inmen­sa gama de flo­ra y fau­na). El via­je en bici­cle­ta fina­li­za en los res­tos arqueo­ló­gi­cos de Hua­man Marq’a, con­cre­tan­do la ruta en el pobla­do de San­ta María.

Acti­vi­dad opcio­nal: raf­ting.

Día 4 · San­ta María – Qello­ma­yo – Aguas Ter­ma­les – San­ta Tere­sa

Des­pués de un deli­cio­so y nece­sa­rio desa­yuno, empie­za una cami­na­ta de una hora has­ta el pobla­do de San­ta Rosa, reco­rrien­do el ances­tral Camino Inca, Qha­paq Ñan. Des­de este lugar, se pue­den ver aves como: loros, coli­bríes, águi­las y plan­ta­cio­nes de coca, café, yuca y árbo­les fru­ta­les (naran­ja, man­go, plá­tano).

El pri­mer des­can­so es en el pobla­do de Pis­pi­ta­yuc. Reini­cian­do la cami­na­ta se apre­cia­rán her­mo­sos e impre­sio­nan­tes pai­sa­jes de la cor­di­lle­ra de Vil­ca­bam­ba, que ten­drán como pun­to final el pobla­do de Qello­ma­yo. Esta para­da se uti­li­za para almor­zar, y lue­go ini­ciar la últi­ma par­te de la cami­na­ta, pasan­do por los baños ter­ma­les de Cocal­ma­yo (visi­ta opcio­nal, la entra­da tie­ne un pre­cio de 10 soles, es decir 3 dóla­res) y lle­gan­do al pobla­do de San­ta Tere­sa.

Acti­vi­dad opcio­nal: Canopy, un reco­rri­do de 6 tiro­le­sas que supera todas las expec­ta­ti­vas y tie­ne un cos­to de 120 soles o 35 dóla­res.

Día 5 · San­ta Tere­sa – Hidro­eléc­tri­ca – Aguas Calien­tes

El día comien­za con una cami­na­ta de 2 horas sobre un camino plano, no tie­ne pen­dien­tes que difi­cul­tan el tra­yec­to. Pre­sen­ta seña­li­za­cio­nes a lo lar­go de los 10 kiló­me­tros apro­xi­ma­dos de reco­rri­do. Abun­da la flo­ra y la fau­na a lo lar­go del mis­mo don­de se pue­de vis­lum­brar la varie­dad de orquí­deas y has­ta avis­tar osos hor­mi­gue­ros en su hábi­tat natu­ral. Atra­vie­sa túne­les don­de se debe tener cui­da­do. Exis­ten ven­de­do­res que ofre­cen agua mine­ral, fru­ta y otros pro­duc­tos en el camino. Con­se­jo: lle­var repe­len­te para mos­qui­tos.

Machu Pic­chu, pue­blo más cono­ci­do como Aguas Calien­tes, tie­ne gran can­ti­dad de opcio­nes de res­tau­ran­tes, vida noc­tur­na, arte­sa­nías, pro­duc­tos de alpa­ca típi­cos del país.

Día 6 · Aguas Calien­tes – Machu Pic­chu – Ollan­tay­tam­bo – Cus­co

¡Lle­gó el día más espe­ra­do por todos! El reco­rri­do empie­za a las 4 de la maña­na des­pués del desa­yuno, con una cami­na­ta rum­bo a la ciu­da­de­la de Machu Pic­chu por una hora. En la entra­da a la ciu­da­de­la Inca, comien­za un tour guia­do apro­xi­ma­da­men­te de dos horas. Lue­go de la visi­ta guia­da, tenés tiem­po libre para reco­rrer Machu Pic­chu y subir al Huay­na Pic­chu, ade­más de otros luga­res como: el Puen­te Inca y la Puer­ta del Sol.

Al ter­mi­nar la expe­di­ción en Machu Pic­chu, des­cen­dés para tomar el tren rum­bo a Ollan­tay­tam­bo, don­de debés tomar­te un colec­ti­vo hacia la ciu­dad de Cus­co.

¿Vale la pena subir el Huay­na Pic­chu?

¡Defi­ni­ti­va­men­te sí! es el des­tino más desea­do por los visi­tan­tes. Esta es la mon­ta­ña que coro­na la cima de la Ciu­da­de­la Inca. Reco­rrer sus estre­chos y empi­na­dos sen­de­ros es pri­vi­le­gio de unos pocos. Solo se per­mi­te el ingre­so a 400 per­so­nas por día. Estos se divi­den en dos tur­nos de 200 visi­tan­tes cada uno. En el Way­na­pic­chu se pue­de visua­li­zar todo el esplen­dor pai­sa­jís­ti­co del lugar.  Allí está el lla­ma­do ‘Tem­plo de la Luna’. Para con­se­guir una entra­da se debe reser­var el bole­to con al menos 3 meses de anti­ci­pa­ción debi­do a la alta deman­da. Si com­prás la entra­da, jun­to con la de Huay­na Pic­chu el pre­cio es de 85 USD.

Día 7 · REGRESO

Trans­por­te hacia el aero­puer­to de Cus­co: vue­lo de una hora hacia aero­puer­to de Lima, para lue­go tomar el avión y lle­gar des­pués de 4 horas a Men­do­za.

Es nor­mal que a algu­nas per­so­nas les afec­te mucho la altu­ra en Cus­co, y sufran una serie de sín­to­mas lla­ma­dos “mal de altu­ra” como mareos, atur­di­mien­to, dolo­res de cabe­za, náu­seas, vómi­tos, estre­ñi­mien­to, res­pi­ra­ción difi­cul­to­sa o taqui­car­dia. En todas las far­ma­cias de Cus­co podés com­prar sin rece­ta médi­ca la “Soroj­chi Pills” (tam­bién cono­ci­das como Soro­che) . Estas pas­ti­llas, pue­den ayu­dar a tu cuer­po a adap­tar­se a esta con­di­ción. Es indis­pen­sa­ble tomar­las antes de comen­zar a subir.

Otra opción más natu­ral, es mas­ti­car o hacer té con hojas de coca. En estas zonas es muy nor­mal y fácil de con­se­guir.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here