Pro­ject Spar­tan es el nue­vo nave­ga­dor que se pre­sen­ta­rá en Win­dows 10 y esta­rá dis­po­ni­ble para toda la fami­lia de dis­po­si­ti­vos que ten­gan el sis­te­ma ope­ra­ti­vo. Es, según infor­ma la com­pa­ñía, rápi­do, com­pa­ti­ble y cons­trui­do para la web moder­na.
El nue­vo nave­ga­dor, que suplan­ta­rá al famo­so Inter­net Explo­rer, es un nave­ga­dor que está hecho para com­par­tir, leer, des­cu­brir y hacer las cosas de mane­ra fácil en línea.
El nue­vo nave­ga­dor de Micro­soft se encuen­tra dis­po­ni­ble por pri­me­ra vez para que los miem­bros de Win­dows Insi­ders lo prue­ben como par­te de la ver­sión más recien­te de Win­dows 10 Tech­ni­cal Pre­view para PC. En esta ver­sión pre­via, exis­te un nue­vo dise­ño para Pro­ject Spar­tan que pone el foco en la pági­na, no en el brow­ser.

Acá las nue­vas y más impor­tan­tes fun­cio­nes que con­tie­ne esta ver­sión, las cua­les aún están en fase beta:
• Cor­ta­na está inte­gra­da y lis­ta para asis­tir: Es una asis­ten­te per­so­nal que ayu­da a faci­li­tar la nave­ga­ción en web, con lo que sea que quie­ran hacer. Ofre­ce ayu­da basa­da en lo que sabe sobre la web, sobre el usua­rio y sus pre­fe­ren­cias. Cor­ta­na se man­tie­ne en el fon­do pero pro­vee infor­ma­ción adi­cio­nal cuan­do es nece­sa­ria, para hacer la nave­ga­ción más sen­ci­lla y efi­cien­te. Cor­ta­na en Spar­tan esta­rá dis­po­ni­ble en las ver­sio­nes para Esta­dos Uni­dos, y con una dis­po­ni­bi­li­dad mayor más ade­lan­te.
• Uti­li­zar tin­ta y com­par­tir les per­mi­te cap­tu­rar y comu­ni­car sus pen­sa­mien­tos: Todo el mun­do uti­li­za la web de mane­ra ruti­na­ria para com­par­tir pre­gun­tas, pen­sa­mien­tos, infor­ma­ción y comen­ta­rios con ami­gos y cole­gas. Aho­ra con las nue­vas capa­ci­da­des para tin­ta, Pro­ject Spar­tan les per­mi­te escri­bir o teclear de mane­ra direc­ta en la pági­na, comen­tar algo que sea intere­san­te o crear un clip de lo que quie­ran – para lue­go com­par­tir de mane­ra sen­ci­lla esta “nota web” a tra­vés de email o una red social. Inves­ti­gar o reco­lec­tar infor­ma­ción de la web es tan sen­ci­llo como guar­dar sus notas direc­to a One­No­te.
• Lec­tu­ra libre de dis­trac­cio­nes con Reading List y Reading View: Man­te­ner el paso de la sobre­car­ga de infor­ma­ción en la web es uno de los retos que todos tene­mos que enfren­tar. Pro­ject Spar­tan ayu­da a esto con una nue­va y mara­vi­llo­sa Reading List que per­mi­te reco­lec­tar todo lo que quie­ren leer e inclu­ye la posi­bi­li­dad de sal­var cual­quier pági­na web o PDF para un con­ve­nien­te acce­so más tar­de, y una Reading View inte­gra­da, libre de dis­trac­cio­nes que los man­tie­ne enfo­ca­dos en el con­te­ni­do.
• Un nue­vo motor para la web moder­na: El nue­vo motor de pro­ce­sa­mien­to de Pro­ject Spar­tan está cons­trui­do alre­de­dor de la idea de que la web “solo tra­ba­ja”, a la vez que es rápi­da, más segu­ra y con­fia­ble. Como lo com­par­ti­mos en nues­tro recien­te taller de desa­rro­lla­do­res, hemos hecho algu­nos cam­bios al motor de pro­ce­sa­mien­to que verán en esta nue­va ver­sión.
Es impor­tan­te des­ta­car que esta no es la ver­sión defi­ni­ti­va y gra­cias al feed­back de los usua­rios se irá actua­li­zan­do para lle­gar en las mejo­res con­di­cio­nes al lan­za­mien­to ofi­cial de Win­dows 10.