Marcela Neme nos cuenta cómo trabaja esta organización que tiene como objetivo darnos una nueva mirada de cómo una empresa puede a través de acciones responsables, mejorar el entorno en el que se desenvuelve de manera sustentable.

Ella tie­ne 52 años, jun­to a su espo­so son padres de 4 hijos y pró­xi­mos abue­los de Alfon­so e Iza­be­la. Vive en Dal­vian, don­de lo hacen tam­bién sus padres y con­si­de­ra al barrio como la mejor opción para criar a sus hijos. Ade­más, es con­ta­do­ra de pro­fe­sión, tra­ba­ja en San­cor Segu­ros hace 14 años en el área comer­cial, aten­dien­do y ges­tio­nan­do car­te­ras de bro­kers, ban­cos, ase­so­res de segu­ros y clien­tes. Es Refe­ren­te en Cuyo del área de RSE y de la fun- dación de la empre­sa.

¿Qué es RSE?

Es la con­tri­bu­ción acti­va y volun­ta­ria por par­te de las empre­sas al mejo­ra­mien­to social, eco­nó­mi­co y ambien­tal de la comu­ni­dad. Es ges­tio­nar los nego­cios, pero con otra mira­da. Para que cada tra­ba­ja­dor se encuen­tre en con­di­cio­nes favo­ra­bles, es nece­sa­rio que la empre­sa sea ren­ta­ble; asi­mis­mo una enti­dad cuyos tra­ba­ja­do­res se sien­ten en ple­ni­tud, mejo­ra nota­ble­men­te su ren­di­mien­to.
Hay con­cep­tos que hay que saber dis­tin­guir, no es lan­tro­pía ni mar­ke­ting, es seguir ges­tio­nan­do tu nego­cio tenien­do en cuen­ta el impac­to que cau­sa en el entorno don­de se desen­vuel­ve, tra­tan­do de reme­diar, pre­ve­nir y mini­mi­zar el impac­to nega­ti­vo que pue­da gene­rar has­ta lograr un pun­to de equi­li­brio don­de se desa­rro­llen las acti­vi­da­des de la empre­sa, pero de una for­ma más sus­ten­ta­ble.

¿Cómo surge Valos y tu labor en ella?

Es una orga­ni­za­ción de la socie­dad civil, que lue­go de la cri­sis del año 2001 a la cual la Argen­ti­na tuvo que enfren­tar­se, un gru­po de empre- sarios deci­de invo­lu­crar­se, tra­ba­jan­do para mejo­rar la situa­ción de la socie­dad, enten­dien­do que no sólo el esta­do debe resol­ver los pro­ble­mas sino que tam­bién aque­llos que son par­tí­ci­pes de ella y que tie­nen la posi­bi­li­dad de lograr un cam­bio.
Valos fue fun­da­da prin­ci­pal­men­te por Fer­nan­do Bar­be­ra, due­ño del res­tau­rant La Mar­chi­gia­na y Adol­fo Bren­nan de Far­ma­cias del Cen­tro, tam­bién vecino de Dal­vian. Ellos jun­to con empre­sa­rios ami­gos, le dan naci­mien­to a esta orga­ni­za­ción.
Duran­te el 2005 San­cor Segu­ros for­ma­li­za su área de RSE y me ofrez­co como volun­ta­ria para desa­rro­llar­la en la zona de Cuyo. Venía asis­tien­do a las reunio­nes que rea­li­za­ban en Valos; al prin­ci­pio con pocas per­so­nas, lue­go empe­za­ron a sumar­se empre­sas que que­rían rea­li­zar accio­nes de res­pon­sa­bi­li­dad social, adhi­rién­do­se median­te una mem­bre­sía.
Cuan­do comen­to esto en San­cor, inme­dia­ta­men­te se mos­tra­ron intere­sa­dos, por­que era una orga­ni­za­ción que tra­ba­ja­ba direc­ta­men­te con la comu­ni­dad men­do­ci­na. Y fue así como empe­cé a desa­rro­llar accio­nes en con­jun­to con ellos, tiem­po des­pués fui invi­ta­da a par­ti­ci­par de la comi­sión direc­ti­va, y hace un año se nom­bró a Lore­na Cep­pa­ro de Bode­gas Chan­don como pre­si­den­te y a mi se me asig­nó la vice­pre­si­den­cia.

¿Cuál es la función de Valos ?

Tan­to los pro­fe­sio­na­les inde­pen­dien­tes, gran­des empre­sas o pymes; tra­ba­ja­mos en con­jun­to para coor­di­nar pro­gra­mas que apun­tan a solu­cio­nar cier­tas pro­ble­má­ti­cas socia­les que se pre­sen­tan. Para lograr­lo se desa­rro­llan redes y nodos de tra­ba­jo que se arti­cu­lan en un mis­mo pro­gra­ma. Esta es una gran ven­ta­ja por­que a veces resul­ta difí­cil comen­zar a tra­ba­jar en este área solo y con esca­sos cono­ci­mien­tos; de esta for­ma logra­mos accio­nes más efec­ti­vas y en con­jun­to.

¿Cuáles son las actividades que realizan?

En el caso de San­cor desa­rro­lla­mos muchos pro­gra­mas, tenien­do como eje la segu­ri­dad vial, pro­mo­vien­do el dere­cho a la vida y tra­tan­do de dis­mi­nuir el núme­ro de acci­den­tes. Para ello rea­li­za­mos un tra­ba­jo de pre­ven­ción, con capa­ci­ta­cio­nes y cam­pa­ñas de con­cien­ti­za­ción.
Esto sig­ni ca una gran inver­sión, pero sabe­mos que lue­go redun­da en bene cios para toda la comu­ni­dad y para la ren­ta­bi­li­dad de la empre­sa. A su vez, en el caso de la Fun­da­ción, se tra­ba­ja con pro­gra­mas de edu­ca­ción coope­ra­ti­va; lo que hace­mos es for­mar futu­ros coope­ra­ti­vis­tas, tra­ba­jan­do mucho con las escue­las para for­jar los líde­res del maña­na.
Valos nos ha ayu­da­do mucho, ya que nos da la posi­bi­li­dad de hacer más visi­bles estas accio­nes. Este tra­ba­jo en red cau­sa más impac­to que si lo hubié­se­mos desa­rro­lla­do solos, hacien­do más e cien­te el uso de los recur­sos, uni can­do agen­das, logran­do así una mayor con­vo­ca­to­ria.

¿Algún proyecto a futuro?

A par­tir de abril, en con­ve­nio con la UNC, se va a dic­tar la pri­me­ra maes­tría en RSE de la Argen­ti­na. Dura dos años y está dedi­ca­da a cual- quier pro­fe­sio­nal que quie­ra for­mar­se en la ges­tión de res­pon­sa­bi­li­dad social empre­sa­ria. La mis­ma está a car­go de Osval­do Roby, miem­bro de la comi­sión direc­ti­va de Valos.

¿Cómo es formar parte de Valos?

Es por demás satis­fac­to­rio tra­ba­jar en una empre­sa que le dé la impor- tan­cia mere­ci­da a este asun­to, con­tar con una orga­ni­za­ción como Valos y dar­te cuen­ta que median­te estos apor­tes le estás cam­bian­do la vida
a alguien. Suma­do a la espe­ran­za de que esto se vea mul­ti­pli­ca­do y ver cómo cre­ce día a día, nos hace ver que esto nos va a tras­cen­der. Si la em- pre­sa o la orga­ni­za­ción deja de estar, por­que cum­plen un ciclo o una misión, lo impor­tan­te es que la semi­lla ya fue plan­ta­da y va a con­ti­nuar. Creo que esa es la mayor satis­fac­ción que uno pue­de tener.
Ella es Mar­ce­la Neme, refe­ren­te de una nue­va visión empre­sa­rial que se vie­ne ges­tan­do y cuyo lega­do mar­ca­rá el cam­bio de la mane­ra en la que una empre­sa desem­pe­ña sus fun­cio­nes, huma­ni­zán­do­la y for­jan­do lazos de mane­ra res­pon­sa­ble con aque­llos con los que inter­ac­túa.