De Dalvian a Seattle

0

La investigación sobre Creacionismo que llevará a nuestro vecino a la cúspide científica.

Juan Manuel es un filósofo columnista reconocido en el mundo entero por sus ensayos sobre bioquímica, física, genética y también, es uno de nuestros vecinos! Este mes, compartimos una nota con el tema que lo llevó a ganar una beca en Seattle: El Creacionismo.

Juan, interiorizanos en tu vida profesional, sabemos que sos todo un filósofo!

Soy doctor en Filosofía, especializado en Filosofía de las Ciencias Médicas y de las Ciencias de la Biología. En el caso de la medicina, pasé 30 años de mi vida investigando el cambio del concepto de salud, a raíz de la aparición de los llamados servicios genéticos. Y en el caso de la Biología, desde hace 40 años estoy investigando la validez e invalidez de la nombrada Teoría de la Evolución, manifestada en una discusión actual entre evolucionistas y creacionistas.

¿En qué momento te involucraste con el Creacionismo?

Hasta los ’90 trabajé en un marco Evolucionista, pero por mi naturaleza de epistemólogo empecé a ver algunas fallas e inicié una investigación sobre otras teorías evolucionistas no darwinianas. Más tarde, estando como profesor en Lisboa, llegó a mis manos un artículo sobre el Diseño Inteligente (DI) de Stephen Meyer que demostraban la debilidad del darwinismo y del evolucionismo en general. De esta manera, fui explorando hasta que en el 2011 tomé partido definitivamente por la Teoría del Diseño Inteligente. Diario Clarín publicó una página completa donde demostré la razonabilidad de la hipótesis de que hay una mano inteligente en la formación de la vida, de las formas y del hombre.

¿Puntualmente, cómo surge la Teoría del Diseño Inteligente?

Comienza en los años 80’s en Estados Unidos, cuando se empieza a analizar la complejidad de los seres vivos desde la Genética. Intuitivamente, podemos deducir que existe una complejidad en tal o cual elemento, pero no podemos describir qué tan complejo es. Sin embargo, la Genética vuelve cuantificable esta complejidad en los seres vivos a través de un código (el código genético). Según esta medición, los tiempos de creación del ser vivo no condicen con los tiempos impuestos por el Evolucionismo. Grandes biólogos, como Michael BG, William Dembski y Stephen Meyer, nos adelantaron esto.Gracias a ellos fue que pasé a ser de un “Evolucionista Darwiniano”, a un creacionista.

“Hay que entender que tanto como en el fútbol el tema central es Messi, en el mundo de las ideas HOY el tema de discusión es el DI”

¿Hemos sido criados con la Teoría Evolutiva, en qué se diferencian con el DI?

La Teoría del Diseño inteligente es una hipótesis fundada que dice que en la construcción de la vida y de sus formas estuvo presente una inteligencia trascendente. La diferencia es que el Evolucionismo parte de que Dios no creó al hombre y a todas sus formas, mientras que el DI parte de la ciencia, y llega como conclusión a afirmar la racionalidad de un ser transcendente. Es un punto de llegada… Es observar la vida, desde la biología, la medicina, y deducir que “alguien ayudó”.

El Discovery Institute de la Universidad de Seattle (Washington) es la sede mundial del Diseño Inteligente. Es como nuestro Vaticano. Hace un tiempo, abrieron concurso para asistir a un conjunto de seminarios internacionales de investigadores del Diseño Inteligente. Me presenté y gané. Además de suerte, se debía demostrar a través de publicaciones, que era partidario de esta Teoría. Así es que en Julio nos reuniremos con más de 40 investigadores de todo el mundo para discutir los avances y retrocesos que tiene esta gran Teoría.

Para cerrar, ¿qué le dirías a los inexpertos en Creacionismo?

Que no hay teorías probadas, sino confirmadas que se pueden desconfirmar en cualquier momento, como el Evolucionismo de Darwin que ya perdió su confirmación con el Diseño Inteligente. Y que se debe comprender que no se habla de todas las Teorías Evolutivas, hay tres más que aún no se han desconfirmado: Autoorganización, la Neutralista y Los Equilibrios Punteados.

Share.

Comments are closed.