Con más de 25 años de expe­rien­cia, Romi­na vie­ne rea­li­zan­do una acti­vi­dad cru­cial para la segu­ri­dad de los niños en cuan­to a sus pri­me­ras expe­rien­cias en el agua, adap­tán­do­los a un medio nue­vo para ellos.

Esta acti­vi­dad resul­ta suma­men­te impor­tan­te para la pre­ven­ción de acci­den­tes en sus pro­pias pis­ci­nas o en la de ter­ce­ros, ya que los niños sue­len tener acti­vi­da­des socia­les como cum­plea­ños y reunio­nes en casas de ami­gos o fami­lia­res y, actual­men­te, la can­ti­dad de pile­tas abier­tas en barrios cerra­dos es nume­ro­sa. Este tra­ba­jo se tra­ta, enton­ces, de que pue­dan dis­fru­tar y recrear­se, pero man­te­ner­se fue­ra de peli­gro al mis­mo tiem­po.

Cabe resal­tar que un adul­to debe vigi­lar a los chi­cos siem­pre que se encuen­tren en la pis­ci­na o cer­ca de la mis­ma, pero, si por algún moti­vo caen al agua, el obje­ti­vo es que ellos pue­dan sal­var­se solos. ¿De qué mane­ra? Apren­dien­do a reco­no­cer el agua, flo­tar y des­pla­zar­se.

Lo lúdico se aplica a las técnicas de aprendizaje, la idea es alcanzar las metas con un alto grado de diversión y disfrute del agua.

Te pre­gun­ta­rás cómo se pue­de ense­ñar a nadar a un bebé, pues aun­que no pue­den enten­der la teo­ría de la nata­ción, pue­den apren­der tocan­do y sin­tien­do. Hay que recor­dar que, por natu­ra­le­za, los más peque­ños aún recuer­dan como flo­tar, como lo hacían den­tro del vien­tre de mamá.

La pro­fe­so­ra Enri­co tra­ba­ja con bebés de 6 meses en ade­lan­te, con niños peque­ños de cual­quier edad y tam­bién con adul­tos sin lími­te de edad; las cla­ses son par­ti­cu­la­res o en gru­pos no mayo­res a 4 niños, duran una hora y es por tur­nos prees­ta­ble­ci­dos.

El for­ma­to de tra­ba­jo es inten­si­vo, para lograr en muy pocas cla­ses los obje­ti­vos desea­dos, uti­li­zan­do una meto­do­lo­gía que está rela­cio­na­da con el jue­go. Es decir, lo lúdi­co se apli­ca a las téc­ni­cas de apren­di­za­je de la adap­ta­ción al agua y la flo­ta­ción. La idea es alcan­zar las metas con un alto gra­do de diver­sión y dis­fru­te del agua.

Este tra­ba­jo se tra­ta, enton­ces, de que pue­dan dis­fru­tar y recrear­se, pero man­te­ner­se fue­ra de peli­gro al mis­mo tiem­po. Cabe resal­tar que un adul­to debe vigi­lar a los chi­cos siem­pre que se encuen­tren en la pis­ci­na o cer­ca de la mis­ma, pero, si por algún moti­vo caen al agua, el obje­ti­vo es que ellos pue­dan sal­var­se solos.

Se les ense­ña  a flo­tar, a bucear a des­pla­zar­se con ele­men­tos y sin ellos para que logren un ade­cua­do mane­jo de ese medio nue­vo para ellos y así mejo­rar sus capa­ci­da­des motri­ces y ele­var su auto­es­ti­ma. Todo esto liga­do direc­ta­men­te a su salud físi­ca y a la mejo­ra de sus rela­cio­nes per­so­na­les con otros niños, así como con el medio acuá­ti­co. Si bien en un comien­zo apren­den lo bási­co den­tro del agua, tam­bién se les ense­ña dis­tin­tos esti­los de nado cuan­do son un poco más gran­des.

Los padres se que­dan pre­sen­cian­do la cla­se y si es nece­sa­rio para la mejor adap­ta­ción del chi­co, ellos pue­den par­ti­ci­par de la mis­ma den­tro de la pis­ci­na. Los padres que obser­van la cla­se lo hacen con  total como­di­dad y en un entorno agra­da­ble.

Otros temas muy impor­tan­tes y que sue­len preo­cu­par a los padres, son la tem­pe­ra­tu­ra y cali­dad del agua, por ello la pis­ci­na que Romi­na uti­li­za está cli­ma­ti­za­da y la tem­pe­ra­tu­ra es la ade­cua­da para la ense­ñan­za de los más peque­ños. Ade­más, la pis­ci­na cuen­ta con un sis­te­ma auto­má­ti­co de puri­fi­ca­ción que garan­ti­za la extre­ma lim­pie­za del agua. Los chi­cos ingre­san con gorro de pile­ta y los más peque­ños uti­li­zan pañal de agua.

Apren­der a nadar es una herra­mien­ta que sir­ve a los niños para el res­to de sus vidas, pues solo bas­tan unos segun­dos para que suce­da un terri­ble acci­den­te y esta habi­li­dad pue­de sal­var­los.

Romi­na Enri­co
Pro­fe­so­ra Nacio­nal de Edu­ca­ción Físi­ca egre­sa­da del IEF Men­do­za
2614541909

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here