El Car­na­val de Río se reali­zó por pri­me­ra vez 1892. Fue­ron los por­tu­gue­ses quie­nes intro­du­je­ron la cos­tum­bre, prac­ti­can­do bai­les de más­ca­ras. Con los años, la influen­cia de la cul­tu­ra afri­ca­na cobró fuer­za has­ta trans­for­mar
el car­na­val de Rio en la colo­ri­da fies­ta que todos cono­ce­mos. Sin dudas, es uno de los espec­tácu­los más gran­des, ale­gres y colo­ri­dos del mun­do, una expe­rien­cia que hay que vivir en pri­me­ra per­so­na. Aun­que la mayor atrac­ción de esta fies­ta son los Des­fi­les de Sam­ba en el Sam­bó­dro­mo, la fies­ta está cons­ti­tui­da por dife­ren­tes tipos de mani­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les.

Car­na­val 2019
Este año se cele­bra de for­ma ofi­cial del 2 al 5 de mar­zo. El car­na­val alcan­za­rá su edi­ción núme­ro 127 y las fechas más impor­tan­tes son el domin­go 3 y el lunes 4. En esos dos días, duran­te la noche, es cuan­do ten­drán lugar los mul­ti­tu­di­na­rios des­fi­les de las “Escue­las de Sam­ba Espe­cia­les” las cua­les se dedi­can todo el año a pre­pa­rar el des­fi­le. Cada una debe esco­ger un tema que las repre­sen­ta­rá.

En muchos casos estos temas son ele­gi­dos con gran pro­fun­di­dad, dejan­do en el espec­ta­dor una gran refle­xión y man­te­nien­do viva la tra­di­ción, sien­do así un recur­so para traer y com­par­tir la memo­ria his­tó­ri­ca del país des­de un enfo­que artís­ti­co y cul­tu­ral.

Datos de inte­rés
Hay vue­los direc­tos, y los mejo­res hote­les se encuen­tran prin­ci­pal­men­te en la zona de Copa­ca­ba­na e Ipa­ne­ma. Es un via­je que se reco­mien­da pre­pa­rar con mucha anti­ci­pa­ción, dado que muchos alo­ja­mien­tos se que­dan sin pla­zas y las entra­das al Sam­bó­dro­mo se ago­tan en poco tiem­po.

Las ciu­da­des des­ta­ca­das para dis­fru­tar de esta cele­bra­ción son Ipa­ne­ma, Copa­ca­ba­na, Bota­fo­go, San­ta Tere­sa y el cen­tro his­tó­ri­co. Allí los turis­tas pue­den poner­se un dis­fraz y comen­zar a sam­bar.

Pla­ya Copa­ca­ba­na

El tem­plo de la sam­ba posee 680 metros de lon­gi­tud y una capa­ci­dad de has­ta 80 mil per­so­nas. Son 400 mil orga­ni­za­do­res los que se encar­gan de que todo sal­ga per­fec­to. Sus puer­tas abren a par­tir de las 17 horas, y si se con­cu­rre con niños meno­res de 5 años la entra­da es gra­tui­ta. Un dato muy impor­tan­te a tener en cuen­ta es que se pue­den sacar fotos, pero no está per­mi­ti­do rea­li­zar fil­ma­cio­nes.

Otros luga­res dón­de vivir el Car­na­val de Río de Janei­ro

• Cida­de de Sam­ba.
Un espa­cio des­ti­na­do a los gran­des barra­co­nes de las Escue­las de Sam­ba del
gru­po espe­cial de Río de Janei­ro, en los cua­les son fabri­ca­dos algu­nas fan­ta­sías y carros ale­gó­ri­cos uti­li­za­dos en los des­fi­les. Tam­bién orga­ni­zan shows que podéis con­sul­tar en esta web.

El Terrei­rão do Sam­ba.
Es un espa­cio al aire libre muy pró­xi­mo al sam­bó­dro­mo con músi­ca y shows cuyas acti­vi­da­des comien­zan días antes y fun­cio­na sin pau­sa duran­te la mayor fies­ta de la ciu­dad.

• Fies­tas pri­va­das.
Tam­bién se orga­ni­zan bai­les a los que se pue­de asis­tir com­pran­do la entra­da. El even­to más gla­mo­ro­so es la de Copa­ca­ba­na Pala­ce y tam­bién son muy famo­sas las del Hotel Glo­ria y Río Sca­la se cele­bran por la noche.

No todo es Car­na­val
Río de Janei­ro es una enor­me ciu­dad cos­te­ra de Bra­sil, famo­sa por sus pla­yas de Copa­ca­ba­na e Ipa­ne­ma; la esta­tua del Cris­to Reden­tor de 38 m de alto sobre el cerro del Cor­co­va­do y el morro Pan de Azú­car, una cima de gra­ni­to con tele­fé­ri­cos que ascien­den a su cima. La ciu­dad tam­bién es cono­ci­da por sus exten­sas fave­las.

Esca­da­ria Sela­ron, Lapa, Río De Janei­ro

Las acti­vi­da­des depor­ti­vas inclu­yen el vólei­bol en la pla­ya de Ipa­ne­ma, el surf en Arpoa­dor y el para­pen­te des­de el alto mira­dor Pedra Boni­ta. Las pla­yas de are­na se extien­den des­de la bahía de Gua­na­ba­ra has­ta Barra en el oes­te; todas ellas inclu­yen pis­tas de ciclis­mo y quios­cos que ven­den agua de coco.

El Par­que Nacio­nal de la Tiju­ca tie­ne mon­ta­ñas cubier­tas de bos­ques tro­pi­ca­les lle­nas de cas­ca­das, sen­de­ros de excur­sión y tuca­nes. Ban­das de sam­ba, forró y bos­sa nova se pre­sen­tan en los bares del área de Lapa. En el Museo de Arte Moderno y el Museu de Arte do Rio, se exhi­be arte moderno. Río fue la sede de los Jue­gos Olím­pi­cos de 2016 y alber­ga el icó­ni­co Esta­dio Mara­ca­ná.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here