CELIAQUÍA, ALIMENTACIÓN SALUDABLE

0

Menos de la cuarta parte de las personas con celiaquía saben que padecen este trastorno digestivo, y no seguir una dieta libre de gluten puede dañar seriamente la salud de los afectados.

La enfermedad Celíaca es provocada por una intolerancia permanente al gluten. Aunque se desconoce la causa exacta de la enfermedad, se puede presentar en cualquier etapa de la vida y puede ser transmitida genéticamente.

En muchos casos se presenta de forma asintomática, por eso hay quienes continúan consumiendo alimentos con gluten, que paulatinamente disminuye la capacidad del organismo de absorber nutrientes a través del aparato digestivo y deteriora su salud.

Síntomas

Diarrea crónica
Vómitos
Pérdida de peso
Falta de apetito
Vientre hinchado
Dificultades para quedar embarazada Anemia

Retraso del crecimiento

Diagnóstico y alimentación

El diagnóstico se realiza a través de un análisis de sangre y luego se con rma a través de una biopsia intestinal. Las personas celíacas pueden consumir carnes, pescados, mariscos, huevos, verduras, frutas, arroz, azúcar, aceite, manteca, café y sal, entre muchos otros alimentos. Deben evitar el consumo de trigo, avena, cebada, centeno y sus derivados; además de los alimentos industrializados y medica mentos elaborados en base a éstos. Los alimentos libres de gluten deben llevar impreso la leyenda SIN T.A.C.C. y el logo. Podés descargar el listado de alimentos libres de TACC en la página del Ministerio de Salud.

Cómo evitar la contaminación

Las comidas sin gluten deben prepararse y cocinarse antes que las demás.

Los alimentos sin gluten deben guardarse separados.

Utilizar elementos que estén perfectamente limpios.

Nunca reusar el aceite o el agua utilizados.

Si bien no se conoce la causa exacta que provoca la intolerancia, el diagnóstico precoz y la eliminación del gluten de la dieta son factores claves a la hora de mantenernos saludables si presentamos esta afección.

Share.

Comments are closed.