Un nuevo tipo de sistema de construcción nos ofrece libertad ilimitada de diseño para arquitectos e ingenieros estructurales.

Este tipo de estruc­tu­ras pro­veen la e cien­cia de un domo geo­dé­si­co, pero con la posi­bi­li­dad de sumar­le mayor can­ti­dad de for­mas y sopor­tes arbi­tra­rios, dán­do­le al arqui­tec­to más espa­cio para su crea­ti­vi­dad.
Este con­cep­to sur­ge en los años vein­te con el domo geo­dé­si­co del pla­ne­ta­rio de Ale­ma­nia; pero en reali­dad, la pri­me­ra mem­bra­na reti­cu­lar de for­ma libre nació con el Audi­to­rio Tolu­ca, con­ce­bi­do como un edi cio en un plano rec­tan­gu­lar que varia­ba con­ti­nua­men­te en su radio de cur­va­tu­ra.
saf
Has­ta hace poco, la e cien­cia estruc­tu­ral no iba de la mano con la e cien­cia en el pre­su­pues­to y a pesar de su poten­cial, los sis­te­mas estruc­tu­ra­les reti­cu­la­res de for­ma libre habían sido res­trin­gi­dos a pro­yec­tos de gran enver­ga­du­ra y alto per­fil. Pero gra­cias a la tec­no­lo­gía free­do­me se logró solu­cio­nar este pro­ble­ma en los pro­ce­di­mien­tos de cons­truc­ción de esta cla­se de edi cacio­nes, logran­do así una mayor e cien­cia y belle­za en estas estruc­tu­ras que hoy en día se encuen­tran dis­po­ni­bles para casi cual­quier apli­ca­ción que se quie­ra rea­li­zar.
museo-del-louvre
Lige­ras, cons­trui­das de ace­ro gal­va­ni­za­do o en alu­mi­nio, las mallas reti­cu­la­res pue­den ser usa­das en cual­quier pro­yec­to sin impor­tar su tama­ño, espa­cio o uti­li­za­ción.
Gra­cias a este nue­vo sis­te­ma de cons­truc­ción ha sido posi­ble dar­le vida a impo­nen­tes edi­fi­ca­cio­nes que en las que pode­mos men­cio­nar al Museo del Lou­vre, o el Shop­ping Mall de Frank­furt, el Telus World Scien­ce en Van­cou­ver o el Wes­tin Hotel de USA.
Es por eso que aho­ra con este nue­vo sis­te­ma de cons­truc­ción, si sos un arqui­tec­to apa­sio­na­do por la inno­va­ción o tenés un pro­yec­to en men­te, podés dar­le rien­da suel­ta a tu ima­gi­na­ción.