Cien­cia fic­ción exis­ten­cial

Una de las pelí­cu­las más espe­ra­das de Net­flix, y que cum­plió las altas expec­ta­ti­vas de los ciné­fi­los, fue Ani­qui­la­ción (Annihi­la­tion), estreno del 2018 que muchos hubie­ran que­ri­do dis­fru­tar en la pan­ta­lla gran­de. Sin embar­go, este film de cien­cia fic­ción no es más que otra prue­ba de la revo­lu­ción que la pla­ta­for­ma de strea­ming está gene­ran­do alre­de­dor del sép­ti­mo arte. Diri­gi­da y pro­du­ci­da por Alex Gar­land y pro­ta­go­ni­za­da por Nata­lie Port­man, dejó boquia­bier­tos a todos, inclu­so al autor del libro en que se basó la pelí­cu­la, Jeff Van­der­meer, quien dijo: “El final es increí­ble y en algu­nos aspec­tos dife­ren­te al del libro. Pare­ce el tipo de final que, como el de 2001, man­ten­drá a la gen­te hablan­do sobre él duran­te años… Visual­men­te es alu­ci­nan­te. Es lo que debo decir, y pro­ba­ble­men­te no pue­da decir nada más”. ¿De qué se tra­ta este rela­to? De un gru­po de cien­tí­fi­cas que se aden­tran en el “Área X”, una zona que ha sido afec­ta­da por la caí­da de un meteo­ro y don­de la natu­ra­le­za se ha apo­de­ra­do de todo, mutan­do de la mane­ra más extra­ña. El paso está prohi­bi­do para la gen­te, excep­to para los inte­gran­tes de las misio­nes que son envia­dos perió­di­ca­men­te para explo­rar el área, de la cual sola­men­te una per­so­na ha retor­na­do: el espo­so de Port­man (Lena). Con esta tra­ma como base narra­ti­va, Ani­qui­la­ción nos mues­tra un mun­do nue­vo, que se va cons­tru­yen­do esce­nas tras esce­na con imá­ge­nes bellas y colo­ri­das, pero que reve­lan poco a poco un secre­to terro­rí­fi­co. Abun­dan las expli­ca­cio­nes cien­tí­fi­cas, que magis­tral­men­te son sim­pli­fi­ca­das para el públi­co gene­ral, y que más que expli­car lo que suce­de, dejan más pre­gun­tas abier­tas sobre la natu­ra­le­za huma­na y la natu­ra­le­za de este mun­do que habi­ta­mos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here