Federica Cafferata

Protagonista de Sea Child, cortometraje seleccionado para formar parte de los Short Film Corner en el Festival de Cannes

Te pre­sen­ta­mos una imper­di­ble entre­vis­ta de una joven veci­na de Dal­vian con pro­yec­ción inter­na­cio­nal.
Cuan­do UNICO entre­vis­tó a Fede­ri­ca Caf­fe- rata, veci­na de nues­tro barrio, allá por el año 2010 con moti­vo de ser la pro­ta­go­nis- ta del film men­do­cino “Road July”, diri­gi- do por Gas­par Gómez, no ima­gi­ná­ba­mos lo que ven­dría poco tiem­po des­pués. Tras once sema­nas de éxi­to en las salas loca­les y lue­go de ser exhi­bi­da en varios Fes­ti­va- les inter­na­cio­na­les, en el año 2011 la pelí- cula fue selec­cio­na­da para com­pe­tir en el “New York Latino Film Fes­ti­val”, don­de la niña asis­tió acom­pa­ña­da por su fami- lia. Fue allí que cono­ció a la Direc­to­ra rusa Mari­na Shron, quien le ofre­ció ser la pro­ta- gonis­ta de su pró­xi­mo tra­ba­jo audio­vi­sual. Dos años más tar­de, fil­ma­ban “Sea child” en la Lagu­na de Tota, un exó­ti­co para­je de Colom­bia. Ese cor­to­me­tra­je sería el que lle- vara a Fede­ri­ca a par­ti­ci­par del Fes­ti­val de Can­nes 2015; expe­rien­cia que nos rela­ta en pri­me­ra per­so­na.
“Asis­tir al Fes­ti­val de Can­nes me abrió los ojos a todo lo que se pue­de lograr cuan­do exis­ten las ganas de hacer, antes me resul­ta­ba muy difí­cil pen­sar en dedi­car­me a la actua­ción, por más que sea algo que me encan­te. Des­pués de haber par­ti­ci­pa­do en el Fes­ti­val, me di cuen­ta que nada es impo­si­ble cuan­do nos lo pro­po­ne­mos, es res­pon­sa­bi­li­dad de cada uno hacer que las cosas suce­dan para alcan­zar nues­tros obje­ti­vos. Todo se dio casi mági­ca­men­te, me ente­ré tan sólo vein­te días antes que “Sea Child”, el cor­to­me­tra­je en el que soy pro­ta­go­nis­ta, había que­da­do selec­cio­na­do para pre­sen­tar­se en la sec­ción “Short Films Cor­ner”, un área que con­vo­ca a los mejo­res cor­tos del mun­do, estre­na­dos duran­te el año pre­ce­den­te. Dado el poco tiem­po para orga­ni­zar el via­je está­ba­mos en dudas de poder con­cre­tar- lo, pero todo se fue dan­do para poder lograr­lo, a tra­vés de una ges­tión del Dipu­tado Gui­ller­mo Car­mo­na, reci­bí ayu­da del Minis­te­rio de Cul­tu­ra, quie­nes me faci­li­ta­ron el pasa­je para lle­gar a Fran­cia y final­men­te el 11 de mayo par­tí jun­to a mi mamá. Una vez allá, todo resul­tó excelente…la orga­ni­za­ción, el pro­fe­sio­na­lis­mo, las reunio­nes con pro­duc­to­res y direc­to­res de dis­tin­tos paí­ses, la Cere­mo­nia de Aper­tu­ra y Cierre…todo fue increí­ble! Como bro­che de oro, tuve la opor­tu­ni­dad de fil­mar en Can­nes un nue­vo cor­to­me­tra­je en el cual soy la actriz pro­ta­gó­ni­ca, jun­to a un equipo con­for­ma­do por pro­fe­sio­na­les del cine de  varios paí­ses de Amé­ri­ca; la Direc­ción está a car­go de Juan Car­los Salas, la pro­duc­ción de Mart­ha Lilia López, ambos de Méxi­co y la post­pro­duc­ción se rea­li­za­rá en Los Ange­les – USA, a car­go de Gema Sán­chez. Es una expe­rien­cia muy crea­ti­va y enri­que­ce­do­ra ya que al estar todos a mucha dis­tan­cia, nos comu­ni­ca­mos vir­tual­men­te y segui­mos tra­ba­jan­do en equi­po de for­ma “on line”.
Federica Cafferata
Con res­pec­to a mi pre­sen­te, creo que es momen- to de seguir avan­zan­do en este rico camino, de hecho, al regre­so de mi esta­día en Fran­cia tuve la opor­tu­ni­dad de reunir­me en Bue­nos Aires con Pedro Rosón y su hijo Facun­do, ellos son reco­no­ci­dos repre­sen­tan­tes de acto- res en nues­tro país y en Espa­ña, con quie­nes tuve una exten­sa char­la sobre mis expec­ta­ti­vas y las posi­bi­li­da­des de cre­cer en mi carre­ra como actriz. Habla­mos sobre las carac­te­rís­ti­cas de la indus­tria en Argen­ti­na, la impor­tan­cia de res­pe­tar mis tiem­pos y sobre­to­do nun­ca dejar de lado el res­to de mis actua­les obli­ga­cio­nes. Cur­so ter­cer año en el ICEI, cole­gio al que asis­to des­de el jar­dín de infan­tes don­de siem­pre me han brin­da­do mucho apo­yo, ade­más soy volun­ta­ria en la aso­cia­ción CIMA (Comu­ni­da­des Infan­ti­les Men­do­án­ge­les) que ayu­da a fami­lias de esca­sos recur­sos eco­nó­mi­cos de Pedriel y Agre­llo.
Cuan­do ter­mi­ne la secun­da­ria pien­so estu­diar Comu­ni­ca­ción Social, creo que esta carre­ra me habi­li­ta a tra­ba­jar en dis­tin­tos ámbi­tos que son de mi inte­rés; tan­to en la comu­ni­ca­ción audio­vi­sual en gene­ral y no solo como actriz, como así tam­bién poder abor­dar temas tales como las pro­ble­má­ti­cas de géne­ro y niñez, tra­ba­jan­do en cam­pa­ñas por los dere­chos de quie­nes más lo nece­si­tan. En el mun­do del cine me gus­ta­ría poder incur­sio­nar tam­bién des­de el otro lado de la cáma­ra. Mi máxi­mo deseo es poder poner al ser­vi­cio la posi­ción de figu­ra públi­ca como un puen­te para crear un cam­bio social, apor­tan­do para cons­truir un mun­do mejor.
 Federica Cafferata