El ofi­cia­lis­mo reflo­tó el pro­yec­to de blan­queo labo­ral, que había nau­fra­ga­do duran­te la ges­tión Tria­ca, e intro­du­jo una serie de modi­fi­ca­cio­nes para hacer más atrac­ti­vo el mis­mo en un año elec­to­ral. La pro­pues­ta tie­ne dos ejes fun­da­men­ta­les: por un lado, se bus­ca regu­la­ri­zar las rela­cio­nes labo­ra­les vigen­tes en el sec­tor pri­va­do, como así tam­bién pro­mo­ver el empleo median­te una reduc­ción de las con­tri­bu­cio­nes patro­na­les.

La regu­la­ri­za­ción del empleo com­pren­de la regis­tra­ción de tra­ba­ja­do­res «en negro» y la rec­ti­fi­ca­ción de datos de emplea­dos regis­tra­dos con remu­ne­ra­cio­nes infe­rio­res a las reales o fecha de ini­cio pos­te­rior a la decla­ra­da. La pro­pues­ta com­pren­de una con­do­na­ción del 100% de la deu­da omi­ti­da que se hubie­ra ori­gi­na­do en la fal­ta de pago de apor­tes y con­tri­bu­cio­nes; la extin­ción de mul­tas, infrac­cio­nes y accio­nes pena­les y la posi­bi­li­dad de lograr la baja del Regis­tro de Emplea­do­res con San­cio­nes Labo­ra­les (REPSAL), como tam­bién la posi­bi­li­dad de regu­la­ri­zar deu­das con­tro­ver­ti­das en sede admi­nis­tra­ti­va o judi­cial.

Como con­tra­par­ti­da, los tra­ba­ja­do­res inclui­dos en la regu­la­ri­za­ción podrán compu­tar como máxi­mo has­ta 5 años de apor­tes o los apor­tes por el pla­zo regu­la­ri­za­do si fue­ra menor. Es impor­tan­te des­ta­car que los meses regu­la­ri­za­dos no serán con­si­de­ra­dos res­pec­to de la pres­ta­ción adi­cio­nal por per­ma­nen­cia y no se compu­tarán para el cálcu­lo del haber de la mis­ma, ni de la pres­ta­ción com­pen­sa­to­ria.

El pro­yec­to pre­vé que el pla­zo para adhe­rir al pro­gra­ma será de un año, cuya vigen­cia se efec­ti­vi­za­rá des­de la regla­men­ta­ción de la ley. En aque­llos casos en que el tra­ba­ja­dor inti­ma­re a su emplea­dor a regis­trar la rela­ción labo­ral —para que este últi­mo pue­da gozar de los bene­fi­cios del pro­gra­ma—, este últi­mo debe­rá pro­ce­der a la regis­tra­ción den­tro de los trein­ta días de reci­bi­da la noti­fi­ca­ción.

Otro de los pun­tos cen­tra­les del pro­yec­to de ley con­sis­te en otor­gar a los emplea­do­res un bene­fi­cio para las nue­vas rela­cio­nes labo­ra­les que se ini­cien en el pla­zo defi­ni­do para el blan­queo, en el cual dichas con­tra­ta­cio­nes goza­rán de una exen­ción res­pec­to del pago de las con­tri­bu­cio­nes con des­tino al SIPA por un pla­zo de dos años.

Adi­cio­nal­men­te, se modi­fi­ca la uni­dad de medi­da para esta­ble­cer las mul­tas por regis­tra­cio­nes defi­cien­tes en mate­ria labo­ral, esta­ble­cien­do como base de cálcu­lo el Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil. Ade­más, se libe­ra al emplea­dor de la entre­ga de los cer­ti­fi­ca­dos de ser­vi­cio, los cua­les esta­rán dis­po­ni­bles para los tra­ba­ja­do­res en la web de ANSES. Es intere­san­te des­ta­car estos pun­tos, dado que la medi­da apun­ta a apla­car la liti­gio­si­dad en mate­ria labo­ral en el caso de las mul­tas, redu­cien­do la base de cálcu­lo, y dis­mi­nu­ye la car­ga admi­nis­tra­ti­va que impli­ca la emi­sión de cer­ti­fi­ca­dos por par­te de los emplea­do­res.

En resu­men, el pro­yec­to de ley plan­tea modi­fi­ca­cio­nes impor­tan­tes al régi­men labo­ral vigen­te y trae nove­da­des intere­san­tes en mate­ria de pro­mo­ción del empleo. Enten­de­mos que la mis­ma mere­ce una pro­fun­da refle­xión en tan­to que supo­ne una alter­na­ti­va cau­ti­va­do­ra, a fin de poder aco­tar el ries­go de pasi­vos ocul­tos que tie­nen la mayo­ría de las empre­sas.

Enzo Piva

TGYA Audi­to­res & Con­sul­to­res
San Mar­tín 941 · Piso 9 · Ofi. 1 ·
Ciu­dad de Men­do­za · Argen­ti­na
Tel. +54 (0261) 420 4321 · 423 1263
www.tgya.com.ar
/TGAGriffouliereYAsociados
/tgaconsultores

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here