SPOTIFY
Los aman­tes de la músi­ca con­si­de­ran este ser­vi­cio web de músi­ca en strea­ming como indis­pen­sa­ble. Con esta app, se pue­de dis­fru­tar de un amplio catá­lo­go de más de 20 millo­nes de can­cio­nes, que son ser­vi­das en nues­tro dis­po­si­ti­vo móvil pero, eso sí, inter­ca­la­das con men­sa­jes publi­ci­ta­rios. Si se quie­ren evi­tar habría que con­tra­tar una cuen­ta Pre­mium, que eli­mi­na la publi­ci­dad a cam­bio de pagar $35. Es un ser­vi­cio que ade­más tie­ne apli­ca­cio­nes socia­les que per­mi­ten cono­cer y escu­char lis­tas de temas que hayan guar­da­do tus ami­gos, o enviar­les can­cio­nes reco­men­da­das. De ori­gen sue­co, comen­zó su popu­la­ri­dad en Euro­pa y Esta­dos Uni­dos. Actual­men­te su uso es alta­men­te popu­lar. Dis­po­ni­ble en Android e iOS.
SHAZAM 
La popu­la­ri­dad de esta apli­ca­ción de ori­gen israe­lí es tal que muchos anun­cios publi­ci­ta­rios en tele­vi­sión inclu­yen su logo en pan­ta­lla para indi­car a los usua­rios que pue­den des­car­gar­se el tema musi­cal que está sonan­do. Lo que en un prin­ci­pio fue un ser­vi­cio para iden­ti­fi­car can­cio­nes que sona­ban se ha con­ver­ti­do en una autén­ti­ca pla­ta­for­ma social en la que el usua­rio pue­de escu­char frag­men­tos de can­cio­nes y com­prar­las en dis­tin­tas tien­das onli­ne, oir can­cio­nes com­ple­tas gra­cias a su inte­gra­ción con otras pla­ta­for­mas como Spo­tify o Dee­zer, com­par­tir sus gus­tos musi­ca­les en cual­quier red social o ver vídeos musi­ca­les de You­Tu­be. Está dis­po­ni­ble tan­to para Android como iOS y Win­dows Pho­ne.
SOUNDCLOUD
Es una app que per­mi­te encon­trar músi­ca nue­va, pero que ade­más se con­fi­gu­ra como una pla­ta­for­ma social en la que se pue­de seguir a artis­tas y a otros afi­cio­na­dos a la músi­ca para escu­char lo que com­par­ten. Tie­ne un bus­ca­dor de can­cio­nes por géne­ros y per­mi­te oir las can­cio­nes tan­to si se usa la apli­ca­ción con cone­xión de datos a Inter­net o median­te WiFi. Ade­más, como nove­dad, aho­ra per­mi­te gra­bar soni­dos y com­par­tir­los en Face­book, Twit­ter y Tumblr. Dis­po­ni­ble para iPho­ne y Android.
SOUNDWAVE
Segui­mos hablan­do de apli­ca­cio­nes que uti­li­zan la pala­bra “sound” en su nom­bre, pero esta es real­men­te espe­cial y dife­ren­te a las dos ante­rio­res. En reali­dad se tra­ta de una pla­ta­for­ma con la que pode­mos ges­tio­nar múl­ti­ples apli­ca­cio­nes. Lo que hace Sound­wa­ve es regis­trar aque­llo que escu­chas a tra­vés de You­Tu­be, Spo­tify y otras, y crear tu pro­pio per­fil como aman­te de la músi­ca, con el que pue­des rela­cio­nar­te con otros usua­rios y des­cu­brir más gru­pos o can­cio­nes acor­des a tus gus­tos. Gra­tui­ta y dis­po­ni­ble para iPho­ne y Android.
ITUNES RADIO
Se tra­ta de una de las nue­vas apli­ca­cio­nes de la ‘tem­po­ra­da’, ya que fue lan­za­da en sep­tiem­bre del año pasa­do. A pesar de que úni­ca­men­te los dis­po­si­ti­vos con sis­te­ma ope­ra­ti­vo iOS ins­ta­la­do pue­den usar­la, se ha con­ver­ti­do en una de las apps de músi­ca más apre­cia­da. El moti­vo prin­ci­pal son los más de 25 millo­nes de can­cio­nes que posee en su catá­lo­go, que lo con­vier­ten en el más amplio del mer­ca­do. Como deci­mos, úni­ca­men­te para quie­nes tie­nen la últi­ma ver­sión del soft­wa­re de Apple en su móvil.
RHAPSODY
Se tra­ta de un ser­vi­cio mul­ti­pla­ta­for­ma que te per­mi­ti­rá dis­fru­tar de la músi­ca que te bajes tan­to en tu telé­fono móvil como al mis­mo tiem­po en tu orde­na­dor, tu tele­vi­sor Smart TV, tu video­con­so­la Xbox 360… Tie­ne un catá­lo­go bas­tan­te exten­so, con millo­nes de can­cio­nes, que pue­den des­car­gar­se en el dis­po­si­ti­vo para escu­char­lo en él y en el res­to de apa­ra­tos sin­cro­ni­za­dos con la cuen­ta si se tie­ne una sus­crip­ción Pre­mium. Dis­po­ni­ble en Win­dows Pho­ne, iOS y Android.
iHEAR­TRA­DIO
Es una app que te per­mi­te crear tu emi­so­ra de radio par­ti­cu­lar a par­tir de un catá­lo­go de más de 18 millo­nes de títu­los. Ade­más, posee emi­so­ras ya pre­de­fi­ni­das, por esti­los e inclu­so por esta­dos de áni­mo. Ha sido cali­fi­ca­da en Esta­dos Uni­dos como la mejor emi­so­ra de radio en strea­ming. Está dis­po­ni­ble tan­to para iOS como para Android.
Por Agus­tín Rubio