Ubica­da en el archi­pié­la­go de Tie­rra del Fue­go, Ushuaia es cono­ci­da como «El fin del mun­do» por ser la ciu­dad más aus­tral del pla­ne­ta. Una de sus prin­ci­pa­les acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas es el turis­mo y es por eso que el lugar está per­fec­ta­men­te pre­pa­ra­do para pasar unos días inol­vi­da­bles. En su ofer­ta se des­ta­ca la posi­bi­li­dad de rea­li­zar turis­mo aven­tu­ra, depor­tes de invierno, cono­cer los majes­tuo­sos gla­cia­res, la flo­ra y fau­na del lugar y tam­bién una pecu­liar gas­tro­no­mía regio­nal.

Para via­jar al fin del mun­do se reco­mien­da orga­ni­zar el via­je con tiem­po y sobre todo estar bien equi­pa­do para afron­tar las bajas tem­pe­ra­tu­ras y el vien­to. Sin embar­go, como el lugar está pre­pa­ra­do para el turis­mo, cuen­ta con nume­ro­sas tien­das para alqui­lar o com­prar todo lo nece­sa­rio para dis­fru­tar del invierno entre gla­cia­res.

Al vivir rodea­da de gla­cia­res, Ushuaia posee impor­tan­tes cen­tros de esquí. Reco­no­ci­dos mun­dial­men­te por tener las mejo­res pis­tas natu­ra­les, son idea­les para los aman­tes de la nie­ve. Tan­to fue­ra como den­tro de la ciu­dad las pis­tas son muy exten­sas y ofre­cen dis­tin­tas acti­vi­da­des como pasear en tri­neos coman­da­dos por perros, cami­na­tas con raque­tas de nie­ve en el bos­que, pati­na­je sobre hie­lo en lagu­nas con­ge­la­das, excur­sio­nes y más.

Es conocida como «El fin del mundo» por ser la ciudad más austral del planeta.
Ciu­dad de Ushuaia

Para enu­me­rar estos par­ques, pode­mos men­cio­nar el Wolf­gang Wall­ner, el Fran­cis­co Jer­man y el gla­ciar Mar­tial. El pri­me­ro es espe­cial para prac­ti­car esquí alpino, con dis­tin­tas pis­tas según el nivel de pro­fe­sio­na­lis­mo y una ofer­ta de ins­truc­to­res espe­cia­li­za­dos para todas las eda­des. Por su par­te, el cen­tro Fran­cis­co Jer­man se encuen­tra camino al gla­ciar Mar­tial y des­de allí se pue­de apre­ciar el Canal del Bea­gle y la Bahía de Ushuaia. Es ideal para prac­ti­car esquí de fon­do ya que cuen­ta con obs­tácu­los natu­ra­les mar­ca­dos por el reco­rri­do entre los bos­ques; tam­bién posee cir­cui­tos para todos los nive­les y los espe­cia­les paseos en tri­neos coman­da­dos por perros. El ter­cer cen­tro de la ciu­dad es par­te del Par­que Nacio­nal Tie­rra del Fue­go, ideal para prac­ti­car esquí alpino y rea­li­zar snow­board. Es el más gran­de los tres cen­tros ya que cuen­ta con 1100 metros de pis­tas esquia­bles y des­de arri­ba se pue­de ver tan­to el gla­ciar como los Andes Fue­gui­nos y el Valle de Ando­rra.

Fue­ra de la ciu­dad de Ushuaia exis­ten 8 cen­tros de esquí: Altos del Valle, Solar del Bos­que, Tie­rra Mayor, Las Coto­rras, Haru­wen, Valle de los hus­kies, Nuna­tak y Cerro Cas­tor, sien­do este últi­mo el más soli­ci­ta­do por los visi­tan­tes.

Cerro Cas­tor

Don­de todos quie­ren esquiar: Cerro Cas­tor

Ubi­ca­do a 26 km de la ciu­dad, Cerro Cas­tor es el cen­tro de esquí más gran­de de Tie­rra del Fue­go. El enor­me com­ple­jo ofre­ce pis­tas para todos los nive­les, acti­vi­da­des varia­das y una gran ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca. Con ocho pun­tos gas­tro­nó­mi­cos, pue­de ser uno de los mejo­res luga­res para degus­tar el cor­de­ro fue­guino y la cen­to­lla, dos pla­tos pro­ta­go­nis­tas de la zona. Cuen­ta con amplia varie­dad gas­tro­nó­mi­ca des­de comi­da rápi­da has­ta coci­na de alto nivel, para todos los gus­tos. El pun­to más visi­ta­do den­tro de la gas­tro­no­mía de Cerro Cas­tor es el res­tau­ran­te 480 que está ubi­ca­do en el cen­tro neu­rál­gi­co de las pis­tas y es don­de fina­li­za la tele­si­lla del bos­que.

Bahía de Tie­rra del Fue­go

Ade­más de las exten­sas pis­tas, cuen­ta con un Snow­park cono­ci­do por sus moder­nas ins­ta­la­cio­nes. Con cua­tro lomas idea­les para hacer snow­board, el par­que per­mi­te mon­tar cua­tro sal­tos con dis­tin­tas recep­cio­nes y medi­das de plano. Tam­bién encon­tra­mos una zona para prin­ci­pian­tes con mini lomas, cajo­nes y baran­das pla­nas pre­pa­ra­das para quie­nes recién comien­zan; tam­bién brin­da ins­truc­to­res pro­fe­sio­na­les con pro­gra­mas espe­cia­les y cla­ses tan­to gru­pa­les como indi­vi­dua­les. Al ter­mi­nar la jor­na­da de sal­tos, el lugar de reunión es el famo­so Rip­Curl Mee­ting Point don­de impor­tan­tes DJs acom­pa­ñan la fies­ta de la nie­ve que se vive en Cerro Cas­tor.

Pin­güi­nos
Canal de Bea­gle

Otra posi­bi­li­dad para dis­fru­tar del cen­tro de esquí más gran­de de Tie­rra del Fue­go es la famo­sa expe­rien­cia noc­tur­na. Una enor­me máqui­na pisa pis­tas con una capa­ci­dad de has­ta 15 pasa­je­ros y sube has­ta uno de los pun­tos más altos del cen­tro, para que aque­llos que sepan esquiar bien bajen esquian­do ilu­mi­na­dos por la luz de la luna. El pai­sa­je que se obser­va des­de lo alto de la cues­ta es imper­di­ble y quie­nes no se ani­men a bajar sobre tablas pue­den des­cen­der en la mis­ma máqui­na. El fin del reco­rri­do desem­bo­ca en uno de los res­tau­ran­tes más anti­guos de la zona y que ofre­ce comi­da típi­ca de mon­ta­ña con una ambien­ta­ción fami­liar. Se tra­ta de Vie­jo Cas­tor y es uno de los pun­tos de encuen­tro de esquia­do­res pro­fe­sio­na­les.

Lagu­na Esme­ral­da

Ade­más de los depor­tes de invierno, te reco­men­da­mos no per­der­te de cono­cer la ciu­dad de Ushuaia y sus nume­ro­sos atrac­ti­vos. Visi­tar el Canal Bea­gle, el Par­que Nacio­nal Tie­rra del Fue­go y la Lagu­na Esme­ral­da son algu­nas de las posi­bi­li­da­des para cono­cer en la zona más aus­tral del pla­ne­ta. Tam­bién son cono­ci­dos los atrac­ti­vos que ofre­ce el Gla­ciar Mar­tial y la Isla Mar­ti­llo don­de se pue­den obser­var los ani­ma­les del lugar, prin­ci­pal­men­te pin­güi­nos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here