Beneficios de los ESPÁRRAGOS para la salud

Poseen altos con­te­ni­dos de nutrien­tes. Son una espec­ta­cu­lar fuen­te de fibra y de áci­do fóli­co, lo que sig­ni­fi­ca que man­tie­ne la piel más salu­da­ble y resis­ten­te. Tie­nen ade­más cro­mo, oli­go­ele­men­tos que mejo­ran la cir­cu­la­ción de la san­gre y como si fue­ra poco, vita­mi­nas A, C, E y K. Es un pode­ro­so anti­oxi­dan­te natu­ral y está cla­si­fi­ca­do como uno de los mejo­res en su tipo, ya que tie­ne una sor­pren­den­te y efec­ti­va capa­ci­dad para neu­tra­li­zar las célu­las radi­ca­les que dañan y enve­je­cen el cuer­po, retra­san­do el pro­ce­so de enve­je­ci­mien­to con­si­de­ra­ble­men­te.
Como muchos otros vege­ta­les de hoja ver­de, los espá­rra­gos tie­nen áci­do fóli­co (como ya seña­la­mos) y vita­mi­na B12. Estos com­pues­tos que tam­bién ayu­dan a man­te­ner el cuer­po más joven y sano, ayu­dan sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a redu­cir e inclu­so evi­tar el dete­rio­ro cog­ni­ti­vo del cere­bro.
Es un diu­ré­ti­co natu­ral que ayu­da a faci­li­tar la flui­dez del sis­te­ma uri­na­rio y se reco­mien­da a aque­llos que sufren de ede­mas y pro­ble­mas de pre­sión arte­rial.
En el emba­ra­zo, los médi­cos sue­len reco­men­dar la inges­ta de áci­do fóli­co por una razón en espe­cial, pre­vie­ne posi­bles naci­mien­tos con defec­tos.
Suge­ren­cias del chef
Tan­to en la lim­pie­za como en la coc­ción, hay que estar aten­tos con las pun­tas que son muy deli­ca­das. Para lim­piar­los, los sumer­gi­mos en agua fría o los pone­mos en un cola­dor bajo el agua corrien­te, pres­tan­do aten­ción a no dañar las pun­tas. Lue­go los colo­ca­mos sobre un paño y los seca­mos. Apo­yán­do­los sobre una tabla de cor­tar, cor­ta­mos la par­te final blan­cuz­ca, la más dura, de cada tallo. En el caso que sean más gran­des podrían ser de 2 o 3 cm, en ese caso, pue­de ser nece­sa­rio eli­mi­nar la par­te exter­na más dura con un pela­dor, comen­zan­do des­de la base has­ta la pun­ta.
El tiem­po de coc­ción de los espá­rra­gos depen­de­rá del espe­sor del tallo: podría variar de entre 5 y 15 minu­tos. Están coci­dos cuan­do se pue­den pin­char con un tene­dor: deben estar tier­nos pero com­pac­tos. Como en esta rece­ta lle­va un tiem­po adi­cio­nal de coc­ción al horno o en la sar­tén, es reco­men­da­ble reti­rar­los toda­vía algo duri­tos.
Cuan­do los com­pra­mos, los espá­rra­gos deben pre­sen­tar un color bri­llan­te, estar duros al tac­to y con las pun­tas bien cerra­das y ente­ras. Estos comien­zan a poner­se amar­gos ape­nas cose­cha­dos, por lo que den­tro de lo posi­ble lo mejor es ele­gir los que se cul­ti­van en vues­tra zona o por lo menos en el país, y con­su­mir­los rápi­da­men­te.

TORTILLA DE ESPÁRRAGOS Y QUESO
Ingre­dien­tes por tor­ti­lla: 120 gr espá­rra­go coci­do, 4 cla­ras de hue­vo, 50 gr que­so gru­yer, 30 gr cre­ma de leche.
Sal­sa blan­ca: 200 cc leche, 40 gr hari­na inte­gral, 20 cc acei­te
Pasos para la sal­sa: 
En una olla de tama­ño chi­co, colo­ca­mos el acei­te y hari­na has­ta for­mar una pas­ta uni­da lue­go la reti­ra­mos del fue­go y disol­ve­mos con la leche fría. Nue­va­men­te lle­var al fue­go y coci­nar. Cuan­do comien­za el her­vor dejar coci­nar de 2 a 3 minu­tos para que se coci­ne la hari­na. Reti­ra­mos del fue­go y reser­va­mos tapa­da.
Pasos para la Tor­ti­lla: 
Divi­dir los espá­rra­gos en dos las pun­tas por un lado y el tallo por otro, este cor­tar en tro­zos de 2 o 3cm y her­vir­los en abun­dan­te agua con sal, agre­gan­do las pun­tas sólo en los últi­mos minu­tos. Escu­rrir y pasar por agua fría. Lue­go en un bol colo­car los espá­rra­gos, la sal­sa, el que­so, cla­ras y la cre­ma de leche. Colo­car toda la mez­cla en una tar­te­ra lisa, pre­via­men­te enman­te­ca­da y enha­ri­na­da, lle­var al horno pre­ca­len­ta­do coci­nar  a 220° por 20m, bajar la tem­pe­ra­tu­ra y ter­mi­nar la coc­ción.
 

Chef Car­la Gar­cÍa
Diplo­ma­do en Geren­cia­mien­to Gas­tro­nó­mi­co
Espe­cia­li­za­da en coci­na Vege­ta­ria­na
CURSOS INDIVIDUALES Y/O GRUPALESCoci­na, pas­te­le­ría, pana­de­ría, talle­res de coci­na para cum­plea­ños, ase­so­ra­mien­to inte­gral gas­tro­nó­mi­co.

Infor­mes y con­sul­tas. 155-530675

www.garciacarla.com