AUTISMO Conectar a través de la música

0

Cora Leivinson nos comenta cómo la musicoterapia ayuda a lograr una mejor calidad de vida a niños que presentan esta condición.

El autismo es una diversidad en el funciona­ miento neurológico, es un desarrollo atípico en donde existe una diferencia en el pensamiento, transfiriéndose en problemas de comunicación y expresión de sus sentimientos. Ellos realizan estructuras mentales de una manera diferente, no entienden la proyección de un dedo y mucho menos emociones complejas, es por eso que evaden su mirada, tampoco cuentan con la capacidad de anticipar hechos. Es decir que las funciones denominadas proto­ declarativas no son entendidas por ellos.

DETECTAR, ENTENDER Y AYUDAR

Lamentablemente se le da prioridad a que si el niño se mueve extrañamente, si se aísla o hace berrinches, pero lo que en realidad no estamos viendo, es su dificultad de entender qué le pasa a la gente de su alrededor. Es importante que los pediatras lo puedan detectar a tiempo y empezar un tratamiento adecuado, en conjunto con trabajo de logopedia, fonoaudiología entre otros, en donde se le enseñe autorregulación.

CÓMO INFLUYE LA MÚSICA

Se trata de poner a fluir la acción conjunta, la intersubjetividad y la complicidad, cosas a las que están desacostumbrados a utilizar pero que pueden desarrollar. Este trabajo mejora su autoes­tima, sacándolos del aislamiento, enseñándole a escuchar al otro y entenderlo. Para hacer música no se necesita mirar al otro, sólo sentirlo.

La metodología de trabajo es muy diversa, lo principal es generar una relación empática y estar pendiente de darle estímulos significativos. Los resultados son muy positivos, logrando que puedan desarrollar una acción conjunta o conectar a través de la mirada, por ejemplo.

También ayuda a estar en comunicación con el otro transmitiéndose en el día a día, aumen­tado el tono muscular y mejorando la prensil­idad de sus manos; aprenden a imitar, lo cual favorece el aprendizaje, teniendo en cuenta que ellos no pueden aprender cosas por sí solos y necesitan la imitación para desarrollarse.

Autismo es una condición compleja, falta mucho aún para comprenderla pero mediante el trabajo interdisciplinario, dedicación y por sobre todo afecto se pueden lograr grandes avances para que estos chicos puedan vivir mejor y ser más felices.

Share.

Comments are closed.