En tiem­pos de influen­cers, Feli­ci­tas y Juan Pablo uti­li­zan las redes socia­les como pla­ta­for­ma para com­par­tir sus expe­rien­cias y con­se­jos de via­jes. Su men­sa­je trans­cien­de lo mera­men­te turís­ti­co, ya que bus­ca crear con­cien­cia con res­pec­to a la nece­si­dad de incli­nar­se por un turis­mo sus­ten­ta­ble. En una entre­vis­ta para ÚNICO, los crea­do­res del blog En pleno via­je expli­ca­ron cómo reco­rrer el mun­do apun­tan­do a ser cada vez más res­pon­sa­bles.

¿Cómo nació “En pleno via­je”?

Feli­ci­tas: En pleno via­je nació lue­go de una char­la que tuvi­mos los dos en la que nos plan­tea­mos pasar más tiem­po jun­tos y com­par­tir más acti­vi­da­des. Fue así que nos pro­pu­si­mos tener un blog de via­jes. Era una pasión que com­par­ti­mos las dos, la de via­jar y cono­cer luga­res nue­vos.

Juan Pablo: Pero que­ría­mos trans­mi­tir valo­res a tra­vés de este espa­cio. Enton­ces, diji­mos: ‘Vamos a hacer via­jes sus­ten­ta­bles. Vamos a via­jar y trans­mi­tir un men­sa­je’.

Feli­ci­tas: El desafío es ser via­je­ros cada vez más cons­cien­tes de nues­tro accio­nar y del impac­to que gene­ra­mos a nivel tan­to ambien­tal como eco­nó­mi­co y social. Todas las deci­sio­nes que toma­mos impac­tan en nues­tro entorno.

Juan Pablo: Esos hábi­tos que vamos adqui­rien­do en el día a día comien­zan en nues­tra casa, en la con­vi­ven­cia. Lue­go resul­ta inevi­ta­ble lle­var­los a nues­tros via­jes.

¿Qué des­ti­nos reco­mien­dan?

Feli­ci­tas: El pri­mer des­tino que les vamos a reco­men­dar es Men­do­za por­que es un lugar mara­vi­llo­so que atrae a via­je­ros de todas par­tes del mun­do. Pro­ba­ble­men­te, muchos esta­mos miran­do en el mapa en bus­ca de pasa­jes y hos­pe­da­jes en dis­tin­tas par­tes del mun­do y no mira­mos la rique­za en pai­sa­jes, en expe­rien­cias turís­ti­cas y en ser­vi­cios que hay en nues­tra pro­vin­cia. El pri­mer des­tino para los men­do­ci­nos siem­pre deber ser Men­do­za.

Juan Pablo: Para los aman­tes de la nie­ve, un via­je que tie­nen que pro­po­ner­se vivir es cono­cer los cen­tros de ski euro­peos. Son muchos y muy varia­dos. Al estar tan cer­ca entre sí, es posi­ble tras­la­dar­se de uno a otro sin nece­si­dad de hacer lar­gos tra­mos.

¿Hay algo que via­je siem­pre con uste­des?

Feli­ci­tas: No es algo mate­rial, pero sí ya tene­mos muy incor­po­ra­do el hábi­to de sepa­rar los resi­duos y de con­su­mir menos plás­ti­co.

Juan Pablo: Nos pasa que muchas veces esta­mos en un des­tino don­de no tene­mos al alcan­ce un lugar para depo­si­tar plás­ti­co, bote­llas o papel para ser reci­cla­dos. Enton­ces, lle­na­mos la mochi­la de resi­duos y los deja­mos cuan­do encon­tra­mos un pun­to ver­de.

¿Qué con­se­jos le darían a alguien que quie­re via­jar?

Ambos: Nues­tro con­se­jo siem­pre va a ser que inten­ten en todo momen­to, tan­to en su casa como en el des­tino que eli­jan para via­jar, ser cons­cien­tes e incli­nar­se por ser sus­ten­ta­bles. Gene­rar un impac­to posi­ti­vo, que deje­mos una hue­lla posi­ti­va.

Juan Pablo: Por ejem­plo, al via­jar en avión, esta­mos gene­ran­do una hue­lla de dió­xi­do de car­bono muy gran­de. Muchas veces es el úni­co medio de trans­por­te para tras­la­dar­nos. Una solu­ción es des­car­gar apli­ca­cio­nes o ingre­sar a sitios web que miden esta hue­lla y ver cómo pode­mos com­pen­sar las emi­sio­nes de dió­xi­do que gene­re en ese vue­lo.

Feli­ci­tas: Otro con­se­jo es tra­tar de ele­gir un des­tino en el cual poda­mos inter­ac­tuar con los loca­les. La per­so­na que te reci­be segu­ra­men­te te va a comu­ni­car cuá­les son sus cos­tum­bres, tra­di­cio­nes y pla­tos típi­cos. Com­prar­les a los habi­tan­tes del lugar para impul­sar la eco­no­mía regio­nal es otra bue­na opción.

Para los que via­jan a las gran­des ciu­da­des cos­mo­po­li­tas, reco­men­da­mos bus­car dón­de tie­nen los pun­tos ver­des para la sepa­ra­ción de resi­duos. Tam­bién pue­den evi­tar el auto y usar el trans­por­te públi­co, cami­nar o andar en bici­cle­ta. De esta mane­ra, pue­den cono­cer luga­res a los que qui­zás no ten­drían acce­so si via­ja­ran en un taxi o en Uber.

Juan Pablo: Tam­bién les suge­ri­mos cui­dar el agua, como lo hacen segu­ra­men­te en sus casas, y dis­mi­nuir el uso de la elec­tri­ci­dad.

Feli­ci­tas: Hay muchas mane­ras de via­jar de mane­ra cons­cien­te. La idea es que cada vez sea­mos via­je­ros más res­pon­sa­bles.

En pleno via­je
@enplenoviaje

Feli­ci­tas Oyhe­nart
@felicitasoyhenart

Juan Pablo Pan­dol­fi
@juampi_pandolfi

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here