¿Por qué no hacer algo dife­ren­te este fin de sema­na con los ami­gos? Te pro­po­ne­mos que orga­ni­ces una cata de ron. Ade­más de diver­tir­te enor­me­men­te te ase­gu­ra­mos que des­pués de esta acti­vi­dad sabrás iden­ti­fi­car todos los com­po­nen­tes de la bebi­da.
No creas que esta acti­vi­dad te va a tomar años ni que nece­si­tas mil ingre­dien­tes o herra­mien­tas, la ver­dad es bas­tan­te fácil. Lo úni­co que nece­si­tas es: Hava­na Club Añe­jo 7 Años y dos rones dife­ren­tes, copas tipo balón, un man­tel blan­co para apre­ciar el color del ron, luz blan­ca para apre­ciar la cla­ri­dad y las tona­li­da­des de color, vasos con agua para lim­piar el pala­dar entre catas y una car­tu­li­na blan­ca cor­ta­da al diá­me­tro de las copas, para tapar­las y evi­tar que los aro­mas que se disi­pen antes del ejer­ci­cio de cata.
Si te tocó ser el anfi­trión de la cata es impor­tan­te que estés dis­pues­to a diri­gir, en ese momen­to tú eres el gran cono­ce­dor y por lo tan­to eres res­pon­sa­ble de que la expe­rien­cia sea agra­da­ble. Tam­po­co se tra­ta de que les quie­ras dar cla­ses a tus ami­gos, lo úni­co que tie­nes que hacer es guiar­los paso a paso.
Para catar un ron de mane­ra ade­cua­da tie­nes que seguir 4 sen­ci­llos pasos, no son nada com­pli­ca­dos y de hecho son bas­tan­te diver­ti­dos. Saca lápiz y papel y toma nota:
PASO 1
Píde­les a tus ami­gos que alcen su copa (tie­ne que tener Hava­na Club Añe­jo 7 Años). Este paso es para empe­zar a fami­lia­ri­zar­te con el ron y poner espe­cial aten­ción en su color. En el caso del Hava­na Club Añe­jo 7 Años verán un color cao­ba cla­ro.
PASO 2
Este paso es para cono­cer el cuer­po del ron. Píde­les a tus ami­gos que giren su copa len­ta­men­te para que las pare­des de la mis­ma se recu­bran con la bebi­da. Ya que las pare­des de la copa ten­gan ron, deten­gan en movi­mien­to y obser­ven la for­ma­ción de pier­nas, las más grue­sas y que bajan len­ta­men­te mues­tran un ron añe­jo de cuer­po estruc­tu­ra­do y com­ple­jo
PASO 3
El siguien­te paso el oler el ron. ¡No te vayas con la fin­ta! Es muy dife­ren­te que lo que estás acos­tum­bra­do a hacer en una cata de vino. La nariz no se debe de intro­du­cir en la copa.
Sin agi­tar­la acer­ca tu nariz al bor­de más lejano y toma una aspi­ra­ción cor­ta, reti­ra la copa de tu nariz y lue­go repi­te la acción. Tie­nes que hace esto 4 veces. Ya que lo hayas hecho lle­ga la prue­ba final, vuel­ve a acer­car la copa a tu nariz y toma una aspi­ra­ción cor­ta. En esta 5 oca­sión sal­drán a relu­cir los aro­mas pro­pios del ron. ¿Qué olo­res podrías lle­gar a dis­tin­guir? Olo­res de caña de azú­car, taba­co cubano, fru­tas, vai­ni­lla y espe­cias
PASO 4
El cua­tro y últi­mo paso, pro­bar el Hava­na Club Añe­jo 7 Años. La can­ti­dad no debe ser mayor a una cucha­ri­ta de café. Ya que lo ten­gan en la boca, den­le una vuel­ta alre­de­dor de la boca y el pala­dar, déjen­lo repo­sar, den más vuel­tas y lue­go trá­guen­lo. Al tra­gar­lo, los sabo­res salen a relu­cir y es aquí don­de nos da la memo­ria sen­so­rial de Hava­na Club 7 Años.