El Parque Los Alerces ubicado en Chubut, cuenta con ejemplares de 4000 años y está a un paso de ser reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

El Par­que Nacio­nal los Aler­ces, ubi­ca­do en la pro­vin­cia de Chu­but, se creó en 1937 con el obje­ti­vo de pro­te­ger los bos­ques de aler­ces, uno de los árbo­les más lon­ge­vos de nues­tro pla­ne­ta. En la segun­da sema­na de julio, la UNESCO podría decla­rar a nues­tro par­que como Patri­mo­nio de la Huma­ni­dad.

 
“La región de Los Aler­ces es pri­vi­le­gia­da, su eco­sis­te­ma es úni­co en el mun­do, con 4000 milí­me­tros de llu­via anua­les la con­vier­ten en el lugar ideal para que se desa­rro­lle el bos­que andino pata­gó­ni­co, o cono­ci­do como bos­que val­di­viano. Aquí tie­ne su lugar en el mun­do el aler­ce o lahuán, una monu­men­tal coní­fe­ra que a prin­ci­pios del siglo XX estu­vo al bor­de de la des­apa­ri­ción a cau­sa de su explo­ta­ción, de allí la crea­ción del Par­que. Aquí nues­tro país tie­ne uno de los bos­ques más den­sos y anti­guos del pla­ne­ta. Árbol con­si­de­ra­do sagra­do por los pue­blos ori­gi­na­rios, hay ejem­pla­res en pie que tie­nen 4000 años y lle­gan a medir 75 metros.”
Patri­mo­nio de la Huma­ni­dad es el títu­lo con­fe­ri­do por la UNESCO a zonas espe­cí­fi­cas del pla­ne­ta (bos­que, mon­ta­ña, lago, cue­va, desier­to, edi­fi­ca­ción, com­ple­jo arqui­tec­tó­ni­co, ruta cul­tu­ral, pai­sa­je cul­tu­ral o ciu­dad) que fue­ron pro­pues­tos y con­fir­ma­dos para su inclu­sión en la lis­ta man­te­ni­da por el Pro­gra­ma admi­nis­tra­do por el Comi­té del Patri­mo­nio de la Huma­ni­dad, com­pues­to por 21 Esta­dos-miem­bros. El obje­ti­vo del pro­gra­ma es cata­lo­gar, pre­ser­var y dar a cono­cer sitios de impor­tan­cia cul­tu­ral o natu­ral excep­cio­nal para la heren­cia común de la huma­ni­dad.