A veces nos pre­gun­ta­mos el por­que del mal aspec­to de nues­tras plan­tas o jar­di­nes al ini­cio de la pri­ma­ve­ra. Y una de las prin­ci­pa­les cau­sa es la fal­ta de fer­ti­li­za­ción y abo­na­do al ini­cio del oto­ño.
A medi­da que pasa el tiem­po a nues­tra tie­rra se le ago­tan los nutrien­tes  y esto se ve refle­ja­do en el esta­do de salud de nues­tras plan­tas.
Cuan­do habla­mos de fer­ti­li­zan­tes, nos refe­ri­mos a los com­pues­tos quí­mi­cos salu­da­bles y asi­mi­la­bles por las raí­ces de las plan­tas que apor­tan los lla­ma­dos macro nutrien­tes , prin­ci­pal­men­te nitró­geno, fós­fo­ro, pota­sio y otros en menor pro­por­ción. Son los común­men­te cono­ci­dos como tri­ple 15, Nitro­fos­ka, 18-46-0, etc.
Los deno­mi­na­dos abo­nos orgá­ni­cos, son fer­ti­li­zan­tes que pro­vie­nen de una fuen­te orgá­ni­ca y natu­ral, como oru­jo de uva, guano de caba­llo, guano de galli­na, humus de lom­briz, etc., que al mine­ra­li­zar­se en el sue­lo a tra­vés de las bac­te­rias apor­tan macro y micro nutrien­tes com­ple­tan­do las nece­si­da­des nutri­cio­na­les de las plan­tas, y ade­más ayu­da a mejo­rar la estruc­tu­ra del sue­lo, mejo­ra la  capa­ci­dad de absor­ción de agua, etc. Las plan­tas antes de entrar en rece­so inver­nal  comien­zan a acu­mu­lar nutrien­tes como reser­vas ali­men­ti­cias para su pró­xi­ma bro­ta­ción.
Prin­ci­pal­men­te lo acu­mu­lan en  raí­ces, par­te en los tron­cos y sue­lo,  esta es la ver­da­de­ra impor­tan­cia de abo­nar y fer­ti­li­zar en oto­ño.
Esta tarea se debe rea­li­zar antes de que bajen las tem­pe­ra­tu­ras. Las plan­tas deben estar en acti­vi­dad para poder absor­ber­los y asi­mi­lar­los.
Se deben agre­gar los dos tipos de fer­ti­li­zan­tes a la vez, ya que los fer­ti­li­zan­tes quí­mi­cos son absor­bi­dos más rápi­do por las plan­tas y esti­mu­lan el desa­rro­llo de bac­te­rias del sue­lo que mine­ra­li­zan a los abo­nos orgá­ni­cos.
 
por Ale­jan­dro Taboa­da: Espe­cia­lis­ta en Espa­cios Ver­des Dal­vian S.A.