Bitcoin, ¿La nueva moneda de resguardo?

0

Con la separación británica de la U.E el Bitcoin tomó impulso, te contamos cómo fue elegida como una buena opción ante la inestabilidad económica que se vive en Europa.

Bitcoin es una red consensuada que da a lugar a un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red de pago descentralizado, impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios, es como dinero para Internet. Con el sorpresivo “Brexit” (british-exit) el bitcoin comenzó a tener un pequeño impulso e hizo las veces de activo refugio frente a las principales monedas involucradas en lo que aconteció aquella jornada.

Pero lo más relevante, es que se comportó de esta manera incluso frente al dólar, que en principio no es de las divisas a las que el Brexit afecta de forma más directa. Lo cierto es que Bitcoin es un activo más por el que ya hay mercados que hacen compra-venta y trasvases de otros activos hacia la criptomoneda, con reservas respecto a su seguridad y capacidad de retorno.

La pregunta que debemos hacernos antes de calificarlo como un activo refugio es: ¿Qué es un activo refugio?

Es simplemente aquello contra lo que se hace un trasvase de fondos a otros activos ante una situación de pánico en el mercado.

El valor psicológico

El miedo es un efecto psicológico que a veces poco tiene que ver con la realidad, si bien en el caso de la separación del Reino Unido con la Unión Europea el miedo estaba plenamente justificado. Como todo efecto psicológico, la huida hacia Bitcoin buscaba realmente la “sensación” de seguridad. Por eso pasa a ser un activo refugio tan sólo si la gente lo percibe como tal, y eso es exactamente lo que ocurrió tras el referéndum sobre el Brexit. Aún le queda un largo camino por recorrer.

¿Qué perspectivas tiene a largo plazo?

Lo cierto es que el Bitcoin todavía está en fase experimental, diseñado para que exista una escasez matemáticamente calculada por el hasta hace poco enigmático Satoshi Nakamoto. Pero el tema es que no todo recurso escaso, por la simple escasez, pasa a ser un activo con una valoración reputada en el mercado: la otra variable es que haya demanda, y ahí entra la confianza, que si bien esta pseudo-moneda va ganando adeptos, le falta mucho para ser una moneda con respaldo.

¿Cómo funciona?

Este sistema alternativo de moneda se rige bajo la “block chain”, una contabilidad pública compartida en la que se basa toda la red. En ella todas las transacciones confirmadas se incluyen en la cadena de bloques. De esta manera los monederos de Bitcoin pueden calcular su saldo gastable y las nuevas transacciones pueden ser verificadas, asegurando que el cobro se está haciendo al que realiza el pago. La integridad y el orden cronológico de la cadena de bloques se hacen cumplir con criptografía.

Como usuario nuevo, usted puede empezar a utilizar Bitcoin una vez tenga instalado un monedero en su ordenador o dispositivo móvil. Luego podrá dar su dirección a sus amigos para que le paguen o viceversa, es similar a como funciona el correo electrónico. Cada transferencia entre monederos Bitcoin será incluida en la cadena de bloques. Los monederos Bitcoin disponen de un fragmento secreto llamado clave privada, que protege los valores de su modificación. Toda transacción es informada a cada usuario y son confirmadas a los 10 minutos de realizarse, esta norma impide que cualquier bloque anterior se modifique.

Mucho se habla sobre este tema, pero aún no podemos saber con exactitud cuál será el futuro de la criptomoneda. Quién sabe si nos encontramos frente al futuro en las finanzas o tan sólo con una burbuja a punto de estallar. Lo cierto es que da que hablar y varios son los que han optado por refugiarse en él frente a las eventualidades.

 

Share.

Comments are closed.