ZIKA seguir previniendo

0

El Zika deja de ser una emergencia mundial, sin embargo hay que seguir manteniendo los protocolos de prevención para esta temporada estival.

El Comité ha asumido, no obstante, que la epidemia aún es una prioridad para la entidad y un problema sanitario mayor a largo plazo.

La emergencia fue declarada el pasado 1 de febrero del 2016 tras comprobarse un extraordinario aumento de los casos de microcefalia en bebés relacionados con la infección con el virus del Zika. El cientí co encargado de esta entidad internacional, recordó que meses después de la declaración se pudo determinar con base científica que los casos de microcefalia estaban directamente vinculados con la infección por Zika, por lo que el objetivo de declarar la emergencia se cumplió.

Es por eso que la OMS va a establecer un grupo de expertos para seguir vigilando la epidemia y sus efectos, haciendo especial hincapié en la investigación, de forma sostenida y a largo plazo. El presidente del Comité explicó además, que otro de los objetivos de la declaración de emergencia era establecer recomendaciones para evitar el contagio y esto se cumplió. Según él, esta enfermedad se ha convertido de suma importancia, pero no urgente, es por eso que ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, aunque para algunos países como Brasil, lo sigue siendo.

A pesar de que ya no es considerado una emer- gencia internacional es necesario mantener los recaudos para no ser víctimas de este mal. El primer consejo que dan los expertos es evitar las picaduras del mosquito trasmisor; si van a vacacionar a lugares afectados por este virus, es preciso utilizar ropa lo su cientemente gruesa para evitar que los mosquitos piquen a través de ella. Además de evitar el ingreso
del mosquito al hogar, es crucial evitar que se reproduzca y no viajar a zonas altamente afecta- das. Siguiendo estos consejos asegurarás tu salud y las de los tuyos.

Share.

Comments are closed.