PAPAS EN MARTE, SALVACIÓN PARA LA TIERRA

0

¿Podría un astronauta sobrevivir como Matt Damon? ¿Un alimento tan común puede representar nuestra salvación?

Esta pregunta fue planteada anteriormente por el equipo de la NASA y generó una investigación en conjunto con el Centro Internacional de la Papa. Se trata de un proyecto que pretende recrear el suelo y la atmósfera de Marte en un entorno controlado en la Tierra, para demostrar que es posible cultivar papas en otros planetas y así dar soporte alimenticio a futuras colonias humanas.

Uno de los aspectos más comentados en The Martian es cómo Mark Watney consigue cultivar papas. Hay que tener en cuenta que tiene un hábitat presurizado y equipado para generar allí su propio oxígeno, comida y además dicho hábitat tiene un invernadero. Pero en la vida real, eso no hubiera sido tan sencillo; uno de los principales problemas por ejemplo sería que el suelo del planeta es demasiado rico en óxidos de hierro y por lo tanto, no favorece el crecimiento de plantas.

Aug. 20, 2015 - Handout image still from the upcoming movie The Martian directed by Ridley Scott and starring Matt Damon. Several of the technologies in the film are currently being developed by NASA -- Picture by Atlas Photo Archive/Fox (Credit Image: © Atlas  Archive/Fox/UPPA via ZUMA Press)

Ahora bien, situémonos en algo más realista; el CIP (centro internacional de la papa), que aunque no crean existe; llevan a cabo un estudio al respecto, ya que consideran que esta hortaliza es un gran alimento y que puede salvar a millones de personas del hambre. Con esta investigación se pretende demostrar que se puede cultivar en los ambientes más inhóspitos, con la increíble capacidad de adaptación y recuperación que tiene este alimento.

Es decir, por un lado se pretende demostrar la viabilidad del cultivo en suelo marciano y por otro, la capacidad que tiene este alimento de ser cultivado en aquellos lugares inhóspitos de nuestro planeta como una posible solución al hambre, por lo que no sólo se beneficiarán de este proyecto las misiones espaciales, también los pequeños agricultores de las zonas más desfavorecidas del planeta.

Es increíble lo que un simple tubérculo enterrado en el suelo puede generar, de ahora en más cambiará la forma de ver a este sencillo vegetal tan cotidiano en nuestras cocinas.

Share.

Comments are closed.