Face­book, Goo­gle, Airbnb y Uber se ini­cia­ron como star­tups. Cum­plían, des­de sus orí­ge­nes, las tres carac­te­rís­ti­cas fun­da­men­ta­les de este tipo de empre­sas: tem­po­ra­li­dad, esca­la­bi­li­dad y cre­ci­mien­to expo­nen­cial.

Siguien­do las pau­tas de los gigan­tes de Sili­con Valley, el eco­sis­te­ma empren­de­dor de Lati­noa­mé­ri­ca comen­zó a cre­cer y actual­men­te está en ple­na ebu­lli­ción. Son muchos los paí­ses emer­gen­tes que están empe­zan­do a inver­tir en inno­va­ción, poten­cian­do el espí­ri­tu empren­de­dor y esta­ble­cien­do rela­cio­nes con paí­ses veci­nos, con el fin de atraer inver­sio­nes.

Según datos apor­ta­dos por la Aso­cia­ción Lati­noa­me­ri­ca­na de Capi­tal Ries­go y Capi­tal Pri­va­do (LAVCA), la inver­sión anual en star­tups tec­no­ló­gi­cas en 2016 en el con­jun­to de Suda­mé­ri­ca superó los 600 millo­nes de euros y va en incre­men­to.

En Men­do­za, Cam­pus Ole­ga­rio es el pri­mer espa­cio que alber­ga los recur­sos nece­sa­rios para que una star­tup esca­le al éxi­to. ÚNICO dia­lo­gó con Gon­za­lo Inno­cen­ti, co-foun­der de esta nove­do­sa pro­pues­ta.

Mucho se habla sobre startups, ¿cuál es la mejor definición?

La defi­ni­ción más cer­te­ra es la de empre­sas emer­gen­tes de ori­gen tec­no­ló­gi­co. En la cul­tu­ra del star­tup pode­mos defi­nir­lo como un empren­di­mien­to entre ami­gos que tie­ne un fin cla­ro y una base aso­cia­da al espí­ri­tu empren­de­dor. El obje­ti­vo es rea­li­zar cam­bios radi­ca­les en la socie­dad, en pos de que las per­so­nas vivan mejor y de que exis­tan nue­vas for­mas de crea­ción de valor. Este tipo de empren­di­mien­tos están aso­cia­dos a la cola­bo­ra­ción, a la aper­tu­ra y a la reuti­li­za­ción de los ser­vi­cios y pro­duc­tos que emplean las mino­rías. Ape­lan a la tec­no­lo­gía por­que esto les per­mi­te ser más efi­cien­tes. La tec­no­lo­gía per­mi­te esca­lar rápi­da­men­te.

Argentina es considerado uno de los cinco mejores países de Latinoamérica para el desarrollo de este tipo de empresas. ¿A qué factores podemos atribuirlo?

Argen­ti­na pue­de ser con­si­de­ra­do un país con buen talen­to empren­de­dor, sin embar­go, eso no nos debe ubi­car en un lugar de quie­tud. En otros ámbi­tos esta­mos muy atra­sa­dos. Toda­vía nos fal­ta cre­cer expo­nen­cial­men­te para alcan­zar a otros paí­ses en nivel tec­no­ló­gi­co, desa­rro­llo de finan­cia­mien­to, acce­so al capi­tal y con­fian­za de la red de con­tac­tos. Si pen­sa­mos en desa­rro­llo de star­tups, pode­mos pen­sar en Israel como ejem­plo cla­ve; fue­ra de Esta­dos Uni­dos, es el pri­mer y más gran­de eco­sis­te­ma empren­de­dor: hay una star­tup cada 200 habi­tan­tes. Es un país peque­ño, de menor tama­ño que Men­do­za y por ser una zona de con­flic­tos béli­cos tie­ne mayor aver­sión al ries­go; este es un fac­tor cla­ve. Otro es el tipo de víncu­lo que se da entre con­tac­tos debi­do a su reli­gión. En el caso de Argen­ti­na, la ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca nos gene­ra esa aver­sión. El argen­tino es cono­ci­do por ser “bus­ca”.

Sitios web de inte­rés

Star­tup Bue­nos Aires
www.startupbuenosaires.com
Comu­ni­dad de Star­tups y empren­de­do­res en la ciu­dad de Bue­nos Aires don­de se apo­ya, fomen­ta y edu­ca para lle­var a cabo empren­di­mien­tos en Argen­ti­na.

Star­tup Men­do­za
www.startupmendoza.org
Red de empren­de­do­res tec­no­ló­gi­cos de Men­do­za.

Cam­pus Ole­ga­rio
www.campusolegario.org
Un espa­cio dise­ña­do para conec­tar, ins­pi­rar y repre­sen­tar star­tups, ace­le­ra­do­ras e inver­sio­nis­tas. En 2017 desa­rro­lló un pro­yec­to de crowd­fun­ding para inver­sión de empren­de­do­res. A tra­vés de Cam­pus Ole­ga­rio, Men­do­za fue cali­fi­ca­da en segun­do lugar en cali­dad de pro­pues­ta de valor –por el eco­sis­te­ma, los empren­de­do­res y el pro­ce­so pro­pues­to para el desa­rro­llo de las star­tups-.

¿Cómo se desarrolla esta expansión en Mendoza?

En Men­do­za, la cul­tu­ra star­tup tie­ne un desa­rro­llo muy inci­pien­te. A prin­ci­pios de 2017 no exis­tía nin­gún cowor­king, que es el lugar en don­de la comu­ni­dad que com­par­te estos valo­res se reúne; y había una dece­na de star­tups cuya fac­tu­ra­ción les per­mi­tía ser con­si­de­ra­das empre­sas en fun­cio­na­mien­to. Con­si­de­ran­do el ejem­plo de Israel, es una cifra chi­ca. Lo que sí se vie­ne dan­do es que la comu­ni­dad se está empe­zan­do a unir en estos espa­cios de tra­ba­jo com­par­ti­do y eso per­mi­te, a su vez, un desa­rro­llo cola­bo­ra­ti­vo más avan­za­do. A par­tir del Demo Day sur­gie­ron inver­so­res loca­les; y este año la pro­vin­cia ten­drá la pri­me­ra Ace­le­ra­do­ra Ofi­cial Nacio­nal, Embar­ca, con una inver­sión de 2 millo­nes de dóla­res en empren­di­mien­tos tec­no­ló­gi­cos, la mayor inver­sión rea­li­za­da en la pro­vin­cia.

En el marco de ese desarrollo incipiente, ¿hay startups que se destaquen?

Tene­mos dos casos exi­to­sos: Even­tios, con Even­bri­te, que tuvo un fon­do de inver­sión de ori­gen nacio­nal pero de mer­ca­do inter­na­cio­nal. Eso le per­mi­te a esta empre­sa rea­li­zar el reco­rri­do has­ta la ven­ta inter­na­cio­nal, que es el obje­ti­vo de toda star­tup: cre­cer, desa­rro­llar­se y ser ven­di­da a otros fon­dos de inver­sión para obte­ner finan­cia­mien­to. Un caso ante­rior, que data de los 90, es Ciudades.com que fue lue­go adqui­ri­da por Despegar.com. Actual­men­te, hay star­tups fun­cio­nan­do y otras poten­cia­les, como las refe­ri­das a las crip­to­mo­ne­das; estas pue­den gene­rar un fuer­te impac­to en dife­ren­tes paí­ses del mun­do.

¿Cuál es la proyección que este modelo de negocio tiene a futuro?

Men­do­za se va a desa­rro­llar rápi­da­men­te por­que la red de con­tac­tos es muy fuer­te y se está ali­nean­do hacia obje­ti­vos en común. El desafío es coali­near esos víncu­los. Van a sur­gir nue­vos espa­cios de cowor­king, fon­dos de inver­sión y ace­le­ra­do­ras pero es impor­tan­te que las uni­ver­si­da­des tam­bién sean par­te de este cam­bio cul­tu­ral.

Para Agendar
BitcoinDay Buenos Aires

Bit­coin­Day es un even­to que se rea­li­za en las prin­ci­pa­les ciu­da­des de inno­va­ción de Lati­noa­mé­ri­ca con el fin de cono­cer qué es el bit­coin, cuál es la tec­no­lo­gía que está detrás y por qué lle­gó para que­dar­se.

Este inno­va­dor even­to, que ya fue pre­sen­ta­do en San­tia­go de Chi­le, Men­do­za y el pró­xi­mo 5 de abril lle­ga­rá a Bue­nos Aires, pre­sen­ta a los prin­ci­pa­les refe­ren­tes de Lati­noa­mé­ri­ca. Entre otros: Die­go Gutie­rrez Zal­di­var (Pre­si­den­te de la ONG Bit­coin Latam), Manuel Beau­droit (Cofun­da­dor de Bitex.la), Gui­ller­mo Torreal­ba (CEO de Sur BTC), y res­pon­sa­bles del desa­rro­llo de las prin­ci­pa­les cry­pto mone­das: BTC Cash, Ethe­reum.

Este año, el Bit­coin­Day se rea­li­za­rá en Sao Pau­lo (Bra­sil); Méxi­co (D.F), Lima (Perú) y nues­tra pro­vin­cia –a fin de año-. Más infor­ma­ción en Face­book @bitcoindayLa

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here