Nue­va York es la ciu­dad más pobla­da del esta­do homónimo, y de los Esta­dos Uni­dos de América, y la segun­da mayor con­cen­tra- ción urba­na de América del Nor­te, después del Dis­tri­to Fede­ral de México. La ciu­dad de Nue­va York está entre las tres aglo­me­ra­cio- nes urba­nas más gran­des y más pobla­das del mun­do.
Des­de fina­les del siglo XIX es uno de los prin­ci­pa­les cen­tros mun­dia­les de comer­cio y finan­zas del mun­do ente­ro. Nue­va York está con­si­de­ra­da como ciu­dad glo­bal, dadas sus influen­cias a nivel mun­dial en los medios de comunicación, en la política, en lae­du- cación, en el entre­te­ni­mien­to y la moda. La influen­cia artística y cul­tu­ral de la ciu­dad es de las más fuer­tes del mun­do. En esta ciu­dad se encuen­tra la sede cen­tral de la Orga­ni­za- ción de las Nacio­nes Uni­das, lo que también la con­vier­te en un impor­tan­te pun­to de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les.
La ciu­dad se com­po­ne de cin­co boroughs (a veces tra­du­ci­do como dis­tri­to o comu­na) cada uno de los cua­les coin­ci­de con un con- dado: Bronx, Brooklyn, Man­hat­tan, Queens, y Sta­ten Island. Con más de 8,4 millo­nes de neo­yor­qui­nos en un área urba­na de 830 kilómetros cua­dra­dos (320 mi2), Nue­va York es la segun­da ciu­dad con más den­si­dad de población de los Esta­dos Uni­dos, detrás de Union City, Nue­va Jer­sey, loca­li­za­da al otro lado del río Hud­son.
reco­no­ci­dos por todo el mun­do. Por ejem- plo, la esta­tua de la Liber­tad, ubi­ca­da en lais- la homónima, y la Isla de Ellis, que reci­bió a millo­nes de inmi­gran­tes que lle­ga­ban a Esta- dos Uni­dos a fina­les del siglo XIX y comien- zos del XX. Wall Street ha sido uno de los prin­ci­pa­les cen­tros glo­ba­les de finan­zas des- de la Segun­da Gue­rra Mun­dial y es la sede de la Bol­sa de Nue­va York. La ciu­dad tam- bién ha con­cen­tra­do a muchos de los edi­fi- cios más altos del mun­do, entre los que se encuen­tran el edi­fi­cio Empi­re Sta­te y las torres geme­las del World Tra­de Cen­ter, las cua­les fue­ron derri­ba­das en losa­ten­ta­dos del 11 de sep­tiem­bre de 2001.
La ciu­dad también es la cuna de muchos movi­mien­tos cul­tu­ra­les esta­dou­ni­den­ses, como por ejem­plo el rena­ci­mien­to de Har- lemen lite­ra­tu­ra y artes visua­les, el expre- sio­nis­mo abs­trac­to (también cono­ci­do como Escue­la de Nue­va York) en pin­tu­ra, y hip hop, punk y Tin Pan Alley en música. En 2005, se habla­ban casi 170 idio­mas en la ciu­dad, y el 36% de su población había naci­do fue­ra de los Esta­dos Uni­dos. Con su metro en fun­cio- namien­to las 24 horas del día y el movi­mien- to es cons­tan­te de tráfico y gen­te.
Invi­ta­mos a cono­cer una de las ciu­da­des más varia­das cul­tu­ral­men­te.
LUGARES A VISITAR
  • Bronx Zoo Brooklyn Brid­ge
  • Cen­tral Park
  • Colum­bia Uni­ver­sity
  • Empi­re Sta­te Buil­ding
  • Gene­ral Post Offi­ce
  • Madi­son Squa­re Gar­den Quin­ta Ave­ni­da / Fifth Ave­nue
  • Roc­ke­fe­ller Cen­ter
  • Sta­tue Of Liberty
  • Times Squa­re
  • World Tra­de Cen­ter