VINOS DE TIZA

0

Seguramente ya has probado alguno de estos ejemplares, los llamados vinos de tiza aún son un misterio, pero hoy en día están muy presentes en nuestras mesas y paladares.

Los vinos de tiza son una nueva tendencia que quizá, como otros tantos descubrimientos, surgieron de una conjunción de elementos que sin pensarlo dieron a lugar a algo novedoso. En este espacio te vamos a contar de qué se trata esta nueva clasicafición en vinos.

Se cree que la llegada de los cultivos en altura los cuales aseguran un clima más frío a las vides, sería el factor principal que incide en tan particular textura de estos vinos. Por otro lado, el adelanto de la maduración en busca de estilos más frescos y el estrés en el suelo debido a la presencia de carbonatos de calcio, pueden ser otras de las causas responsables de esa sensación áspera como si fuera una tiza en la lengua.

A la fecha, hay una multitud de tintos locales que provienen de la región de Gualtallary y Paraje Altamira, ubicados en el Valle de Uco, que buscan realzar esa expresión. Y si bien aún no está tan claro cuál es la suma de factores que determina este intrigante resultado, en estos ejemplares se aprecian singulares taninos.

Cualquiera sean los motivos por el cual las vides produzcan este particular producto, la tiza es una realidad que se percibe en nuestros paladares. Algunos a rman que estos taninos le otorgan a los vinos una “frescura secante” otro van más allá y aseguran sentir en ellos un “dejo salino que les recuerda al mar”. Y algo de razón tienen en eso, son especímenes jóvenes e impetuosos criados en suelos calcáreos formados por depósitos de ancestrales crustáceos y cochinillas, algo de sabor a mar debió quedar en ellos.

Una cosa sí es segura esa textura es una sensación nueva para un mercado como el nuestro, que hasta ahora ofrecía sabores tersos o rugosos según la juventud del vino. A esas dos se suma esta nueva variante, por la que los amantes del vino están dispuestos a pagar la diferencia.

Doña Paula 1350 es su mejor exponente. Es un tinto intenso, de fruta negra, roja, especias dulces y posee una acidez jugosa. Pero por sobre todo, contiene este tipo de taninos a los cuales nos referimos. Un delicioso referente en esta categoría.

Estas son las características principales de los denominados vinos de tiza, te invitamos a que los pruebes y descubras un nuevo sabor proveniente del Valle de Uco que seguro que te sorprenderá.

Share.

Comments are closed.