El avan­ce ver­ti­gi­no­so de la tec­no­lo­gía trae apa­re­ja­do un cre­ci­mien­to tam­bién des­me­di­do de resi­duos de la mis­ma indus­tria.

Cuan­do habla­mos de Resi­duos, y en par­ti­cu­lar los tec­no­ló­gi­cos, (E-WASTE, RAEE’s), obser­va­mos un cre­ci­mien­to expo­nen­cial en com­pa­ra­ción con los res­to de los RSU.

¿Debi­do a qué?

Al recam­bio tec­no­ló­gi­co, el aumen­to de la tec­no­lo­gía de la infor­ma­ción (inter­net y equi­pos), al con­su­mo “incons­cien­te” y a la obso­les­cen­cia pro­gra­ma­da.

Según Nacio­nes Uni­das, se desechan en el mun­do, 53 millo­nes de tone­la­das de e-was­te, y los datos de la Unes­co, dicen que en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be ya se acu­mu­lan más de 800 mil tone­la­das de desechos infor­má­ti­cos. Sólo en New York una per­so­na gene­ra 30 kg anua­les y en Argen­ti­na, en Bue­nos Aires, de 6 a 7 kg por año al igual que San Pablo, Bra­sil.

En Men­do­za, se gene­ran de 3 A 4 KG ANUAL /PERSONA. Por lo que, con una pobla­ción de 1.741.610 habi­tan­tes (con­for­me al Cen­so 2010) se gene­ra­ron, ese mis­mo año, 5.224,83 tone­la­das en total. Pun­tual­men­te en Argen­ti­na, en el año 2012  se hizo saber que se desecha­ron 10 millo­nes de telé­fo­nos móvi­les , a la vez que la Unión Euro­pea apro­ba­ba una nue­va direc­ti­va sobre resi­duos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos en la que se fija­ban ambi­cio­sos obje­ti­vos de reco­gi­da selec­ti­va de resi­duos: el 85% de los que se gene­ren has­ta 2019. Esto supon­drá aumen­tar la reco­gi­da de 4 kg. per cápi­ta a 20 kg per cápi­ta.

Reci­clarg Recy­cling Tech­nolgy S.A. es un empren­di­mien­to que se ges­tó en el año 2008 a par­tir de la preo­cu­pa­ción en la pro­ble­má­ti­ca de los Resi­duos Sóli­dos Urba­nos, sobre todo los elec­tró­ni­cos. La Empre­sa comen­zó a ope­rar en agos­to del 2010 en Men­do­za, Argen­ti­na y des­de esa fecha no ha deja­do de tra­ba­jar con la comu­ni­dad para dis­mi­nuir la con­ta­mi­na­ción ambien­tal. Tenien­do en cuen­ta la can­ti­dad impor­tan­te de basu­ra elec­tró­ni­ca que tie­nen como des­tino final los basu­ra­les a cie­lo abier­to, la empre­sa deci­dió ata­car el pro­ble­ma des­de la raíz. Gene­ran­do dis­tin­tas uni­da­des de tra­ba­jo para poder cerrar el círcu­lo de los apa­ra­tos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos.

Las uni­da­des ope­ra­ti­vas que tie­ne la empre­sa son:

– Reco­lec­ción:

– Reci­cla­je

– Reuti­li­za­ción

– Upcy­cling o Supra reci­cla­je

– Con­cien­ti­za­ción

Crear con­cien­cia ambien­tal” es  fun­da­men­tal para com­ba­tir este gran pro­ble­ma expre­so Farid Nallim, geren­te gene­ral de la empre­sa, Comen­za­mos en el 2010 reci­clan­do 3 tone­la­das anua­les, el año pasa­do reci­cla­mos 36 tone­la­das y el obje­ti­vo para este año es des­con­ta­mi­nar Men­do­za en 48 Ton. Noso­tros reci­bi­mos los resi­duos, los des­man­te­la­mos, hace­mos una seg­men­ta­ción de acuer­do a su hard­wa­re y soft­wa­re, deri­ván­do­los de acuer­do a sus carac­te­rís­ti­cas a la uni­dad de reci­cla­je, reuti­li­za­ción o Supra reci­cla­je, los cua­les se trans­for­man en mate­ria pri­ma para nue­vos pro­duc­tos o si pue­den ser res­tau­ra­dos algu­nos de sus com­po­nen­tes vuel­ven al mer­ca­do brin­dan­do un doble bene­fi­cio por un lado alar­gan­do el ciclo de vida del mis­mo y dis­mi­nu­yen­do la bre­cha digi­tal al per­mi­tir a un per­so­na poder acce­der a este tipo de pro­duc­to a un menor pre­cio. Res­pec­to a las par­tes que no pue­den ser reci­cla­das o son muy peque­ñas las pie­zas, se envían a nues­tra uni­dad de supra reci­cla­je o up-cycling que con­sis­te en un mate­rial que ya no tie­ne vida útil, trans­for­mar­lo en algo dis­tin­to.

Ahí hace­mos dos tipos de pro­duc­tos:

1- Los sus­ten­ta­bles a tra­vés de lla­ve­ros, posa­va­sos, ima­nes entre otros pro­duc­tos de dise­ño.

2- Los jue­gos didác­ti­cos, y de entre­te­ni­mien­to y capa­ci­ta­ción” para niños entre 6 y 12 años, con el fin de con­cien­ti­zar­los sobre esta pro­ble­má­ti­ca y mos­trán­do­les que lo que es un resi­duo para algu­nos,  pue­de ser mate­ria pri­ma para otros, con­clu­yó.

Ade­más rea­li­za­mos capa­ci­ta­cio­nes en cole­gios e in Com­pany, para con­cien­ti­zar a los ciu­da­da­nos sobre la pro­ble­má­ti­ca y for­ta­le­cien­do la res­pon­sa­bi­li­dad social en las empre­sas.

Actual­men­te pro­ce­sa­mos 4 tone­la­das men­sua­les. Lo que no repre­sen­ta ni el 1% de los resi­duos que se gene­ran men­sual­men­te en Men­do­za, nues­tro obje­ti­vo a lar­go pla­zo es poder reci­clar el 100% de estos resi­duos pero es fun­da­men­tal la cola­bo­ra­ción de todos ya que “el resi­duo elec­tró­ni­co es dis­tin­to al res­to. Es muy con­ta­mi­nan­te si no es tra­ta­do ade­cua­da­men­te. Una vez que van a parar a un ver­te­de­ro a cie­lo abier­to lixi­dan, empie­zan a corroer­se y des­pren­den meta­les pesa­dos como plo­mo, cad­mio. Estos pue­den gene­rar enfer­me­da­des como por ejem­plo cán­cer. Es una locu­ra lo que hace­mos los seres huma­nos” expre­só el CEO de la com­pa­ñía, ya que al dis­po­ner estos resi­duos de for­ma inco­rrec­ta, tenien­do como des­tino final los ver­te­de­ros, esta­mos, lite­ral­men­te, ente­rran­do meta­les pre­cio­sos como cobre, alu­mi­nio, oro, pla­ta, entre otros, para des­pués recu­rrir a la explo­ta­ción mine­ra con el daño que esto sig­ni­fi­ca para nues­tro pla­ne­ta.

De acuer­do a una inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por la Uni­ver­si­dad de Nacio­nes Uni­das y a la Ini­cia­ti­va Glo­bal de Sos­te­ni­bi­li­dad Elec­tró­ni­ca, una tone­la­da de pla­que­tas elec­tró­ni­cas con­tie­ne 200 gra­mos de oro y una tone­la­da de pla­que­tas de celu­la­res con­ten­dría 300 gra­mos de oro, mien­tras que en las extrac­cio­nes mine­ras sólo se encuen­tra un pro­me­dio de 5 gra­mos por tone­la­da de mate­rial.

Esto sig­ni­fi­ca que con­te­ni­do de oro en la basu­ra elec­tró­ni­ca es entre 40 y 60 veces mayor que en las minas. “Empre­sas como la nues­tra, bus­can hacer lo que se deno­mi­na “mine­ría inver­sa”, en vez de ente­rrar­los y per­der mate­ria­les que pro­vie­nen en los cir­cui­tos impre­sos, lo que hace­mos es recu­pe­rar los meta­les y dis­mi­nuir la deman­da mine­ra”, con­ti­nuó el geren­te.

La empre­sa tie­ne “pun­tos lim­pios” en dis­tin­tas par­tes de Men­do­za para que el ciu­da­dano ten­ga la posi­bi­li­dad den­tro de su zona de lle­var los arte­fac­tos elec­tró­ni­cos en desuso. Reci­bi­mos mate­rial de lunes a vier­nes de 9 hs a 19 hs en la empre­sa (ubi­ca­da en calle López de Goma­ra 921, Villa Nue­va, Guay­ma­llén, a dos cua­dras de la muni­ci­pa­li­dad) o en los pun­tos lim­pios del espa­cio cul­tu­ral Julio Le Parc, en La Barra­ca Mall –este es exclu­si­vo para celu­la­res, car­ga­do­res, dis­que­tes y cds– y en “Terra­zas Urban Mall” Of.16, – 4961435 -2616183540- Cha­cras de Coria, Luján.

Tam­bién hace­mos cam­pa­ñas tem­po­ra­les en con­jun­to con los Muni­ci­pios como por ejem­plo, Luján, Malar­güe, Riva­da­via y esta­mos con­ver­san­do para hacer una cam­pa­ña con la Muni­ci­pa­li­dad de Ciu­dad. Nues­tro obje­ti­vo a lar­go pla­zo es poder ins­ta­lar pun­tos lim­pios en varios luga­res de Men­do­za, como barrios pri­va­dos, para poder brin­dar a los veci­nos la correc­ta dis­po­si­ción de los resi­duos elec­tró­ni­cos” con­clu­yo Farid Nallim, Mg. en Medio Ambien­te y Ener­gías Reno­va­bles.

logo reciclarg