ZAHA HADID única en su especie.

0

 

Por Federico Lemos / Arquitecto y interiorista

El pasado 31 de Marzo de este año sorprendió al mundo la noticia que la mujer más reconocida y galardonada del mundo de la arquitectura había fallecido a los 65 años. Dame Zaha Hadid, arquitecta anglo-iraquí dejaba de existir pero su nombre resonará por siempre en el mundo entero, mientras que sus impactantes obras permanecerán reluciendo su extraordinaria elegancia y dinamismo constante.

 

Sus inicios

Graduada en Matemáticas y Arquitectura, estableció su propio estudio en 1979 en Londres, pero fue hasta los años ’90 que su nombre empezó a sonar entre los grandes de la época. Por esos años iniciaba el “Decontructivismo”, una corriente ‘impredecible’ cuyo principio estaba basado en el “caos controlado”, la fragmentación, y otros parámetros relativos a lo distorsionado y formas desafiantes. Esto fue lo que marcó su estilo, destacándose notoriamente, desarrollando su personalidad que fue perfeccionado y evolucionando hacia el nuevo milenio con nuevas formas.

 Mujer galardonada

Siendo la primer mujer -y única hasta el momento- en recibir el Premio Pritzker en 2004 -máximo reconocimiento internacional de arquitectura-, y la ‘Orden del Imperio Británico’ por sus servicios de arquitectura, fue también galardonada con muchos premios a nivel mundial a lo largo de su carrera que aún continúa aunque haya dejado de existir físicamente. Sus obras iniciadas y proyectos seguirán construyéndose por lo menos hasta el año 2021 o más. Será el caso de ‘Esfera City Center’ de Monterrey (2017), ‘One-North Masterplan’ de Singapur (2021), Torre ‘City Life’ de Milán, Residencia ‘Capital Hill’ de Moscú, y el ‘Gran Teatro de Rabat’, entre otros. Ganadora además de un sinnúmero de concursos internacionales de arquitectura, la arquitecta pareció ser, durante los últimos 20 años, la proyectista preferencial de los jueces. Era imposible dejar pasar por alto sus formas únicas y extravagantes.

 ¿Arquitecta frustrada?

Zaha, a pesar de haber podido concretar varias obras emblemáticas, durante muchos años tuvo que sufrir la frustración de no poder materializar sus grandes proyectos debido la falta de técnicas constructivas tradicionales de la actualidad y a la dificultad de traducción constructiva.

Sin dudas, lo único que le faltó en su carrera fue tiempo. Tiempo para reinventar materiales, máquinas y la industria entera. Pero, ¿hasta dónde hubiera llegado con unos años más?

Artista multifacética

Zaha Hadid fue una artista de muchas ramas. Además de hacer arquitectura y urbanismo, dedicó su tiempo al arte plástico y digital, al diseño de mobiliario y objetos, fue profesora en prestigiosas universidades de Inglaterra y EEUU, e incluso hasta diseñó bijouterie, vehículos y embarcaciones -una nueva tendencia entre los grandes diseñadores de la actualidad-.

Visión futura

Su plástica icónica se ha convertido en marca registrada . No hay quien no reconozca sus formas de un simple vistazo. Y eso no es para nada fácil de conseguir. Su personalidad es tan reconocible como un Guernica o Picasso, siendo la arquitectura más difícil de apreciar y percibir que un cuadro. Aunque cada imagen representa fielmente su obra.

Sus formas marcaron tendencia. Fueron trampolín a la nueva arquitectura y a los nuevos estilos. Evolucionó la estética y la funcionalidad hasta tal punto que podríamos decir que su arquitectura ‘no pertenece a esta época’, pero sí, es el enorme legado que nos ha dejado. Sin dudas, cuando La Historia escriba sobre nuestra época, será nombrada entre los grandes como Wright, Le Corbusier, Mies Van Der Rohe, Gropius, Gehry, Meier y Gaudí, entre otros.

Share.

Comments are closed.